Hace 4 años | Por Kamillerix
Publicado hace 4 años por Kamillerix

Comentarios

Kamillerix

Un amigo también llamaba "el imperativo categórico" a su bate de beisbol "decorado"...

Feindesland

#2 Escuela Bismark. Realpolitik.

lol lol lol

Kamillerix

#3 Jawohl mein Herr!!!

dick_laurence

El "imperativo categórico"... todas las mañanas, en el metro, cuando corro a pillar sitio creo ver, desde la media distancia, los ojos de Kant escrutándome con una mirada de reproche...

ContinuumST

#1 Muy resumido y comprimido el concepto creo que ese "imperativo categórico" no es más que "egoismo con guirnaldas".

daphoene

#17 "Supongo que ello me convierte en un decadente, pero la Belleza parece tener cierta tendencia a florecer en los lugares más oscuros; entre escombros y ruinas, como el estramonio."

"Es un "victorianismo" sin núcleo, vacío; mera cáscara que no encierra ningún conflicto entre lo material y lo espiritual, dado que el último factor ha sido eliminado de la ecuación."

"Para eso es necesario tener huecos y esquinas"

Y no sigo, porque tendría que copiar todo tu genial comentario.

A Ducasse lo tengo en la lista de pendientes desde que en mi mesilla había al menos 5 libros, pero hace mucho ya de eso, y se quedó sin su oportunidad en aquél momento. Prometo rendir esa cuenta pendiente en breve, y agradezco por igual el laudatorio y el recordatorio.

Sobre Juan Nicolás, o la putita de Verlaine, poco puedo añadir a lo que has dicho, y ya ves que está presente en mi avatar. Me encontré tarde con él, a los 19, y desde entonces su vida se ha entrecruzado con la mía, para bien y para mal, pero me alegro de haberlo conocido. También a su proxeneta, menos fulgurante en algunos aspectos, pero también muy lúcido en algunas pinceladas maestras.

Para volver a Lautréamont, tendré que limar el óxido de mi manierismo afrancesado de la primera juventud, ya que no es posible comprender del todo cualquier literatura fuera de su lengua materna, pero haré el esfuerzo. Arrastrado como he sido a este mundo numérico y contaminado de tantos vacíos, de vez en cuando necesito respirar con el pensamiento algo de oxigenada imprudencia dialéctica.

¡ Merci pour votre lucidité !

