Hace 7 años | Por Ratoncolorao a publico.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a publico.es

La adolescente violada por al menos treinta hombres en Rio de Janeiro sacó a la luz un problema estructural de la sociedad brasileña que diversos antropólogos denominan “naturalización de la violación”. Políticos amenazan con violar a ministras, músicas y telenovelas que normalizan este crimen, y una Policía que pone trabas para investigarlo.

Comentarios

delcarglo

"Cultura" que desaparece cuando nos convertimos en masa (nos creemos que la masa nos da impunidad y anonimáto)....por lo que no sólo es de Brasil.

Habrá que reflexionar sobre todas las culturas donde se produce una cosificación de la persona, dando igual el género que tenga esta.

anxosan

No es la "cultura" de nada, es la transigencia con lo que no se debería tolerar; lo vemos en muchos ámbitos y lugares.
Si no se tolerase ni justificase la primera vez que sucede, no habría esa situación (y en Españistán no habría problema con los corruptos, ni en ningún lugar con los fanáticos religiosos, ni ...)

hazardum

#2 Bueno, si entendemos cultura como conjunto de costumbres o actuaciones, como bien dices, aquí en España por ejemplo aceptamos culturalmente que la "picaresca" o el engaño a cierto nivel esta permitido, e incluso si no lo haces eres un pardillo, como allí en Brasil parece (según el articulo) que hay cultura de impunidad a las agresiones sexuales debido a esa "cultura" creada entre todos y permitida socialmente.

En cualquier caso estoy de acuerdo contigo, si dichos delitos se tomaran como deben ser y se dieran la importancia que tienen, en vez de salir el jefe de policía a decir las burradas que ha dicho o de jueces liberando violadores porque "no hay peligro para el publico", se habría detenido a los violadores y se haría justicia, y aunque seguiría habiendo violaciones porque criminales habrá siempre, no habría esa impunidad.

Leer la noticia, es indignación tras indignación de como se pueden consentir esas cosas. Muy triste.

Nova6K0

#3 Ya también en España está el hecho de vivir del cuento de lo que se creó hace años, mientras otros tienen que currar todos los días, con el 10% del sueldo mensual que ganan estos primeros. Eso cuando el porcentaje de los segundos respecto al sueldo de los primeros es aún menor.

En todo caso la mera comparación, entre la picaresca y la violación es un poco de mal gusto.

Salu2

hazardum

#4 Yo no comparo delitos, porque no tienen comparación alguna (aparte la violación me parece uno de los peores delitos y mas execrables que existe), hablo de lo que comenta el articulo, de como actividades criminales se pueden llegar a "naturalizar" ante la pasividad o aceptación de una parte de la sociedad, y en este caso la parte que tiene el poder oprimiendo a la otra parte, provocando esa impunidad.

D

#3 La impunidad allí se da con las violaciones y hasta con los asesinatos. La escasez de medios, presupuesto y motivación son la principal causa de inoperancia policial. No es que la violación esté socialmente aceptada ni mucho menos.

Ramsay_Bolton

#6 pero es una sociedad mucho mas machista que la nuestra, lo cual es echar otra palada de tierra al asunto.

Cabre13

Yo más bien diría que lo que hay en Brasil (y en toda latinoamérica) es una cultura del total desprecio por la vida humana.
Vamos, que no es una cosa de que odien a las mujeres, lo odian otodo; ahí las bandas criminales rivales no se matan a tiros, se matan a tiros y al superviviente le torturan y le entierran vivo. O lo cortan en cachos y se lo mandan a la familia. Ni me sorprende que cometan violaciones en masa, el nivel de crueldad y violencia en esas regiones no es muy diferente del de

editado: