Hace 2 años | Por Tuatara
Publicado hace 2 años por Tuatara

Comentarios

D

Creo que es una combinación de todo, es un hobby que necesita espacio privado y dinero, al igual que las maquetas o las miniaturas Warhammer por ejemplo. Y hoy en día tener espacio y dinero para ello es un privilegio. Los jóvenes apenas pueden permitirse un piso compartido. Dile a tu compi de piso que vas a montar un Scalextric en el salón a ver que pasa. Para eso se tienen que dar unas condiciones de vida que las generaciones jóvenes actuales, en su mayoría, no tiene. Respuesta breve: Somos más pobres.

Tuatara

#2 Warhammer, grandes juegos de tablero, efectivamente son también víctimas colaterales de los pisos pequeños. No resulta exagerado afirmar que la situación de la vivienda limita el crecimiento intelectual que tenía lugar con este tipo de ocio. Todos estos hobbies tienen un componente social y cultural nada desdeñable.

D

#0 Yo te respondo no te preocupes, entiendo tu angustia desmedida...

En la época en la que tu eras un niño y tus padres eran padres, los padres se comportaban como padres y los niños como niños (no te digo nada los abuelos), pero parece que ahora los 40 de antes son los 14 de ahora, entonces los padres de 40 buscan jugar, a sus juegos de ahora con los niños de 5, 6, 7.... 18... Siendo las madres las principales impulsoras para según sus reglas los padres pasen tiempo con sus hijos. Terminando los hombres por ser eternos niños, que pasan de las manos de sus madres, en cesión a las manos de sus esposas...

Por eso el tente ha vuelto, por que los niños de 40 años, lo van a comprar...

Supongo que las mujeres (que no se mentalmente como estarán), preferirán a un niño de 40 años, que un putero, alcohólico o drogadicto... al menos hasta que el niño cumpla 16, luego ya se divorcian y buscan su segunda relacion ...

De nada.

PD: Solo fijate tu como hablas de los juguetes #3 jajaja

D

Yo soy aficionado al ferrocarril y a las maquetas de trenes, y tengo una sensación parecida. Hay menos productos, y son más caros, aunque al menos la calidad (media) ha mejorado. Parece como si la afición se hubiera "profesionalizado", y el listón económico de entrada ha subido bastante, lo cual espanta a potenciales nuevos/as aficionados/as.
Supongo que hasta cierto punto es inevitable, para todo hay modas. En un momento dado algo (slot, trenes) sale de su nicho, es popular durante unos años, y después vuelve a su nicho de nuevo. Hace unos años lo vimos con Pokemon Go, sin ir más lejos.
No te preocupes demasiado, disfruta de tu hobby, conserva tus pistas y tus coches en buen estado, y no pierdas la oportunidad de enseñárselo a las nuevas generaciones.

P

De pequeña tenía un Ibertren. Siempre me ha llamado mucho la maquinaria. Mi padrino trabajaba como mecánico para la empresa de autobuses urbanos más grande, mi abuelo era jefe de obra en una de las empresas de cosntrucción más grande de este país... Vamos, que siempre me regalaban máquinas de obra a escala, volquetes, y cosas así.

SI hasta trabajo para una empresa de material ferroviario. Tengo varios trenes en escala N. De vez en cuando compro alguna locomotora antigua de segunda mano, la digitalizo, la pruebo y la vuelvo a guardar. No tengo maqueta de prueba. Tengo unas vías Minitrix, las monto para hacer pruebas y las vuelvo a guardar una vez probada la locomotora. Además tengo un gato. Trenes y gatos es incompatible en la misma casa.

Falta afición a los trenes por varios motivos. El primero de ellos es que no es algo a lo que se pueda competir. No es fútbol. No es algo luzca ni de lo que se haga pedagogía. Nunca he visto un documental español sobre ferrocarriles en televisión. Al igual que no hay programas de coches. Lo de los coches lo entiendo, pero volvamos a los trenes. Es una pescadilla que se muerde la cola. No hay afición a los trenes. Los fabricantes no se animan a sacar modelos basados en trenes españoles. No hay apenas modelas basados en trenes españoles, cuando ves un modelo de tren es algo alienígena que no te llama.