Techzisen

#19 Se me traspapeló tu elogio, y no he tenido oportunidad de agradecértelo.
Gracias.
Me alegra encontrar un alma afín, entre tanto Aristóteles decapitado. Yo también he caído en los números...
¿Sabes que Rimbaud, en su huida hacia el Oriente, además de vender cerillas en las calles germanas y prostituirse por cobijo, escribió una carta a un antiguo amigo suyo, pidiéndole que le enviase libros de Matemáticas e Ingeniería? Yo padecí el mismo giro psicológico hace unos años, pero en vez de ser estafado intentando vender armas y/o esclavos al rey de Etiopía, Menelik II, quien se sentaba sobre una silla eléctrica sin enchufe, me matriculé en Matemáticas. Si me pongo a escribir sobre Rimbaud puede que vea el Sol iluminar mi cocina, y es tarde y estoy cansado...
Pero si quieres cotorrear sobre Rimbaud, aquí tienes una maruja en el banco de piedra .
Eso que has dicho:
Me encontré tarde con él, a los 19, y desde entonces su vida se ha entrecruzado con la mía, para bien y para mal, pero me alegro de haberlo conocido.
Me ocurrió a mí a los 16, para bien y para mal... y también tengo su retrato por avatar en otra red social.
Parecemos vidas paralelas de Plutarco...
lol
Tengo muchas anécdotas rimbaudianas en el desván de mis circunvoluciones.
Otro día, si te apeteciera, podríamos seguir diseccionando la literatura decadente decimonónica. Mi opinión respecto a Verlaine es, intuyo, muy similar a la tuya. Era buen poeta, a veces... Pero por ejemplo, gran parte de las Fiestas Galantes (anteriores a su relación con Rimbaud) son una horterada burguesa ñoña e insulsa, pero también tiene sus libros buenos y sus versos buenos. Creo que su obsesión con "el angelito" le acompañó hasta el sepulcro, junto con el hada verde. Tiene un poema muy gracioso, cuyo título no recuerdo, en el que reprocha a Rimbaud (sin mentarlo) el haber nacido "cristiano, ¡Y francés!". Creo que Rimbaud y Verlaine son una especie de ideal del amor destructivo y desquiciado, pero a la vez luminoso y visceral, y que es muy tarde y estoy empezando a escribir cosas raras. Le disparó a Rimbaud, en un hotel, y la madre de Verlaine cosiendo, o algo así, en el cuarto de al lado...
cry etc...
Entiendo también perfectamente tus reparos hacia leer textos poéticos traducidos, por aquello de poetry is what gets lost in translation, de Robert Frost. Es muy buena observación, pero hay ocasiones en las que la traducción quizá supera o por lo menos iguala al original, como Baudelaire transmutando a Poe, aunque prácticamente nunca se dé el caso, y siempre se queda algo por el camino; pero, si lo piensas bien, también siempre se añade algo. Es la cuerda floja de Tarski. Yo no sé francés, apenas, y por eso los libros de poesía francesa siempre los compro bilingües; pero si tuviese que recomendarte una edición en castellano (sólo) de Los Cantos de Maldoror, sería la de Gredos, cuya portada está diseñada con colores planos, marrón abajo y gris arriba, de tapa dura. Es un poco cara, pero está muy cuidada, con muchos pies de página y bonita tipografía, y además incluye las Poesías. Esa obra es única en su especie. Es la sublimación del romanticismo negro y la semilla del dadaísmo y el surrealismo. Estoy empezando a patinar con la pedantería...
Sólo una cosa más, ¿Conoces la Antología del humor negro, de André Bretón? Es una joya.
A la cama que me voy.
¡Saludos!

daphoene

#21 Parecemos vidas paralelas de Plutarco...

lol lol lol

Muy apropiada la cita, yo también me alegro de haber encontrado un compañero en La caza espiritual ( https://fr.wikipedia.org/wiki/La_Chasse_spirituelle

daphoene

#0, E.Kant supongo que será la hermana fresca del filósofo, la que luego protagonizó unos frescos muy frescos lol

Si no me equivoco, el filósofo es Immanuel Kant

Edito: La fresca de los frescos también tiene mucha sonoridad.

daphoene

#8 Es un poco como llamar Jacobo Londres a Jack London, pero no deja de darle un tenue matiz erótico al adusto germano...

Edito: Por otro lado, aquí se le llama Immanuel:

https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant

Kamillerix

#11 También se le podría dar un tenue matiz rústico llamándolo Manolo, hein?

daphoene

#13 Emmanolo, y lo dejamos bordao, se nos da bien la erótica del Dasein .

Techzisen

#12 Las "Cartas para un joven cuya educación ha sido descuidada" son un revulsivo para cualquier alma decadente. Me parece triste (y sintomático del caracter morboso y moralista de esta época, muy victoriana y digna ella) que cuando se hable del pobre Tomás sólo se recuerde su consumo de opio, y se olvide su erudición. Si has leído los diarios, recordarás que terminan explicando cómo dejó el opio, aportando incluso una tabla con las dosis y los días. Muy ajeno a Baudelaire todo eso, y a su lema "estad siempre ebrios; de vino, de poesía o de virtud, da igual..." (lo escribo de memoria). Baudelaire sentía admiración por de Quincey, pero la afirmación recíproca es bastante dudosa. Es probable que de Quincey oyese hablar poco o nada de Baudelaire, a no ser por sus exquisitas traducciones de Poe, pero no estoy seguro de detalles tan específicos. Ambos escribían buenos libros, que al final es lo que importa.
¡Saludos!

daphoene

#15 Reincido en que era una especie de 'dudoso elogio' al lector, una forma de hablar, e incluso de picar la curiosidad del posible lector moderno tildándolo de forma pedante, pero siempre más elocuente y llamativa que decir "para el lector moral".

