Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más famoso del mundo, como lo definen en la web del Louvre. Me estoy refiriendo a la Gioconda, por supuesto. Está en la sala 711, la más grande del museo francés, y a pesar de ello el tiempo de estancia en la sala es limitado. Si bien no es lo mismo, tenemos una alternativa más accesible: La Mona Lisa del Prado es la copia más antigua de la obra de Leonardo da Vinci. Fue pintada al mismo tiempo que la original y uno puede contemplarla sin problemas ni aglomeraciones.
|
etiquetas: arte , mona lisa , el prado , copia , leonardo da vinci
Las mejores copias de Leonardo, en Madrid.
Esto sólo podía querer decir una cosa, que la Mona Lisa del Prado se pintó a la vez que la popular Gioconda, y que se hizo en el mismo taller. Por fuerza debía ser alguien que fuera copiando al maestro italiano a medida que este avanzaba en su versión. Y se sabe esto porque las mismas correcciones o cambios que Da Vinci hizo están en esta segunda versión. Por lo tanto es casi seguro que la copia fuera hecha en el propio taller de Leonardo. Y no era una copia cualquiera, sino que los materiales y el trabajo son de alta calidad.
La Gioconda de Da Vinci está pintada sobre tabla, concretamente de madera de álamo. Sus dimensiones son de 79×53 centímetros y fue creada entre 1503 y 1519. En este último año también murió su autor. La copia que está en el museo madrileño mide 76×57 centímetros y su soporte es madera de nogal.
La pintura que tienen en el museo francés necesita urgentemente una restauración, pero como es la gallina de los huevos de oro, el personal del Louvre no quiere quitarla de la sala donde la exponen ya que eso afectaría a la cuenta de resultados.