Hace 5 años | Por --406457-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por --406457-- a elsaltodiario.com

Cada vez resulta más evidente que el capitalismo actual no está en condiciones de generar un ciclo ni remotamente expansivo en el ámbito de la producción. Y como manifestación más reciente, sólo hay que ver el daño que han hecho a las esperanzas de un nuevo ciclo tecnológico, siempre dirigido por los mercados financieros, las caídas en bolsa de los valores "estrella" de los últimos dos ciclos, por un lado Facebook y por otro, Tesla y Uber, accidente de coche autónomo incluido.

Comentarios

D

Es densote, como a mí me gustan, pero abarca muchísimo y acojona considerablemente.

Las contradicciones de esta estructura económica (creada por el hombre a través de leyes y contratos, por cierto: de "natural" no tiene nada) van a seguir estallando por doquier aunque nos vendan que se acerca siempre la Tierra Prometida de la Eterna Prosperidad gracias a los "buenos gestores", allá donde estos aparezcan.

Porque no depende de ningún estado ni de ningún señor decidir lo que lo global hará con su economía.

anxosan

La crisis de recursos es inevitable a medio plazo; cómo se salga de ella va a depender de la preparación previa y de las locuras que cometan unos y otros por intentar ser los últimos en enfrentarse a ella; pero en cualquier caso habrá un cambio de sistema, ya veremos hacia donde.

Autarca

Esta salida masiva de los capitales transnacionales de los países emergentes provoca un encarecimiento inmediato de la deuda de estos países que vendrá acompañada de nuevas rondas de recortes y privatizaciones. Argentina es la primera en caer: después de subir los tipos de interés a un delirante 40% para sostener la moneda local ya ha pedido el rescate al FMI ante el aumento absolutamente insostenible del coste de la deuda en pocos días. Seguirán Brasil, Turquía y Polonia. La siguiente parada, Europa y España.

Si que da miedito, si.