Nadie esperaba un final tan prematuro e inesperado. Después de muchos meses especulando sobre Territorio Lovecraft, la serie se plantaba en la parrilla de HBO a finales del pasado verano. La ficción estaba llamada a jugar en las grandes ligas. De hecho, no eran pocos los que especulaban con que iba a ser la más brillante producción del año. A medida que pasaba el tiempo y con la atractiva campaña promocional, a todos empezaba a darnos en la nariz que estábamos ante una ficción de las que iban a recordarse durante mucho tiempo. Nada más lejos...
Comentarios
Yo me leí el libro y me pareció un tanto peñazo, así que ni le di la oportunidad a la serie.
No pasé del 3r capítulo. Que desaprovechada.
Curioso, aquí dicen que era decepcionante y en otros medios que era la mejor.
Coincido en que era una puta mierda... Vi 2 capítulos y echándole muchas ganas
Hice el esfuerzo de verla entera y es más aburrida que decepcionante. Ya desde los primeros episodios no te engancha nada.
#4 Pobre puta mierda, ¿qué te ha hecho para que la compares con Territorio Lovecraft?
#1 Yo el libro ni lo conocía, pensé que era algo inspirado en el mundo de Lovecraft y no en una novela concreta, así que quizás sea culpa mía por hacerme una idea falsa.
Pero leyendo el artículo (y habiendo sufrido la serie) me quedan bastante claros algunos de los motivos, y es que parece que la (supuesta) calidad de la serie solo estaba en la cabeza de los que lo promocionaban: desde la propia HBO a la prensa.
Tienes una serie que casi lo más Lovecraft que tiene es el título. La sexualidad y el racismo son, obviamente, relevantes en la obra (y no me parece mal, incluso interesante), pero cuando ves que gran parte del metraje tratan esto de una forma muy poco sutil, cercano a la propaganda, que te lo tratan de meter casi con calzador (por no decir casi insultante, como el final), pues como que no apetece mucho seguir viendo esto.
Mucha propaganda y poco Lovecraft
#7 Una de las cosas de las que acabé hasta las narices del libro es que entiendo que son protagonistas negros en la época de la segregación, etc. Con lo cual tendrían sus problemas y es normal que se hable de eso. Pero es que es parrafo sí y parrafo otra vez haciendo referencias a ese tema.
Joder, entonces no lo llames "Territorio Lovecraft" y llámalo "Tres amigos negros y sus problemas en los años 50".
Existe alguna adaptación de la literatura lovecraftiana que valga la pena?
Parece estar maldita. Es imposible hacer algo con cara y ojos.
#8 con lo extremadamente racista que era Lovecraft
La serie tuvo capítulos muy buenos y capítulos no tan buenos, también fue atacada desde el primer momento por que su título ofende a los presuntos fans de Lovecraft.
Daba para mucho más, me esperaba algo del estilo de true detective 1 temporada. Rollo horror innombrable y antiguo, pero no encontré nada de eso, lástima. Habrá que seguir buscando.
#10 La serie ha sido cancelada.
#9 Adaptación como tal, no sabría si recomendarte, a mi Re-Animator y Re-Sonator me gustaron (sin ser una maravilla del cine): pese a los títulos y a que prota y, creo, director son los mismos, son 2 adaptaciones libres (ochenteras y con su toque de humor y gore) de "Herbert West, reanimador" y "De el más allá", respectivamente.
"Dagon" puede considerarse una adaptación de "La sombra sobre Innsmouth", yo la reconozco como placer culpable pero no tiene nada de buenas críticas ni consideración. Y el año pasado Nicolas Cage protagonizó una adaptación de "El color surgido del espacio" que reconozco que a mi no me llegó a convencer (le sobraba algo de metraje a mi parecer), pero por aquí mismo he leído críticas diversas.
Creo que a Lovecraft le pasa un poco como a los videojuegos y casi mejor no acercarse a estas obras a través de sus adaptaciones cinematográficas.
Hay un medio metraje amateur de "La llamada de Cthulhu" (fácilmente encontrable en plataformas de video, como en la de Google) que sí considero una adaptación decente, a la que se le notan falta de medios pero que se ven compensados muy mucho por el cariño con el que se hizo. Eso sí, es muda y en blanco y negro (por aquello de ver como sería una adaptación en/de la época y querer ser fieles a su contexto histórico).
