Actualidad y sociedad
12 meneos
175 clics

Conciliación familiar y laboral: Lo que no se suele decir

El tema de la conciliación familiar y laboral parece bastante trillado cara a lo que son opiniones. Todos opinamos pero no tenemos la solución.

| etiquetas: empleo , conciliación , familia , trabajo
10 2 0 K 92
10 2 0 K 92
Conciliar no es igual a aparcar a los niños en cualquier institución. Lo que hay que hacer en España es impedir horarios de trabajo delirantes y dar más permisos de paternidad y maternidad.
Y por supuesto que cuando un niño tiene fiebre se llama a la familia, porque se encuentra mal en el cole y necesita ir a su cama a recibir mimos y cuidados especiales y para que no contagie al resto, que los maestros no son médicos y no pueden juzgar si es arriesgado o no. Otra cosa es que en otros países eso está contemplado como falta justificada al trabajo y aquí no.
Un punto que a todo el mundo se le olvida sobre la consiliacion, que los hijos tengan mas vacaciones en las aulas que los padres en el trabajo.
#2 A lo que yo añado, que el problema no es el horario de apertura de las guarderías públicas, sino el horario de trabajo de las empresas.
La conciliación se facilita con varias reformas por ley, ya que a los empresaurios no les entra en la cabeza:
1. Obligación de ambos progenitores a cogerse la baja de [m|p]aternidad. Irrenunciables bajo ningún concepto.
2. Decreto-ley de horario estandar para todas las empresas que no tengan turnos, de 8 a 5, en una oficina, no hace falta estar en otro horario. La empresa que necesite abrir más tiempo (comercios, bares, fábricas a 3 turnos), a poner turnos y contratar más gente. Si uno hace de 8 a 16, otro hace de 16 a 24, o los turnos que sean.
3. Comida en 1 hora como máximo.
#4 la conciliación es flexibilidad, todo lo contrario a lo que tu propones
El Estado del Bienestar ya no va a volver. Es mejor buscarse forma de autogestión como las comunidades de crianza.
#6 apoyo mutuo, hay que decirlo más.
comentarios cerrados

menéame