edición general
139 meneos
309 clics
¡Buenas noticias! Ministerio austriaco reemplaza a Microsoft por Nextcloud [eng]

¡Buenas noticias! Ministerio austriaco reemplaza a Microsoft por Nextcloud [eng]

Los gobiernos europeos han ido abandonando progresivamente su dependencia de las ofertas tecnológicas extranjeras, impulsados en gran medida por la preocupación por la soberanía de los datos y el cumplimiento de la normativa. Países como Alemania y Dinamarca ya han tomado medidas para reducir su dependencia de Microsoft y otros proveedores de nube extranjeros, optando en su lugar por alternativas de código abierto que mantienen los datos sensibles dentro de sus fronteras.

| etiquetas: nextcloud , reemplaza , microsoft , austria
A ver cuando España se anima que para eso tenemos oposiciones a informático del estado
#7 Estoy de acuerdo contigo, que muchas veces las demos que te presentan son engañosas y tal. Pero mi aclaración iba mas en el sentido de que esto no es una demo al uso, sino mas bien una presentación donde te muestran el programa durante media, una dos o las horas que sean para que veas de lo que es capaz y si te vale o no.
Esto no es suficiente.

Además hay que financiar a esas alternativas para que hagan algo similar a la suite de Microsoft, que por ahora no lo hacen.
Pero lo reemplazarlo como?
¿ En serio, prueba de 1 hora ? xD xD xD xD xD xD xD xD xD  media
#2 Yo he visto hasta de media hora... Son demos guiadas que agendas para que te muestren el servicio y veas si lo que te ofrecen te interesa.
#3 Hace dos semanas hice una prueba gratuita con Claude 4.5, la IA de Anthropic, de la que se habla tan bien para los desarrolladores, en la prueba pude subir todos los fuentes del proyecto, subir varios documentos que hablaban sobre el mismo y hacerle una pregunta, a la segunda pregunta, me dijo que "el contexto" se había agotado y que tenía que pagar.

Vale, a la semana pagué, y ¡¡¡ oh, sorpresa !!! en la versión de pago ya no me dejaba ni subir los fuentes de golpe, me decía que…   » ver todo el comentario
#2 nextcloud es open source:
github.com/nextcloud/server

Tu mismo puedes instalar tu servidor. Respecto a su modelo sass, si, también pienso que lo de la hora es ridículo
#4 Yo me monté una instancia en una Raspberry pi y abandoné Google Drive y Google Fotos. Es una sensación que describiría, en mi caso, como desestresante. Parece extraño pero he cambiado hasta la forma de archivar mis cosas. Al minuto cero, casi sin darme cuenta creé una carpeta llamada Documentos en la que tengo mi DNI, pasaporte, visados, certificados de todo tipo etc. Es algo que mi subconsciente nunca me había dejado hacer en Drive.
#11 pues curiosamente no lo tengo en mi servidor. Uso algo mas simple FileBrowser filebrowser.org/installation
#2 Como te han dicho, Netxcloud es open source. Si quieres pagar por el alojamiento, lo haces. Si no, puedes montarte tu propio servidor en minutos.

Yo lo tengo en una Raspberry enchufado al router de casa, y con un disco duro externo, y va de puta maravilla.
'Nextcloud es una plataforma de alojamiento de archivos y datos segura, cuyo acceso es permitido desde fuera de los límites de la empresa.'

Eso, más mierdas para alojar datos sensibles en el ordenador de otro. La imbecilidad al poder.
#9 1.- Lo puedes instalar en tu ordenador.
2.- Aunque estuviera alojado en el ordenador de otro, es código abierto. No tienes nada que tener a que hagan algo sin decírtelo.
#12 Ya, sí, he visto lo primero después o usar un servidor propio, a los veteranos se nos sigue atragantando lo de tanta nube, a mi por lo menos.
#9 Es software libre, se puede instalar en el centro de datos de un ayuntamiento, organismo o lo que sea. Permite soberanía de los datos, cosa que permite Microsoft, Google u otras soluciones.
¿Qué se utiliza en España?
Mi preocupación principal no es tanto la infraestructura (que parece manejable) sino los procesos administrativos diarios que dependen de integraciones muy específicas con Office. Por ejemplo:

Varios departamentos usando Access para generar cartas diarias de multas impagadas y notificaciones, enlazando con plantillas de Word y procesos automáticos de impresión.

Habrá plantillas heredadas en .doc y .xls con macros VBA, formatos antiguos y logotipos embebidos, que OwnCloud no siempre abre…   » ver todo el comentario
#13 Si nunca das el paso siempre te encontrarás con los mismos problemas. Yo soy de los que piensa que la gente en menos de un año se adapta si les das las clases necesarias y tienes un equipo lo suficientemente amplio dedicado a ayudar.

Si quieres hacerlo a coste 0 y sin que nadie tenga que cambiar nada pueden pasar mil años sin que sea viable.
Hace, lo menos, 30 años que el Ayuntamiento de Munich quiso echar el Office ...

menéame