Actualidad y sociedad
24 meneos
27 clics

El 30% del territorio aragonés está contaminado por vertidos de granjas

Un informe de Greenpeace arroja que la ganadería aragonesa es la cuarta que más gases emite del país. La CHE y la Comisión Europea ya emitieron sendas directrices instando a reducir las explotaciones. El modelo ganadero aragonés va como un disparo en lo económico, con unas exportaciones que rondan los 1.500 millones de euros en 2020. Sin embargo, lo que es un impulso para el tejido económico se convierte en un tiro en el pie para el medio ambiente aragonés, que se resiente por el crecimiento desbocado de la ganadería intensiva. Según un informe

| etiquetas: granjas , porcino , intensiva , ganaderia , vertidos , aragon , 30
Relacionadas

En Aragón hay seis cerdos por habitante
La comunidad adelanta a Cataluña en el censo de ganado porcino y alcanza los 8,8 milloneshttps://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/10/14/aragon-hay-seis-cerdos-habitante-58380422.html

Un poco más antigua. Tocilandia.
arainfo.org/tocilandia-once-cerdos-por-habitante/

NItratos, una contaminación rural
arainfo.org/101617/

España produce un 70,6% más de carne de porcino de la que consume.
#1 Joder, en genova hay justo uno por afiliado.
#1 “Arainfo” tiene la misma credibilidad que el Master de Casado, por otro lado en Aragon ya hace unos años que existe una ley de que regula la construcción de de granjas en función a la saturación de nitratos de la zona.
#6 Vale pues. Supongo que el Sr mirahigos es una fuente mucho más fiable ¿No?
Y esa ley es papel mojado al 200%
#7 Arainfo es una basura, peor que okdiario. Cuatro estomagos agradecidos que editan un panfleto en la línea de los amos que los subvencionan.

Por otro lado, la ley si funciona, a mi me ha afectado, si el proyecto es anterior a la ley evidentemente no le afecta. ¿Sabes de qué fecha son esos proyectos?
#10 ¿Y quién subvenciona a Arainfo? Por curiosidad te digo... Más que nada porque a alguno lo conozco personalmente así se lo cuento y nos echamos unas risas.
#11 Ya tuvimos esta conversación: www.meneame.net/story/zaragoza-todavia-tardara-dos-decadas-saldar-deud

Ahí tienes algunos de vuestros balances, viendo que ahora sois tan feministas y que prácticamente toda la publicidad es del ministerio de igualdad, no hace falta pensar mucho para saber de dónde vienen las subvenciones.
#12 En efecto, tuvimos esa conversación y sigues sin aportar una sola prueba. Pero tú a lo tuyo, disfruta de tu realidad paralela de paja (inexistente) en el ojo ajeno y no viga en el propio.
#13 Será que no lo quieres ver, el 48% de sus ingresos son subvenciones, múralo en sus publicaciones y el el resto de la publicidad… solo hay que ver quien se anuncia.

Publicado por ellos.
#16 ¿Subvenciones? Tendrás que detallar eso porque yo no lo encuentro.
Igual te refieres a publicidad institucional... Pero eso es algo que reciben todos los medios por ley.
Mejor no mires la millonada que le cae a Heraldo, que igual te da algo. :troll:
#17 Calla, calla a ver si te van a oír.

Por cierto que no entiendo las críticas a la CHE, al menos en este tema, en todo caso los últimos responsables de la licencia ambiental son el INAGA, y lo de la CHE... uf, nos vamos a quejar por motivos totalmente diferentes.
#18 Bueno es que lo del INAGA también tiene tela. Básicamente se ha convertido en un ente de burocracia en vez de gestión ambiental. Pero viniendo de donde viene (Sirasa y Sodemasa las agencias de colocación de arribistas varios) tampoco sorprende.
La cosa es que INAGA tira de informes externos para sus certificaciones, aunque también a veces contrata para elaborar informes propios. También tiene técnicos, eso sí. Y en materia de aguas termina haciendo lo que dice la CHE.
Vamos, que entre uno y otro la casa sin barrer.
#19 Tienes razón en casi todo
#10 Al margen de las cosas de los de Arainfo.
El inconveniente está en que la CHE tiene que tener reconocidos los niveles de nitratos o existir un informe cotejado del ayuntamiento como que un acuífero contiene más nitratos (o fosfatos que también cuentan) de los permitidos.
La CHE es inoperancia en estado puro (trabajo con el ciclo integral del agua y tengo que tratar con ellos) y los informes pueden retrasarse, perderse... vericuetos que aprovechan las empresas (muchas granjas de porcino…   » ver todo el comentario
#14 ¿La CHE? ¿No será el INAGA?
#6 Ah, un dato de primera mano. En Romanos y en varios pueblos de las comarcas de Daroca y Jiloca se han instalado granjas de porcino a posteriori de la ley que citas. Y eso que el agua no se debe usar ni para cocinar.
Convirtiendo el país en un estercolero para ganar cuatro duros para dos energúmenos. Nos está quedando un país precioso a base de maltratar animales y llenar todo de mierda.
Y antes debió existir una empresa que trataba los purines, que en la época de Rajoy desapareció porque se dejó de subvencionar.
Ahora los purines no se pueden controlar, lo extienden por los campos, que acaban quemados y contaminadas las aguas subterráneas.
Y todo ello a cambio de unos pequeños beneficios por la crianza de los cerdos que subcontratan empresas cárnicas, muchas de ellas exportadoras. Urge hacer algo e impedir que se monten más explotaciones de ganadería intensiva, limitar la intensidad y controlar los residuos. Porque están convirtiendo bellos parajes en un montón de mierda.
En mi pueblo la relación es de cientos de cerdos por habitantes.

Cada vez da más asco :-(
Si comiésemos más lechugas esto no pasaría.
comentarios cerrados

menéame