Publicado hace 8 años por Soapy_Henderson a monde-diplomatique.es

Contrariamente a lo que muchos piensan, China se halla aún lejos de representar un auténtico rival para Washington. En 2015, Estados Unidos sigue ejerciendo una indiscutible dominación hegemónica sobre el planeta. Tanto en el dominio militar (fundamental) como en varios otros sectores determinantes, en particular el tecnológico (Internet) y el soft power (cultura de masas). Lo cual no significa que China no haya realizado prodigiosos avances en los últimos treinta años. Nunca en la historia, ningún país creció tanto en tan poco tiempo...

Comentarios

Connect

Dominio militar fundamental? Lo fundamental es tener el dominio económico. China nunca atacó a Taiwan porque éste país tenía inversiones millonarias y miles de fábricas en suelo de China. Atacar a Taiwan hubiera sido una ruina económica.

Como también lo es atacar a alguno de los países del Golfo y sus petrodólares, con fondos de inversión diseminados por todo el planeta. No necesitan armas, sino patas económicas.

¿Y Suiza? Quien se atrevió a tocar a Suiza en la Segunda Guerra Mundial pese a que guardaba el dinero de los Nazis? Nadoe, porque tambien guardaban el dinero de los ricos empresarios franceses y británicos...

Azucena1980

Respaldada por una sólida burbuja inmobiliaria

D

Ya se dijo en varios meneos que como economía ha alcanzado en cifras a EEUU, así que se queda cojo el artículo.

El problema es que con lo de un país / 2 sistemas están actuando como proveedores de occidente pero sin aplicar ni políticas de calidad ni de seguridad jurídica.

Es un gran mercado, pero aun una gran parte de la población aun vive mal.

gonas

¿China es una potencia financiera o posee una oligarquía muy potente? Porque allí el reparto de la riqueza lo tienen 4, que son los que están cogiendo tanto poder económico. Si la riqueza de china se repartiera mejor, no tendrían tanto poder.