Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

Stiller

#2 Acabo de leer este artículo que has puesto.

Veo muchas respuestas, pero no aluden a dos elementos fundamentales:

1- La música clásica como elemento burgués y elitista por excelencia, Stalin y Maos aparte. Hasta Tolstoi lo denunciaba.

2- Y, sobre todo, que es el único objeto de la casa que va a chillar mientras te lo cargas. Que hace ruido al ser destrozado. Que sufre, que se oyen sus lamentos. Al frenesí de la destrucción le añade un plus sonoro que lo sitúa por encima del resto de los mudos objetos.

Pero vamos, que para llegar al piano antes se han cargado los cristales, que es otra cosa que al amante del disturbio le da mucho gusto romper. También hacen mucho ruido y ejemplifican como nada que algo se hace pedazos.

No sé si algo te convenzo...

Feindesland

#7 Sí, me convences y me parece muy interesante. El chillido. El ruido. El sacrificio ritual de la riqueza ajena y sus símbolos.

Vale...

ContinuumST

Símbolo y objeto. No me cansaré de repetirlo.

Feindesland

#1 Yo pienso que les recuerda lo inalcanzable, eso que les quedó vedado por haber sido pobres. Como un idioma desconocido en el que te pueden insultar...

Algo así...

dick_laurence

#1 #2 Sí, yo también creo que algo de eso existe, un odio que se vuelca hacía los símbolos propios de las clases más pudientes y mejor formadas, entre los cuales se encuentra la música y sus instrumentos.

Acabo de encontrar algo que leí hace ya tiempo sobre las prohibiciones que en países comunistas se realizaron en referencia a la música. Por ejemplo en la URSS se prohibió durante un tiempo (desde 1929 hasta mediados de los 30) estudiar e interpretar a autores como Liszt, Chaikovsky, Chopin (por ser un "esteta de salón" decían de este... y no les faltaba razón lol ) o Bach (por ser un "hombre de la iglesia", benditos salmos entonces digo yo). Sin embargo Beethoven era bien considerado ya que se entendía que su música "expresaba la esencia democrática de la Revolución Francesa". Parece ser que Stalin, que por entonces comenzaba a mostrarse de facto como el líder partido, dio un poder monopolítico a un grupo llamado "Asociación de Músicos Proletarios", que era quienes decidían estas censuras. Su director en la primera charla con los profesores del conservatorio de Moscú por lo visto les dijo:

"Los solistas salen sobrando. Debemos acabar con el inútil sistema de educación musical que despierta en el estudiante el malsano deseo de competir y el impulso subconsciente de destacar personalmente a expensas de la colectividad. A partir de hoy quedan eliminadas las calificaciones, así como todos los exámenes. No son más que estúpidas reliquias burguesas pasadas de moda." Flipa...

Durante buena parte del comunismo soviético toda obra que no se ajustaba al estilo "formalista ruso" (cosa que también afectó a otras artes como la escritura) era muy criticado.

En China, durante la llamada "revolución cultural" (1965 - 1976) de Mao la cosa fue aún más loca: El repertorio musical permitido quedó reducido a unas cuantas obras, ya que la revolución cultural debía "oponerse a las viejas ideas, las viejas culturas y las viejas costumbres". A la mayoría de los músicos chinos, que solían estudiar fuera de china, se les consideró como "contaminados" entonces, y se les envío a realizar trabajos manuales en comunas para reeducarlos, ya sabéis... Todos los conservatorios y universidades fueron clausurados. Se quemaron miles y miles de instrumentos.

Feindesland

#3 Joder, no tenía ni idea de esto, sobre todo de lo de China...



Muchas gracias.

skaworld

#3 #4 Buenas, por liarla, vengo a daros la razón, el control cultural durante ese período fue una de las etapas más negras de la historia del siglo XX.

Pero me temo, con mucho pesar, que no se limitó al bloque comunista, fue una puta lacra que sufrió todo el globo, os recuerdo el Macartismo que fue otro pedazo de mierda, en un mundo polarizado y cerril ambos bloques se replegaron y cientos de personas sufrieron por ello.

Hay porron de literatura al respecto, pero si tengo que ilustrarlo, en la peli de "Trumbo" narran muy bien la locura en yankilandia, y en la primera parte de "El problema de los 3 cuerpos" la taradura China e incluso gente como Serguéi Eisenstein (sip, el del "Acorazado Potemkin") fue primero chuleado en Mexico por comunista, y luego en Moscú acusado de pro yankee. En España también pasó algo parecido con artistas a los que les colgaron el San Benito de rojos como Machado o Picasso y otros fachas Leopoldo Panero o Dalí

Que es uno de los períodos más aciagos a nivel cultural, os doy toda la puta razón, pero no me jugueis al clásico de decir que malos eran unos, y obviar aque aquí lo que hubo es muchisimo hijodeputa de todos los colores diciendo sandeces sin la más minima lógica que sumió al mundo en un páramo cultural a base de paranoia.

j

Se explica muy bien leyendo los comentarios de esta noticia y la propia actitud del pianista : Una sinfonía de toses y móviles enfada al pianista András Schiff en Oviedo

Hace 4 años | Por felpeyu2 a lne.es

D

Nunca lo había oído. Si me contaron que los pobres pasaban mucha hambre y muchos morían con las barrigas hinchadas porque buscaban hierbas en el campo para mitigar el hambre. Algunas hierbas eran venenosas y lo desconocían. Cuando asaltaron la casa de los ricos al primer sitio que fueron fue a la despensa. Por cierto había ricos que poseían ganado y los pobres se comieron todas las vacas y resto de rebaños