Para mi, en el ámbito Lovecraft-Cine, las mejores películas son las que no están basadas en una novela de Lovecraft (o de su círculo). "En la boca del miedo" o "El principe de las tineblas" (ambas dirigidas por John Carpenter) para mi son cojonudas y podrían estar sacadas de una novela lovecraftiana pero (que yo sepa) son originales y las recomiendo muy mucho
#14 gracias por las sugerencias, me miraré Dagon
La de Nicolas Cage no me atrevo, le tengo mucho cariño a El Color que Cayó del Cielo porque es la primera historia de Lovecraft que leí, no quiero que Cage me estropée los recuerdos de la infancia.
#9 Si le das a los videojuegos "Dark Corners of the Earth" es una de las mejores adaptaciones de Lovecraft que he visto. En algunos momentos parece copiado pagina por pagina del relato "La sombra sobre Innsmouth" y el sistema de ir perdiendo la cabeza es simplemente genial.
En teoría, la historia narra la búsqueda de un padre desaparecido por su hijo, su hermano y una amiga de la familia. Aderezado con elementos sobrenaturales, porque si no, esto sería un auténtico coñazo absoluto. Pero, y ahora llega lo bueno, toda la historia y toda la figura de Lovecraft sólo sirven de excusa para incrustar una idea en tu cerebro:
EL HOMBRE BLANCO ES EL DEMONIO (si, enfasis añadido con negrita y mayúsculas) Todos, absolutamente TODOS los hombres blancos que aparecen en la serie, son los mayores hijos de puta del planeta: los bomberos, los policías, los camareros, los ciudadanos, ya sean jóvenes o viejos, ante la mera presencia de un negro, irán corriendo a matarlos. Y no es broma: cogerán sus escopetas y los querrán destrozar a tiros, o quemarlos. Por supuesto, los mayores cabrones de todos, serán blancos de ojos azules y rubios. Esos sí que tienen peligro. Malditos hombres blancos malignos.
Todo esto, durante todos los capítulos, en todo momento. Básicamente, el 99% de los diálogos y escenas se basan en lo malos que son los blancos y en lo felices, bailarines y maravillosos que son los negros. Es tan absurdo, tan dantesco, que incluso te provoca gracia entre el estupor. Ridículo se queda corto: es un panfleto patético, demonizador y absolutamente vomitivo. Es exactamente la serie que haría Hitler sobre los judíos. Pero hecha por negros sobre los blancos. De locos.
Estamos acostumbrados a que, cuando se habla de racismo, nos venga a la mente que los perjudicados son las personas de color. Llevamos tantas películas, series, documentales, etc...sobre el tema, que lo tenemos interiorizado.
Ahora, se han cambiado las tornas, y el objetivo de un racismo sistemático en esta serie son, irónicamente, los hombres blancos. Jordan Peele, director afroamericano abiertamente racista ("jamás daré un papel protagonista, en una de mis películas, a un hombre blanco", dijo en una entrevista), ejerce de creador de uno de los mayores panfletos de odio profundo hacia los caucásicos, disfrazado de "serie". Es verlo para creerlo.
Aquí Lovecraft, el atemporal autor de novelas de terror, es sólo un nombre famoso en el título para atraer a los incautos. Incluso su figura, nada más empezar el primer capítulo, es atacada sin contemplaciones por determinado poema escrito por su persona. Sí, el autor era racista, pero bien que te ha servido para ponerlo en el título y mercantilizarlo. Curioso.
Y el círculo de imbecilidad, racismo y odio se cierra así, dos caras de la misma moneda, un círculo perfecto. Demostrando que el problema no es la piel, sino el propio ser humano. Y el odio enfermizo que éste lleva dentro, el rencor y la maldad. Con series e ideas así, jamás avanzaremos como sociedad. Estaremos condenados a la eterna rueda de odio absurdo y sin sentido que no nos lleva a ninguna parte.
La peor serie de 2020. No por sus actores. No por su apartado técnico. Sino por el peligro que su concepto, enfermizo y manipulador, supone en la psique colectiva social.
#11 opino lo mismo, creo que no es de 10 pero tiene sus capitulos buenos
#17 Relee tú comentario y después repite que los de los discursos son los otros.