ACTUALIDAD Y SOCIEDAD
13 meneos
14 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Baleares abre expediente sancionador a Trivago por premiar en su buscador a los hoteles que más le pagan

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares ve una probabilidad "muy alta" de sancionar a Trivago por premiar a los establecimientos hoteleros que más pagan por cada cliente que contrata sus servicios redireccionado a través del popular buscador.

| etiquetas: baleares , expediente , trivago
10 3 5 K -11
10 3 5 K -11
Pero no es ese precisamente el negocio de Trivago?
uhmmmm... no lo entiendo. ¿Puede y debe sancionar precisamente por eso? Es una web de una empresa privada, y ese puede ser uno de sus modelos de negocio, como tantas muchas otras.

Es como si multaran a las compañías de coches porque en los carteles de promoción los coches aparecen retocados en cuanto a perspectiva.
#2 Entonces Trivago se lucra de vender ventajas al hotel, totalmente a costa del consumidor.. Es bastante sucio eso cuando la fachada es de servicio al consumidor
#4 Si, entiendo la maniobra, y que es una práctica sucia. ¿Pero la administración pública puede sancionar por eso? Es decir, que inicie por ejemplo una campaña avisando de ciertas prácticas poco honrosas, ok, ¿pero sancionar?
#5 Yo creo que se debería sancionar y espero que se pueda
#7 Pues yo no. Porque ellos deberían ser libres de escoger su modelo de negocio, siempre y cuando sea legal, y sus clientes (que no sus usuarios) estén dispuestos a pagar, y sus clientes se crean sus valoraciones y la ordenación de su buscador.

Que la administración sancione en este caso es una aberración. Otra cosa es que vea que ese tipo de prácticas afecten a la población y los hoteles, y decidan actuar informando a los usuarios. O bien, que creen un portal neutral donde catalogar y promoticionar a todos los holetes. Lo que sea, pero ¿sancionar?
#6 #9 No es lo mismo porque Trivago es un buscador, no una empresa de publicidad y el consumidor cree que el resultado de su búsqueda se basa en los filtros que ha aplicado..
#8 Insisto. Es una empresa privada, cuyo producto es un buscador. Y lo que hace está dentro de la ley. Si los usuarios se creen todo lo que hay en internet, y lo que sale por la tele, es su problema.
#11 Un estado que se precie debe proteger y apoyar al consumidor frente a prácticas de esa índole
#14 El estado debería dotarme como ciudadano de los medios adecuados para formarme como persona con pensamiento crítico, y capacidad para razonar. Y con ello, lograría que me afectasen menos timos.

El estado debe sancionar para proteger a los ciudadanos frente a las prácticas que queden fuera de la ley.
#15 Una cosa no quita la otra..
Y la ley debería proteger al ciudadano frente a abusos y engaños
#4 No veo lo sucio. Es como multar a una cadena de televisión por poner en mejor horario los anuncios de los que más pagan.
#6 En mi opinión es sucio si no se le deja claro al usuario que lo que está viendo no es promocionado, es decir, que a lo mejor no se ajusta a la realidad que busca. Si por el contrario los hoteles están claramente marcados como promocionados, coincido que no es sucio, y si el usuario no se fija o lee, su problema.
#10 Quizá el problema esté en que yo considero que el 100% de los establecimientos que aparecen en estos buscadores y que pagan una cuota por ser alquilados mediante estas plataformas, son promocionados en mayor o menor medida.

Como anécdota personal, hace unos 12 años trabajaba como programador para una gran compañía matriz propietaria de hoteles, aerolineas y todo tipo de empresas relacionadas con el turismo. Tenía para sus oficinas de agencia de viajes, una aplicación de búsqueda de hoteles que realmente buscaba la mejor relación calidad precio. Me pidieron trucarla para que los 3 primeros en todas sus búsquedas fueran de su propiedad. Esto ha pasado toda la vida.
#12 Si entiendo que al final de una forma u otra se la juegan al usuario. Yo trabajé hace muchos años en una empresa donde creamos un I Am Hot or Not (esas aplicación que pasabas fotos de usuarios, y votabas). Pues bien, hubieron depresiones de chicas (las que nos reportaron) porque la gente les ponía notas muy bajas, y la media en sus fotos era de un 1 ó 2. Pues tuvimos que retocar el algoritmo para que nunca, jamás, bajo ningún concepto, una media estuviese por debajo del 4. Y sí, era una forma de engaño.
#2 si dices que ofreces el mejor precio y luego ofreces el mejor postor es una estafa
#18 Habría que mirar sus laaaargo textos legales, pero me huelo que pondrán algo así como "el mejor precio entre los que nos paguen destacados", con lenguaje legal cercano al de Mordor, y en letra muy pequeña.
Yo solo me fío de las valoraciones de google
Pensaba que era su modelo de negocio. Claramente y sin tapujos.
comentarios cerrados

menéame