TODO SOBRE LIBROS
45 meneos
131 clics
Hermann Hesse, creador de pequeños mundos

Hermann Hesse, creador de pequeños mundos

Ni el ínclito y laureado Thomas Mann ni el refinado y popular Stefan Zweig. El escritor más leído en lengua alemana durante el siglo XX no fue otro que Hermann Hesse (1877-1962), al que novelas como El lobo estepario y Siddharta, donde mezcla una profunda espiritualidad con consideraciones sobre la construcción de la identidad individual, le convirtieron en modelo y referente moral para diversas generaciones contraculturales que intentaron huir de los modos de vida pautados.
8 meneos
229 clics
¿Por qué juzgamos la sexualidad de los niños como si fueran adultos?

¿Por qué juzgamos la sexualidad de los niños como si fueran adultos?

Las personas occidentales, suele decirse, tienden a juzgar otras épocas y otras culturas desde su perspectiva. Como no puede entender el porqué de muchos comportamientos, acaba criticándolos sin fundamento.
Pero ese error también lo cometen los adultos cuando juzgan las rutinas de los niños. Más aún cuando se trata de sexo. Muchos padres tienden a escandalizarse porque juzgan los comportamientos sexuales de los niños como si de adultos se tratase.
136 meneos
1350 clics
El atlas de las nubes: la matrioska literaria de David Mitchell

El atlas de las nubes: la matrioska literaria de David Mitchell

Ante todo, El atlas de las nubes es una novela armoniosa. Si hubiese que emplear una metáfora para representar su lectura, esta sería la de una matrioska que se abre al lector con cierta delicadeza, pero alumbrando una heredera rebelde que lucha por escapar de su herencia materna. Todos y cada uno de los capítulos del libro, caprichosos cada uno a su manera, bromean con el lector rechazando explícitamente las formas y los tiempos de sus predecesores, pero parecen, al mismo tiempo, su consecuencia más lógica. La obra de Mitchell es tanto un ejercicio de estilo como el intento por contar una historia.
65 71 0 K 34
65 71 0 K 34
15 meneos
294 clics
Mycroft Holmes, el hermanísimo

Mycroft Holmes, el hermanísimo

Es difícilmente creíble que llevando viviendo juntos tanto tiempo, Watson tuviera conocimiento ahora de que Holmes tenía un hermano siete años mayor que él y que además era un prodigio de la deducción. Y se enteró porque una tarde de tórrido verano, después del té de las cinco, Holmes se encontraba hablador y quiso que la conversación derivara «desde los clubes de golf, pasando por el cambio de la oblicuidad de la eclíptica y vino a dar por último en la cuestión del atavismo y de las aptitudes hereditarias».
11 4 1 K 46
11 4 1 K 46
10 meneos
42 clics
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. De Philip K. Dick (Reseña)

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. De Philip K. Dick (Reseña)

¿Qué haría usted si, de la noche a la mañana, se convirtiera en un perfecto desconocido sin existencia real en el mundo que le rodea? ¿Qué haría si viviera en una sociedad policial, donde los estudiantes están confinados en las ruinas de los antiguos campus universitarios, donde existen los campos de trabajos forzados y donde un individuo vale tan sólo lo que señalan sus tarjetas de identidad? ¿Cómo se enfrentaría usted a un sistema policial para el que el único orden establecido es el dictado por él bajo sus propias normas?
5 meneos
107 clics
Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?

Deus Ex Machina: ¿qué es y cómo evitarlo?

Hoy quiero compartir con vosotros una entrada con un tema que tenía pendiente desde hace algún tiempo: el error de emplear un «Deus Ex Machina» a la hora de resolver un conflicto en una historia. Y que conste que hablo con conocimiento de causa, pues yo misma he incurrido alguna que otra vez en ese error.
El origen de la expresión «Deus Ex Machina» se remonta al teatro de la Grecia Clásica cuando, al final de la obra, aparecía colgado de una grúa (como la del dibujo que hay sobre estas líneas) uno de los dioses del Olimpo para solucionar la trama. ¡Y Santas Pascuas!
Tanto si hablamos de…
10 meneos
24 clics
La RAE publica con Santillana un «Quijote» popular y escolar

La RAE publica con Santillana un «Quijote» popular y escolar

Adaptado por el académico Arturo Pérez-Reverte... esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra. Esto ha sido posible gracias a una cuidadosa labor de poda de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para su uso escolar.
La obra incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780. «Lo que ahora se imprime como…
11 meneos
33 clics

Fallece R.A.Montgomery, autor de la serie de libros juveniles Elige tu propia aventura

El autor y editor de la famosa serie de libros, cuarta serie juvenil más vendida de la historia, ha muerto a los 78 años de edad en su casa de Vermont.
5 meneos
105 clics
La importancia de un Kindle Flash para una editorial pequeña

La importancia de un Kindle Flash para una editorial pequeña

Importancia del uso de esta herramienta de Amazon, la puesta de un libro electrónico en promoción durante 24 horas, para una pequeña editorial digital.
6 meneos
33 clics

Tristan Shandy rescatado en castellano (cómic de Rowson)

Impedimenta rescata la alocada versión de Rowson del 'Tristán Shandy' (Sterne), una de las novelas más singulares, complejas y burlonas de la literatura inglesa. Sterne, calificado del Joyce del XVIII, y su Shandy suelen ser calificado como libro excéntrico, divertido,burlón, libidinoso e incalificable; también de la mejor novela de la historia en la categoría de "argumento imposible" Rowson, en versión anárquica y justo por eso intachablemente fiel al original de espíritu cómico y libérrimo. Rowson colaborador habitual de Guardian, Time..

menéame