Hace 7 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 7 años por Izaga a elespanol.com

“Nos están expropiando sin compensarnos”. Al otro lado del teléfono contesta el pintor y escritor Antón Patiño (Monforte, Galicia, 1957). La compensación por copia privada, el llamado canon digital, fue reducida de tal manera por el PP en 2011, que los autores han sido descapitalizados de sus derechos. “Copiar de manera privada es un derecho reconocido por ley, pero también su compensación. La intervención del PP fue arriesgada y torpe, porque fue una medida política lesiva que alteró el equilibrio de las reglas del juego”, añade.

Comentarios

D

Parece que se van dando cuenta de que la crisis también les afecta. Esos milloncejos que recibían no brotaban de la nada sino que salían de los impuestos de los ciudadanos. Recortes habemus.

G

No hubieran apoyado esa ley que nos obligaba a pagarles aunque no piratearamos. Se jodan con mayusculas.

Nova6K0

Como autor copyleft, me toca y de nuevo, perdón por la expresión, soberanamente los cojones cosas como esta:

La intervención del PP fue arriesgada y torpe, porque fue una medida política lesiva que alteró el equilibrio de las reglas del juego”, añade.

Lo dicen quienes apoyaron quitar los jueces de en medio para cerrar páginas web.

Y por otro lado el que se crean que sólo en su profesión hay altibajos y en el resto de trabajos no. Es victimismo, en buena parte. Porque curiosamente quienes más se quejan son los que más ganan.

Por supuesto no podía faltar la enorme e ignorante estupidez del "todo gratis" No existe nada gratis, porque lo que no vale dinero, vale tiempo. Con lo cual perder el tiempo en escuchar la última gilipollez del cantante de turno (posiblemente con autotune), es tiempo irrecuperable.

Sobre el canon en sí, ya dijese que este sobra por varios motivos, aunque esto viene de Europa realmente. Pero ahora mucho más en España cuando la copia privada ha desaparecido como tal y se ha convertido en una mera copia de seguridad o una copia temporal que hay que borrar (si bien por estas no se puede cobrar canon).

Añadiendo a todo esto, algo que nunca me cansaré de repetir porque es así. Las leyes de propiedad intelectual no están para proteger a los autores sino a una minoría de autores copyright que trabajan en la industria y por supuesto a dicho modelo de negocio de la industria. Esa falacia de creer que estas leyes protegen a todos los autores, es eso una mentira enorme. Que alguno con falta de información se puede creer, pero no el resto.

Todo esto sin mencionar que estas leyes violan la propiedad intelectual de otros autores, para que un grupito de privilegiados cobre de nuestras propias obras. Como cuando metes en un CD las fotos de tu familia y te cobran un canon porque claro, el legislador lumbrera de turno pensó ¿Pero estos dispositivos o soportes se pueden usar para copiar contenidos protegidos por copyright? Gran pensador sí... Ahora los fabricantes de cuchillos podrán pensar ¿Por qué no creamos un canon, por si la gente le da por matar con nuestros cuchillos?. El canon es una gilipollez que el legislador o legisladores de turno se sacaron de la manga, para paliar un supuesto perjuicio que jamás ha sido demostrado.

De la defensa de la cultura, ya no hablo, porque me descojono vivo, cada vez que veo a algún elemento de estos decir que defienden la cultura y luego te enteras que deben miles de euros a Hacienda, han pagado mediante empresas fantasmas, paraísos fiscales, han inflado las cifras de espectadores para cobrar subvenciones.

Por último. No puedes defender la cultura restringiendo su acceso a ella y tácitamente los únicos que podemos decir que defendemos la cultura o nuestra propia obra, por encima del dinero, somos los que permitimos el acceso a ella por nuestra licencia, es decir quienes creamos con licencias libres. Sean canciones, artículos de blogs, películas,...

Salu2