Hace 2 años | Por --546793--
Publicado hace 2 años por --546793--

Comentarios

neotobarra2

En la actualidad, a pesar de no tener la fuerza que tuvieron en otros tiempos, los anarcosindicalistas, organizados fundamentalmente a CNT, CGT y Solidaridad Obrera, mantienen su presencia en diversos sectores y conflictos sindicales.

Se nota que el autor no se quiere mojar en este tema. Para empezar, la CNT ya prácticamente no existe, ahora existen la CNT-CIT y la CNT-AIT, ya que la CNT sufrió varias escisiones estas últimas dos-tres décadas y hace unos cinco años fue expulsada de la AIT, formando su propia internacional a la que llamó CIT. Los que fueron expulsados o se marcharon por su propio pie, fueron acogidos en la AIT y ahora forman la CNT-AIT.

Yo me cansé de tanta pelea interna y me largué, lo último de lo que tengo constancia es que la CNT-CIT está pidiendo penas de prisión para gente de CNT-AIT simplemente por seguir usando las siglas CNT, así están las cosas...

Y luego el carácter anarcosindicalista de la CGT es objeto de debate, ya que muchos no creen que el participar en las elecciones sindicales, formar parte de los comités de empresa y recibir subvenciones del Estado sea propio del anarcosindicalismo. Pero bueno, entiendo que no se puede hablar de la Historia de la CNT sin mencionar a la CGT, ya que es fruto de las primeras escisiones que sufrió esta organización tras su vuelta a la legalidad.

En fin, una pena en lo que ha quedado teniendo en cuenta lo que fue...

b

#1 ¡Hola! El de las escisiones de la CNT es un tema que me interesa (por curiosidad histórica, simplemente). Si es posible, ¿me harías el favor de explicar en pocas palabras a qué se debieron? Por oír algo de alguien que estaba dentro...

neotobarra2

#2 En la Wikipedia hay un resumen bastante neutral, aunque se nota que unos y otros se lo han intentado llevar a su terreno. A partir del párrafo que comienza con "Hacia el 2015-16, la CNT atravesó una crisis interna..."

https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Nacional_del_Trabajo#En_la_actualidad

Respecto a mi opinión... Yo estaba en una de las partes enfrentadas, así que no sé si voy a ser muy neutral. Básicamente en la CNT desde su legalización ha habido dos tendencias, una bastante ortodoxa y también bastante sectaria, y otra a la que llaman reformista, que se centra más en el sindicalismo y deja un poco de lado lo ideológico, pero hasta el punto que no se preocupa demasiado por serle fiel a los principios, tácticas y finalidades que siempre ha tenido la CNT y que hasta ponen en cuestión cosas como la no participación en elecciones sindicales o lo de no recibir subvenciones.

De esas dos tendencias, la mayoritaria en los ochenta y los noventa fue la primera y se ocupó de que la segunda no le arrebatase el control, lo cual causó más de un conflicto interno de pequeña envergadura, pero llegó un momento a partir de los 2000 en que la CNT dejó de decrecer (llegó a quedarse con tres mil tristes afiliados en toda España) y empezó a crecer y al mismo tiempo la corriente reformista tomaba fuerza (ya que entraron muchos trabajadores que no venían del movimiento anarquista) hasta convertirse en mayoritaria.

Llegados a ese punto, los segundos empezaron a usar tácticas bastante sucias para reafirmar su liderazgo y evitar perderlo, causando con ello paulatinamente la expulsión o la salida voluntaria de muchos de los primeros. La cosa fue paulatinamente a más hasta llegar a la situación en la que estamos ahora, con dos CNTs y la "oficial" siendo expulsada de la AIT porque la AIT es de la tendencia ortodoxa y la CNT había dejado de pagarle las cuotas (en el fondo ni la AIT se sentía a gusto con la CNT que había tomado esa deriva ni la CNT se sentía a gusto en esa AIT).

Yo lo viví como afiliado a uno de los sindicatos de tendencia ortodoxa, que no estaban nada contentos con la deriva que tomaba la CNT, curiosamente yo estaba ideológicamente más cerca de los reformistas que de mi sindicato en algunas cuestiones, pero en mi Federación Regional hubo dos sindicatos (Valencia y Elche, entre ambos juntaban más o menos la mitad de la afiliación de toda la regional) que se inventaron una conspiración de otros siete en su contra y la "denunciaron" a toda la CNT, y digo que se la inventaron porque aunque ellos probablemente se la creían, yo estuve en uno de los sindicatos acusados y tal cosa jamás existió. Pero ellos eran de la corriente reformista y nosotros no, y eso fue suficiente.

b

#3 Muchas gracias por la explicación, muy interesante.

D

#4 eliminado