edición general
9 meneos
65 clics
El Gran Engaño de la Meritocracia

El Gran Engaño de la Meritocracia

¿La meritocracia existe o es el mito perfecto para que defiendas tu propia explotación? ¿Elon Musk se merece su fortuna? ¿El éxito depende solo del esfuerzo individual? Nos dicen que Musk es un genio que se hizo a sí mismo. Que el resto es pobre porque no se esfuerza lo suficiente. Que todos podemos ser millonarios si trabajamos duro. Pero Marx ya había desenmascarado este mecanismo hace 150 años.

| etiquetas: meritocracia , propaganda , ideología , capitalismo , marx , marxismo
La meritocracia es exactamente lo contrario del capitalismo. La meritocracia es premiar al que hace, el capitalismo es premiar al que tiene. La meritocracia es vivir del esfuerzo propio; el capitalismo es vivir del esfuerzo ajeno, gracias a lo que se tiene y se monopoliza.
Los reyes magos la meritocracia son los padres
#2 el éxito en la vida, como muchos juegos, el éxito depende de las cartas que te toquen, y de saber jugarlas.

Alguien con buenas cartas va a poder equivocarse, y alguien con malas cartas va a poder jugarlas muy bien.

Pero no es menos cierto que alguien con buenas cartas y con éxito va a defender su capacidad de buen jugador, y alguien con malas cartas y que haya jugado mal, le va a echar la culpa a las cartas.

Queda en manos de los políticos definir modificar las reglas del juego para facilitar o impedir que gente con peores cartas puedan ganar, si saben jugar.
La meritocracia es verdad, no sabéis el esfuerzo que hay que hacer para nacer en una familia rica.
Mucho mejor que la meritocracia es darle a todo el mundo lo mismo, independientemente de su capacidad o esfuerzo, donde va a parar...

Mientras que la forma de obtener beneficios sea legal, tienes derecho a disponer de lo tuyo como te dé la gana. El Estado tiene la obligación de facilitarte los medios para alcanzar un nivel (enseñanza gratuita, becas, programas de prácticas) pero más allá de eso, si tu padre amasa una fortuna tiene derecho a dejársela a quién le dé la gana. Si yo puedo vivir de lo que ganó mi padre -una vez más, dentro de la legalidad- ole mis cojones.
#4 ok, pero no lo llames meritocracia. La desigualdad forma parte del sistema, para que unos tengan mucho, otros deben tener poco. Antes que llamarlo meritocracia, se le puede llamar injusticia, por muy legal que sea. Y evidentemente el enriquecimiento a base de explotar a los demás es perfectamente legal, sino no sería capitalismo.

Si se llamara Injusticia en vez de Meritocracia, igual ya no haría tanta gracia ir sacando pecho, verdad? Igual te llevarias algun que otro sopapo. Por eso existe el cuento de la meritocracia, para normalizar la desigualdad y la pobreza, y que nadie se rebote contra los que amasan fortunas explotando a otros.
Los políticos van a acabar con la meritocracia? Lo estamos viendo delante de nuestros ojos como el ser hermano o mujer o incluso meretriz te suma infinitos puntos para ir por la vida, es lógico que si tienes pasta se la des a tus hijos, no hay que darle muchas vueltas.

menéame