Lo mismo pasa con los somuladores de tren. Ni recuerdo cuantos viajes llevo de la línea de Arosa en el Train Sim World. Elegí ese pack porque tengo familia Suiza, paso mucho tiempo en Suiza, trabajo para una empresa suiza y además es una línea que conozco. A Arosa es donde van los suizos a hacer snowboard.

He vivido en Barcelona y me he quedado parada disfruntando como una 311 tracciona una rama de talgo hacia los talleres de Talgo, pero no había una 311 disponible en escala N. En tracción diesel (el tema que me gusta colecciónar para maqueta) los lanzamientos salen con los dedos de las orejas. De mientras de ferrocarril japonés o aléman no paran de salir lanzamientos de todo tipo. Eso no quiere decir que la afición allí sea inmensa, pero al menos los modelos no son alienígenas.

Tuatara

#6 En su día intenté hacer una reflexión también sobre el tema trenes, en el que creo coincidiremos en algunos puntos... No es país para aficiones Aunque el tema maqueta de trenes siempre estuvo fuera de mis posibilidades económicas. Demasiados hobbies demasiado caros.

Ayyy el Train Sim World. Para la primera versión del Trainz yo fui el que hizo junto con otro usuario el primer pack de máquinas españolas. Yo había modelado el Talgo prototipo, la 333 y el Talgo XXI. También había creado la ruta Pontevedra-Vigo-Arbo. Debía ser eso el año 2001 o 2002... . Cuantos modelos 3D quedaron en el tintero...

m

Yo también creo que es una suma de todos los factores que mencionas. A cual más acertado.

De pequeño teniamos uno en casa. Una casa el doble de grande que el piso que alquilo.

Me lo pasaba bien y me han dado ganas de comprarme uno para tener en dicho piso, pero luego pienso en los 100-200€ que, al final, me va a costar un juguete, y me tira para atrás. Se podría decir que no me puedo permitir tal capricho.

Soy aficionado al motor y para mi, el problema del WRC es un marketing pésimo y una accesibilidad igual de mala. Me enteré de rebote, porque me dio por buscarlo, de que el Rally de Montecarlo del mes pasado se celebraba. No lo sabía ni mi padre, que no se pierde un 'Motor a fons' los domingos en TV3. El paquete para ver WRC son 100 euros toda la temporada. Lo mismo que el paquete de MotoGP. Yo pago el de MotoGP porque soy un enfermo, pero si además quiero ver algo del mundial de Rallyes, o pago el pack completo, o tengo que ver los resumenes de TDP o TV3, y eso no engancha.

F1, MotoGP, WSBK desde que es de Dorna, creo que estan invirtiendo en Marketing, y el producto está creciendo en popularidad porque primero llega a más gente y segundo los deportistas son reconocibles, tienen su historia, les has podido seguir desde categorías inferiores, etc.

En cambio los Rallyes, como tal, son populares en España, pero si miras el mundial solo hay un piloto Español, Dani Sordo, que resulta que solo corre la mitad de los Rallyes, y así lleva toda su carrera, sin opción realmente de pelear un mundial. Mientras los cuarentones Ogier y Loeb arrasan en el primer rally, pese a que vienen a correr pruebas sueltas casi por afición. Tengo una sensación de que el mundial de WRC es un espacio muy cerrado, donde cuesta mucho que entre sangre nueva.

Me cuesta creer que no haya chavales de Finlandia (Por decir algún lugar) de veintipocos años con el talento suficiente para llegar al WRC si se les da una oportunidad, pero por A o por B, no llegan. Con perdón, siento que siempre están las mismas momias corriendo que realmente no aspiran a nada. En cambio sí tuvo una oportunidad de correr pruebas del WRC un tal Ken Block, especialista en quemar rueda haciendo donuts. Mejor resultado, séptimo en un rally de Méjico.

Tuatara

#9 Si ligamos de alguna manera el destino del WRC al destino del Scalextric, que me parece bastante razonable, dada la cantidad de patas que comparten, aunque luego cada uno tenga sus propias cosas, coincido mucho contigo.