De los diarios recuerdo las tablas y sus esfuerzos, pero creo recordar que reincidía invariablemente.

En cualquier caso, recomendar algo con tintes decadentes ( según hipótesis ajena ), no es precisamente victoriano ( salvo que lo consideres su consecuencia, en cuyo caso, sí, el amor por la decadencia tiene mucho que ver con lo victoriano, como el amor por el destape - salvando las distancias éticas y estéticas - tuvo que ver con la represión cristiana del franquismo ).

De todos modos, es una discusión estéril porque en todo hombre existe esa lucha entre la rectitud soñada y la reincidencia en el fracaso, que se representa en casi todos los autores del XIX, Rimbaud también tenía destellos de ese anhelo de pureza y mucha de esa decadencia infructuosa por otro lado, en algunos momentos admirada, y en otros odiada. También Verlaine, de formas más violentas, y ambos pueden ser algo así como el epítome de los altibajos de esa sinfonía de pureza victoriana y decadencia ( victoriana también, y coincido en que es de desagradable actualidad ).

Saludos

Techzisen

#16 Oh, Rimbaud... Siempre ha sido mi poeta favorito, a pesar de lo escaso de su obra. No conozco libro más evocador e inspirado que sus Iluminaciones, y su "Temporada en el Infierno" es una delicia para adolescentes melancólicos, como me temo que era yo. En cierto modo, es, junto al personaje que en breve voy a nombrar, precursor del dadaísmo, el surrealismo, y toda esa vertiente de vanguardias del siglo XX. Nos olvidamos del que quizá sea el epítome de la decadencia, más allá de los éxtasis místicos y las acaloradas violencias de la "putita" de Verlaine (así llamaban al pobre Rimbaud los envidiosos poetas parnasianos parisienses). Nos olvidamos del señorito Isidore Ducasse, "Conde" de Lautréamont. Murió con 24 años, en París, solo y sin amigos conocidos, y muy poco se sabe sobre su vida. Dejó sólo dos obras. "Los Cantos de Maldoror" y unas "simples" Poesías (en las que se muestra muy arrepentido por haber escrito "Los Cantos"). Creo que no conozco obra más digna del elogio de un decadente que dichos Cánticos al mal.
Rimbaud, Lautréamont y William Burroughs; he ahí mis poetas favoritos. Supongo que ello me convierte en un decadente, pero la Belleza parece tener cierta tendencia a florecer en los lugares más oscuros; entre escombros y ruinas, como el estramonio.
¿Has leído "Los Cantos de Maldoror"? Si te gusta la literatura decadente decimonónica, es, en mi humilde opinión, la Obra Magna de dicho género.

Y coincido contigo en apreciar dicha guerra interna entre la pureza espiritual y la decadencia material, en el oeste de Europa, enrarezido y fermentado por el hipócrita victorianismo inglés, en los poetas decadentes del XIX; y también la aprecio en los beatniks norteamericanos de mediados del siglo XX, en el contexto de una neurosis colectiva anti-comunista y la aparente realización del sueño americano. Creo que muchos yanquies piensan que todavía viven en esa época, pero lo hacen porque conocen el Mundo a través de Disney, y nunca se han dignado a madurar. El "victorianismo" actual tiene algo siniestro, y que lo convierte en más hipócrita, ridículo, y dañino (psicológicamente hablando) que el de la Reina Victoria. Es un "victorianismo" sin Reina Victoria (y con "Reina Victoria" quiero decir "Dios y la Biblia"). Un victorianismo ateo cuya única función parece ser obtener pequeños chutes de dopamina mediante la sensación de superioridad moral a la que son adictos (y hadictas) numerosísimos jóvenes, pero cuya moralidad nunca ha sido madurada por la experiencia; muta de día en día, de lugar en lugar; y no reposa sobre ningún pilar sólido. Es la moral del "bueno de Disney" que lo impregna todo, y las alucinaciónes de escuchar bellas melodías mientras se amenaza de muerte a alguien por Twitter. Es un "victorianismo" sin núcleo, vacío; mera cáscara que no encierra ningún conflicto entre lo material y lo espiritual, dado que el último factor ha sido eliminado de la ecuación. Es un "victorianismo" estéril, dado que una persona unidimensional, que piensa que siempre está haciendo el bien por ser quien es (por su cara bonita) nunca va a producir nada de valor estético. Para eso es necesario tener huecos y esquinas; una fuente de luz, y rincones oscuros.
Menuda diatriba...
¡Saludos!

