Hace 5 meses | Por geralt_ a aljazeera.com
Publicado hace 5 meses por geralt_ a aljazeera.com

Un turbio grupo armado libio acusado de homicidios ilegítimos, torturas, detenciones arbitrarias y esclavitud, presuntamente vinculado al grupo ruso Wagner, ha estado devolviendo refugiados a la fuerza con la ayuda de las autoridades europeas. La investigación conjunta de Al Jazeera, Lighthouse Reports, Syrian Investigative Reporting for Accountability Journalism (SIRAJ), Malta Today, Le Monde y Der Spiegel, ha supuesto meses de investigación de las últimas devoluciones, incluidas amplias entrevistas con testigos, expertos y funcionarios.

Comentarios

jonolulu

Estas deben de ser las mafias de las que hablaban. Cobrando dinero de todos

geralt_

Traducción automática de algunos párrafos del artículo:

El patrón que ha surgido sugiere que las potencias europeas están trabajando directa e indirectamente con la TBZ, en medio de sus esfuerzos por frenar la llegada de refugiados.

Estas instituciones son muy conscientes de los supuestos abusos de los derechos humanos por parte de la TBZ, pero no hacen nada para impedir que la brigada actúe como socio de los guardacostas, a pesar de que está estrechamente vinculada a Khalifa Haftar, el general renegado al frente de la administración del este de Libia que no es reconocida por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

El bloque también entiende las conexiones de la TBZ con Wagner, la fuerza mercenaria rusa acusada de atrocidades desde África hasta Ucrania.

La investigación descubrió que Malta parece estar desempeñando un papel directo. Durante un incidente ocurrido en agosto, una grabación de audio sugiere claramente que un piloto de las fuerzas aéreas maltesas transmitió las coordenadas de una embarcación en apuros a la TBZ.

Varios refugiados que han sido interceptados por el grupo han declarado a Al Jazeera y sus colaboradores que milicianos de la TBZ les han torturado, golpeado y disparado. Uno de ellos dijo haber presenciado una matanza. Otros, que habían pagado grandes sumas a contrabandistas, dijeron que TBZ les obligó a pagar rescates o les hizo trabajar por su libertad.

"Lo que está haciendo la milicia es más un secuestro que un rescate. Sólo hay que imaginar a los piratas anunciando que se ocuparán de un caso de socorro".