Hace 1 año | Por blodhemn a elpais.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elpais.com

Agentes de la Guardia Civil y de la Europol han desarticulado una organización criminal que introducía en el mercado europeo carne de caballo no apta para el consumo humano. En la operación policial se ha detenido a 35 personas y cerrado una explotación ganadera en Valencia, donde 80 animales vivían en condiciones de maltrato y sin asistencia veterinaria. Algunos fueron enviados a Alemania sin comida ni agua durante horas.

Comentarios

Kateter

Pobre animalito, que mancha de hijo putas hay sueltos siempre por España

sotillo

#2 Y esto es de lo poco que sale a la luz

D

Espero que los que fueron enviados a Alemania sin comida ni agua durante horas sean los detenidos.

thoro

Son caballos o yeguas viejas o vendídas por tener alguna lesión o patología previa. Falseada la documentación y vendidas como alimento de primera categoria.

Aergon

#4 La carne de estos equinos, muy apreciada en algunos países europeos, se puede consumir si el animal se ha criado para este fin
Me pregunto por qué no aplican la misma ley a los animales que se cazan.

thoro

#5 Sanidad y trazabilidad. Ya se hace con animales de caza lo que ocurre que es más simple ya que no hay que indicar quiénes son los padres, no tienen un libro de vacunación y del medicamento, un cuaderno de campo, inspecciones de trazabilidad, condicionalidad, sanidad, aún así es muy importante el análisis de estos animales jabalís y cerdos para ver si tienen triquinosis, muy presente en animales salvajes.

La carne de caballos adultos también se puede consumir pero es difícil encontrar uno con todas las bendiciones de la burocracia Europea.

Aergon

#7 Lo que me parece mal es que por ser cazadores estén exentos de cumplir unos trámites que parecen tan importantes para consumir animales que no han sido cazados. No veo mas explicación para ello que los cazadores son los mismos qie hacen las leyes (o viceversa)

thoro

#8 Los trámites son muy similares, simplemente al no considerarse propietarios del animal hasta el momento que se caze, esos trámites dependerían en todo caso del estado que es el propietario de todos los animales salvajes y emite autorizaciones de caza según proyectos cinegéticos que se redactan anualmente. La caza está bastante regulada y cada año lo estará un poco más aunque más que regulada es burocratizada.

pkreuzt

#10 #8 En la práctica los cotos de caza funcionan como ganaderías extensivas en las que se mata a los animales a tiros. Son empresas privadas con terrenos en propiedad, y las piezas abatidas en esos terrenos les pertenecen para venderlas. Los animales son criados en refugios artificiales y alimentados casi como en granjas. Los cazadores que van a esos sitios pagan por la experiencia, pero en muchos casos no se llevan las piezas a casa.

thoro

#11 Haberlas haylas, pero esas tienen su propia normativa. Cotos hay muchos y si haces un plan cinegético acorde y presentas formulación del alimento que les das y justificas albaranes ante las inspecciones que tienen que demostrar que el alimento es equilibrado.
Hay más que pegar 4 tiros por el campo, eso es lo que los políticos llaman "profesionalizar" o... Hundir a burocracia

K

Pues si el bicho está sano, como una vaca.

Aergon

#6 O como un jabalí, no me parece bien que mientras a los cazadores aficionados les resulta fácil dar salida a sus piezas con un pequeño trámite a profesionales que viven de la ganadería les hagan pasar por tantos calvarios.