Kamillerix

"Et les moins idiots, osés amoureux de la Démence, fugitifs du grand troupeau cerné par le Destin, se refugient dans l'opium inmense"*
Ch. Baudelaire.
*("Y los menos idiotas, osados enamorados de la Demencia, fugitivos del gran rebaño rodeado por el Destino, se refugian en el opio inmenso")

daphoene

#18, Otra versión, desde los ojos de Rimbaud:

Le poète se fait voyant par un long, immense et raisonné dérèglement de tous les sens.(...)
il cherche lui-même, il épuise en lui tous les poisons, pour n'en garder que les quintessences. Ineffable torture où il a besoin de toute la foi, de toute la force surhumaine, où il devient entre tous le grand malade, le grand criminel, le grand maudit, - et le suprême Savant ! - Car il arrive à l'inconnu !


(Traducción mía, no exenta de errores):

El poeta se hace vidente* a través de un largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos. (...)
Él se busca a sí mismo, él vacía en sí mismo todos los venenos, para conservar sólo la quintaesencia. Tortura inefable donde necesita de toda la fe, toda la fuerza sobrehumana, donde él deviene entre todos el gran loco, el gran criminal, el gran maldito, ¡y el sabio supremo! - ¡Porque él alcanza a lo desconocido!

(*) Difícil traducción la de voyant aquí, vidente o visionario, en el sentido de ver más allá. Si voyeur es el que mira, voyant sería vidente, en el sentido de aquél que ve más lejos que los demás, pero no en el sentido que actualmente le damos a ese étimo.

daphoene

Por cierto, Thomas de Quincey es absolutamente recomendable para cualquier alma decadente, y que sepa apreciar el humor británico.

Techzisen

#7 Completamente recomendable sí. Decadente en absoluto, en mi opinión. Sus problemillas con el opio no empañaron sus ideas, y era un erudito. Las "Cartas a un joven cuya educación ha sido descuidada" o su tratado sobre los oráculos paganos son una prueba de ello. "Del asesinato considerado como una de las bellas artes" es comparable a la "modesta proposición" de Jonathan Swift. Humor negro mordaz, crítico con las costumbres y prejuicios de su época, y llenos ambos de un afán moralizante de corte ilustrado. La decadencia llegó con el romanticismo negro, y luego Gautier y Baudelaire y compañía. Mucha droga y mucha alquimia en el París de mediados del XIX.

Kamillerix

#9 "Ce qui est beau,n'est il pas aussi noble que ce qui est vrai?".*
Ch. Baudelaire.
* "Lo que es bello, no es tan noble como lo que es verdadero?"

daphoene

#9 Es recomendable para cualquier alma decadente, no dije que él lo fuera, aunque "Memorias de un inglés comedor de opio" no tiene nada que envidiar a Baudelarie en espíritu de decadencia, y además fueron bastante coetáneos, aunque el inglés fuera más maduro.

De todos modos, no era más que una forma pomposa de expresarme.

Elián

Me he topado con vuestros comentariosdaphoenedaphoene y@Techzisen. Aquí se suma un tercero que leyó a Rimbaud a la misma edad en que el vidente escribió sus mejores obras y que también intentó escribir su propio Une saison en enfer. Leía también ediciones bilingües sólo para intuir su soronidad. Y devoré varias biografías. Últimamente sólo encontraba amantes de Dostoievski. Un placer leeros. Un saludo.

daphoene

#23 un placer también por mi parte,EliánElián