Publicado hace 3 años por macfly a diariodevalladolid.elmundo.es

En total, 29.265 personas de fuera de Castilla y León se decidieron saltar el confinamiento, quebrantando la orden ministerial y desplazándose a sus segundas residencias. 12.260 más que antes del confinamiento. Asumiendo que el acceso universal a la sanidad es uno de los principios básicos del Estado de Derecho, lo que no tiene razón es el desplazamiento, sin ser de fuerza mayor a las segundas residencias, algo prohibido. Según las mismas fuentes, en el caso de Segovia, Soria y Ávila, la práctica totalidad de los desplazados son vecinos de...

Comentarios

m

Soy de Madrid con parientes en pueblo y expectativa de pasar vacaciones, Navidades, etc allí, y estoy totalmente por la gente de los pueblos. Lo de (nosotros) los madrileños es de vergüenza.

macfly

Esto es un GRAVE problema...

E

#1 pues si, lo que no sé es por que no les empapelan, igual a que a todos los listos que se fueron 2-3 dias antes del estado de alarma a la playa y allli siguen, ahora pidiendo volver a Madrid....


yo les dejaba volver a todos, pero con receta

D

#2 si fueron antes del estado de alarma y la prohibición de movimientos, ¿por qué se lo merecen? ¿por precavidos?

La densidad de población de Madrid hace complicada la contención del virus. Gente con segundas residencias es normal que abandonara Madrid si tuvieron la oportunidad.

E

#6 por extenderlo antes de que hubiera un control y egoísmo. Así como saturar los servicios de otros sitios dimensionaros para la población local

Davidavidú

#7 El egoísmo, en este caso es supervivencia. La clave es ANTES de que hubiera control. El problema es cuándo entró el control.

Ellos jugaron bien sus cartas en aquel momento desde el punto de vista de la supervivencia individual y de sus familias, si les acompañaron. Y sin incumplir normas o control.

Otra situación bien distinta es la de los que ya se saltaron el control. Como el anciano que después de que le mandarán quedarse en cuarentena en Madrid, se subió a un tren y fue hasta la costa de Murcia (no hay servicio directo, con lo que tuvo que hacer transbordos), a continuación fue de compras a un centro comercial y por último al hospital a que le atendieran. Acabó en la UCI y falleciendo días después. Este señor sí que puso en riesgo a muchísimas gente. Claro, que a ver quién lo multa viendo cómo acabó y sabiendo que en Madrid lo habían mandado a casa, seguramente por la saturación de los hospitales y condenado, posiblemente, a morir son asistencia sanitaria. De nuevo lo hizo bien por su supervivencia individual (todo lo que pudo) pero fatal por la sociedad y no sabemos si contagió a alguien no si esos contagios terminaron costando vidas directa o indirectamente.

Hay mucha diferencia entre unos casos y otros, creo yo.

D

#7 o contenerlo, pues se repartieron en territorios menos poblados donde el riesgo es menor y el ‘social distancing’ es más sencillo de llevar a cabo.

t

Pagar impuestos en Madrid, médico en León. Pongame kilo y medio de esos caras

juvenal

El titular es erróneo porque está asumiendo que la totalidad de gente desplazada que atienden en Ávila y Segovia es de Madrid, cuando si ve en el cuadro, para el total de Castilla y Léon, los desplazados de Madrid son poco más del 50% de los desplazados. Aunque en Ávila y Segovia puedan ser un porcentaje superior, nunca serían la suma de los desplazados totales de ambas.