Hace 6 años | Por ccguy a nadaesgratis.es
Publicado hace 6 años por ccguy a nadaesgratis.es

El gobierno (y sus socios, y la oposición) parecen decididos a terminar con toda esperanza de liberalización del mercado de transporte urbano. En la política del “que hay de lo mío” caben pocos argumentos, pero por si acaso, en esta entrada me propongo analizar las innovaciones tecnológicas de las plataformas como Uber y Cabify. Un aspecto curioso del debate es que ambas partes coinciden en que la eficiencia de las plataformas de transporte de viajeros es mucho mayor que la del sector del taxi tradicional.

Comentarios

c

Un resumen rápido:

¿Cómo resuelve Uber este problema? Elevando los precios a medida que crece la proporción de conductores ocupados.


O sea, que el precio es abierto y te puedes encontrar sin transporte. Uber NO es un servicio público. El taxi, sí..

Ferran

#1 Yo con el taxi ya me he encontrado sin transporte, no se qué hablas.

c

#2 Eso es un problema del ayuntamiento, que es el encargado de que el servicio de taxi funcione como debe, estableciendo normativas, precios y número de licencias.

ccguy

#1 El precio es abierto pero tú sabes de antemano exáctamente cuanto te va a costar el viaje. Si estás dispuesto a pagar más casi seguro que habrá un conductor que te lleve. La variante taxi, de "mismo precio siempre" sirve para que haya ocasiones donde no haya ninguno porque están en su casa, como es normal. No van a perderse su Nochevieja para que tú no te pierdas la tuya.

Lo de taxi "servicio público"... bah, no te lo crees ni tú. Es transporte privado a fin de cuentas, con licencias que se compran a otros taxistas, con el coche siendo propiedad de un particular,que transporta de forma individual a otro particular, etc.

Puedes llamarlo como quieras, pero un taxi es lo que es.

catrastofe

#3 Ejemplo: Dos taxis se niegan a llevar al medallista David Casinos porque su perra guía “suelta pelo”.

https://elpais.com/ccaa/2017/06/27/valencia/1498586506_202863.amp.html (aede)

c

#4 Si, que con Uber no pasa.

Con el taxi, basta una normativa municipal para evitar esas cosas. El taxi es un servicio público.

catrastofe

#10 Precisamente es lo que denuncio:
Tendrían que haberlo llevado sí o sí, yo directamente les quitaría las licencias por haberse negado.
Por otro lado, lo de la venta de licencias también debería prohibirse.
Es un servicio público y debería funcionar como tal.

a

#10 La normativa existe, sin embargo a quien más quien menos un taxista nos ha dicho que nanai, que no tenemos la suficiente buena pinta como para llevarnos. Si esa es la única ventaja del servicio público y no se materializa a la práctica, ¿Para que queremos un servicio público de taxis?

c

#3 Eso de que "estén en su casa" porque les da la gana es relativo. El ayuntamiento puede y debe regular la actividad y garantizar que siempre haya un número mínimo de taxis funcionando.

El TAXI es un servicio público exactamente igual que el autobús. Tiene unas regulaciones y reglamentos que cumplir, y las licencias las concede el ayuntamiento. El traspaso de licencias está muy regulado.

Otro tema es que los ayuntamientos hagan dejación de funciones. En la mayoría la venta de licencias NO es legal.

No cambio el taxi por Uber ni loco. Y si permiten que Uber y este tipo de plataformas realicen servicios asignados al taxi hasta ahora, no dudes que en corto plazo solo quedará Uber..... y luego..... "es el mercado, amigo".

b

#1 En que mundo el taxi es servicio publico? Porque en este donde vivimos no lo es...

c

#5
Sí lo es.
Igual que el autobús o el tren.

Liet_Kynes

#1 Es el mercado, amigo. Si quieres disponibilidad hay que pagarla, igual que pagas más en el súper 24h que en el Consum

c

#6 Efectivamente.

Y por eso prefiero el Taxi. Soy partidario de los servicios públicos, y de que a veces no se deje al mercado a sus anchas.

Robus

Flipo:

¿Cómo resuelve Uber este problema? Elevando los precios a medida que crece la proporción de conductores ocupados. (...) Como se puede apreciar, Uber consigue ajustar los precios a la demanda para reducir el impacto de la congestión en el emparejamiento.

O sea, Uber reduce el problema de que a la gente no encuentra transporte a base de subir el precio hasta que disminuye la demanda debido al precio...

Lo vuelvo a decir con otras palabras: La gente que esté dispuesta a pagar más, tendrá transporte, la gente normal, solo si no hay clientes con pasta cerca.

Y lo dicen así de claro!

D

#7 Lee la primera línea de la presentación del autor, después del artículo: "Daniel Garcia es doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid". Si a eso le sumamos el título de la página, que es "nadaesgratis"...

Blanco y en botella, señoría

a

#7 También habla de que el taxi que va con radio va a recojer a clientes en orden cronológico de llamada, eso hace que haya ineficiencias si el lugar de dejar al último cliente y el lugar de recogida del cliente siguiente están alejados.

Según el mismo artículo, un conductor de Uber está ocupado un 30 o 40% más del tiempo que un taxista; eso es dinero que deja de gastar en gasolina sin compensación, dinero que gana antes (y por lo tanto puede trabajar menos horas) y dinero que puede ahorrarle en la carrera al cliente.