Yo del tema WRC y rally en general sólo puedo hablar como aficionado, (muy aficionado) pero sólo eso. Todo hipótesis que habría que acompañar de cifras. Dado que de pequeño no había mejor fin de semana que el de ir con mi padre y mis hermanos a ver alguna prueba, o pasar la tarde del sábado comiendo con mi familia en un parque forestal mientras escuchábamos por la radio la retransmisión de alguna etapa de un jovencísimo Carlos Sainz.

- Entradas gratis. Creo que el que los rallys puedan ser vistos en directo sin pagar entrada interesa menos que los circuitos es un "problema" para rentabilizarlos. Por contra, permitía que toda familia pudiera ir en bloque a disfrutarlos. Como era mi caso. Qué hay mejor para un crío que comer cosas ricas al aire libre estando con tus padres viendo cosas rápidas que hacen ruido y gente gritando y aplaudiendo. Es un show que queda en las retinas para siempre.

- Carreteras mejores. Hoy día la peor de las carreteras comarcales es decente. Las pistas de tierra son unicornios.

- WRC poco espectaculares. Por eficaz que sea, y por esa similitud que tenga con el modelo de calle, no es lo mismo ver un Lancia 037 que un C4. No es lo mismo. A la vista está que el ganar el domingo para vender el lunes no dependía tanto de que el coche sea "el mismo". La imagen la daba más la marca que el modelo. Y bueno, aún apurando esta ecuación, Un sierra RS o un Delta Integrale lucen diferente a la versión deportiva de un Megane. Que insisto, no dudo de su mayor eficacia como deportivo. Pero hay cosas que entran por el corazón.
Cuando voy por la calle con alguno de mis clásicos, los niños tiran de los padres y señalan mi coche. Hay diseños que son espectaculares para toda generación. Creo que eso se ha perdido.

- Lo que mencionas de que no haya pilotos nuevos entrando seguramente tenga que ver con el coste de participar, y la escasez de patrocinadores dado lo difícil que resulta monetizar el rally.

No se hace porque no se quiere. Hoy día con drones de competición, aplicaciones GPS en el móvil para los tramos, y las cámaras on-board, darían para montar unas retransmisiones espectaculares.

Pero insisto, hablo como un aficionado nostálgico con poca idea de marketing, consciente de que el coche como algo divertido es hoy día un concepto peyorativo.

V.V.V.

Las siguientes causas propias y las que he leído en este hilo:

1. Espacio.
2. Tiempo.
3. Hay mejores alternativas (videojuegos)
4. Menos interacción directa (videojuegos, redes sociales, streaming). Hace que en realidad todos, no solo los niños seamos menos sociales.
5. Menos interés por el deporte. Las competiciones duran mucho y vivimos en la era Tiktoktwitter: 280 caracteres, 15 segundos (ampliado a 60).
6. Menos interés por actividades manuales.

#FreeAssange

neiviMuubs

¿Es posible que sea porque ahora los juguetes devoren menos pilas/batería? yo recuerdo que lo que mas quería de crio era un coche de radiocontrol, pero es que aquello comía pilas, como galletas el monstruo de las... pos eso.

Aparte de que no todos teniamos la mansión de julio iglesias con lo que desmontar aquellas pistas que te inhabilitaban media habitación, era un suplicio. Te tirabas mas tiempo montando y desmontando, que jugando, salvo que obviamente fueras a estarte el dia entero jugando.

P

#0 No siquiera hay programas de coches en televisión. Y quien más y quien menos tiene coche, o al menos carnet de conducir. Ese es objeto de consumo más caro que se puede comprar (excepto que seas millonario).

El mercado de la publicidad en televisión es un duopolio (excluyendo las televisiones públicas). Los fabricantes ya le meten cuatro millones y medio de euros en publicidad a cada uno de los dos grupos. ¿Que productora va a arriesgarse en hacer un programa de motor de calidad? ¿Van a decir que un modelo concreto es peor que otros de su segmento? No. Es mucho mejor cobrar por hacer anuncios y no gastarse dinero en disfrazarlos de programa de televisón. Cómo puede haber afición al mundo del motor si no luce en los medios (o al hockey, o al ajedrez, o a los juegos de mesa...).

b

El scalextric tiene el problema de que hay que jugar con los niños. Exige la intervención directa del adulto, mientras que los juegos actuales solo exigen que el adulto les pague el juego y les deje ocupar el sofá para ellos solos ya que así "los niños no molestan".