Hace 6 años | Por enedenoticias a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por enedenoticias a elsaltodiario.com

El 19 de noviembre, el Frontex detectó la salida de 44 pateras desde las costas de Argelia. Un dispositivo conformado por una fragata del Ejército, un barco de Salvamento Marítimo, dos helicópteros y dos aviones interceptó estas embarcaciones, con un total de 476 personas a bordo. El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, calificó esta llegada como “un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea”. Las personas retenidas en el puerto de Cartagena fueron trasladadas...

Comentarios

e

... al Centro Penitenciario Málaga II, un recinto carcelario de nueva construcción, aún sin inaugurar oficialmente. Surgen las primeras voces que denuncian la irregularidad de dicho traslado y del uso de la cárcel como CIE provisional. “La ley y el Tribunal Constitucional establecen que los centros de internamiento de extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene”, declaró la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero.

A una hora y media de distancia del pueblo más cercano, llegar al centro penitenciario a pie o utilizando el transporte público es casi una odisea. Nadia Bouamama vino desde el norte de Francia a buscar a su hijo en Archidona. Sin dinero suficiente para pagar un alojamiento, llevaba tres días durmiendo en el coche con un objetivo: “Solo quería verle por un minuto. Solo quiero saber si está bien”.

Mateila

La frontera sur de Argelia y Marruecos es un coladero, y tampoco podemos hacer la vista gorda a los abusos que estos estados cometen sobre los emigrantes que atraviesan sus estados: no se puede depositar en ellos la confianza de que impongan la ley y los derechos humanos. O Europa se compromete en mejorar las condiciones de vida de los países de origen de la emigración para contenerla, o no hay solución. Bueno, sí, la que propone la ultraderecha: jugar al tiro al negro con ellos según van llegando.

tiopio

Lo más decente es repatriar a esas personas a su casa.