Finanzas
19 meneos
19 clics
El IPC no refleja la asfixia del alquiler: la CGT calcula que los inquilinos soportan casi el doble de la inflación que marca el dato oficial

El IPC no refleja la asfixia del alquiler: la CGT calcula que los inquilinos soportan casi el doble de la inflación que marca el dato oficial

En los últimos dos años, la inflación ha mantenido una tendencia a la baja que, según las proyecciones actuales, continuará a lo largo de este 2026. Sin embargo, este alivio macroeconómico es una ficción para los hogares que viven de alquiler, que apenas han notado la mejoría en sus cuentas.

| etiquetas: ipc , alquiler , inflación
13 6 0 K 38
13 6 0 K 38
Lo del cálculo del IPC es un puto cachondeo.
#1
Ya te digo..es como la máxima del todo lo que sube tiene que bajar, versión, todo lo que sube,sube y sube,no cuenta para el IPC.
#1 Más cuando no incluyen un gasto que te lleva (con suerte) el 30% de tu salario durante el 70% de tu vida laboral.
Disfruten lo votado
Lo he dicho aqui mil veces. El IPC es Una engañifa. Que si, que es ponderado. Pero los pesos están mal atribuidos. No se corresponden con la realidad.

En mi experiencia la gente normal el 80-90% de los gastos es comida, vivienda y suministros. No joyas, ni restaurantes, ni hoteles ni otras pijadas que incluye la "cesta"
#3 Los datos no dicen eso.

El 73% es propietario, el 49% no tiene hipoteca y el 24% la tiene, aprox. unos 23 millones de personas, el 46% de los españoles no tienen hipoteca, por lo que por la vivienda no pagan cuota.

En alquiler, representan el 25% de la población.

Por lo que en mi opinión estos datos hacen que se diluya el coste de la vivienda (alquiler o compra).
Que alguien les diga a los de Público y CGT que no es que la vivienda esté infrarrepresentada en el IPC, es que no está.

La vivienda está en otros índices, el IPV para precios de compra y el IRAV para alquileres (para contratos a partir de 2023).

menéame