EL ORIGEN DE LAS PALABRAS
1 meneos
4 clics

¿De dónde surge la expresión ‘Dar pábulo’?

La expresión ‘Dar pábulo’ suele utilizarse con la clara intención de señalar que se está dando coba, alentando o alimentando una situación, normalmente con intención de acrecentar alguna crispación o disputa (viene a ser un claro sinónimo de ‘malmeter’, ‘echar leña al fuego’, usado para el mismo fin, e incluso el de ‘meter cizaña’). No se tiene constancia de cuál es el origen como expresión, aunque se tiene constancia de que anteriormente al siglo XVII ya era usado con esa intención.
2 meneos
7 clics

¿Por qué no existe una palabra escrita «hoder» (en vez de la versión con «j-»)?

En latín el verbo que nos dio joder era futuō / futuere, el mismo verbo que produjo foder en portugués, gallego y asturiano. Por eso no veo ninguna razón que explique por qué en castellano tenemos joder en vez de hoder. No es palabra culta introducida más tarde; debe haber sufrido los mismos cambios fonéticos que vemos en hacer < facere, hablar < fābulārī, herir < ferire, huir < fugere, hundir < fundere.

Sí hay unos cuantos casos en que una palabra con h‑ nos ha dado una con j‑, pero no muchos.…
2 meneos
46 clics

Sobre el origen de la palabra "mujer"

Mujer, si te han crecido las ideas de ti van a decir cosas muy feas que, que no eres buena, que si tal cosa que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Esto dice sobre la mujer la hermosa canción de Amparo Ochoa, pero hay otra cosita muy fea y es el mismo origen de la palabra mujer .
3 meneos
11 clics

Origen etimológico de los verbos "ser" y "estar" [ENG]

Way back in the times of the Latin language, there were two different verbs, but not with the same meaning as today:

sum, es, esse, fui, meaning "ser, estar, haber". This verb was the main copulative verb and was used also as auxiliary. The Italian language, for instance, still uses the verb essere as an auxiliary the same way as we use haber.

stô, -âs, -âre, stetî, statum, meaning "estar de pie". This is the tricky part. This verb (infinitive: stâre) is the ancestor of modern estar, and is cognate to English stay and

2 meneos
10 clics

Barbilampiño, bracicorto, narilargo, ojizarco, pernilargo: origen de la pauta N-i-A

Acabo de ver en una de estas imágenes que pone el Windows 10 de fondo un pájaro llamado "monarca nuquinegro". Eso me llevó a pensar que las partes del cuerpo (y no sé si pasa con otros sustantivos) toman una i antes de ser compuestas con un adjetivo. Se me ocurre patizambo, por ejemplo, aunque también existen patiblanco, manirroto, ojijunto, e incluso en términos inventados como "ojiplático" o "cabecicubo".

¿Cuál es la causa de esta i ante adjetivos? ¿De dónde viene? ¿Sucede con otros sustantivos que no denoten partes del cuerpo?
3 meneos
7 clics

¿De dónde viene la expresión "montar un pollo"?

Montar un pollo: armar un escándalo, desencadenar una discusión. “Me ha montado un pollo porque llegué tarde”. El origen de la popular locución se encuentra en la palabra “poyo”, el banco de piedra que, arrimado a la pared, acostumbra a colocarse junto a las puertas de las casas de los pueblos. Derivado del latín podium, se denominaba de esta manera en el siglo XIX al podio o pedestal del que se valían algunos oradores en las plazas concurridas para pronunciar discursos que podían terminar en encendidas discusiones y polémicas.
3 meneos
28 clics

Pistola y otras palabras de origen checo

Cuando hablamos de una cerveza tipo pilsen, nos estamos refiriendo a la ciudad de Pilsen, en Bohemia Occidental, donde se descubre en el siglo XIX un procedimiento mejorado para elaborar cerveza.

Se suele citar también pistola, aunque la etimología no es segura. Según la hipótesis más extendida, procede del checo píšťala (‘flauta, silbato’) por mediación del alemán. La otra posibilidad es su origen esté en la ciudad toscana de Pistoia.
1 meneos
12 clics

¿De dónde viene la expresión "no hay tu tía"? (ENG)

In Spanish, the expression "No hay tu tía" roughly means that there's no way to do something. However, "tía" on its own means "aunt", and "there's no aunt of yours" is kind of a... weird? way to express such a concept.

The DLE entry for "tía" says nothing about this saying or meaning, hence my question: where does "No hay tu tía" come from, and how did it end up with that meaning?
4 meneos
8 clics

¿Por qué las ‘muelas del juicio’ se llaman así?

Las muelas del juicio, que también son llamadas ‘muelas cordales’ (de cordura), al contrario de lo que ocurre con el resto de molares y dientes, salen cuando ya somos mayores (aunque no hay una edad concreta), por lo que, desde hace muchísimos siglos atrás, se atribuía la aparición de esas piezas dentarias con la edad madura y adulta del individuo y, por lo tanto, cuando éste tenía juicio.

En otros idiomas: en.wiktionary.org/wiki/wisdom_tooth#English
Más información: es.wikipedia.org/wiki/Muela_del_juicio
2 meneos
7 clics

El origen de la palabra "marihuana"

Una posible versión de esta palabra, con el popular nombre de marijuana re relacionaría con el hecho de que las curanderas y yerberas se llamaban siempre Marías o Juanas y utilizaban la planta del cannabis (como aún se sigue haciendo) con fines medicinales.

Pero otra versión ubica al posible origen procediendo del náhuatl: “malli” que quiere decir hierba que se enrosca o hierba para tejer y “huana” que se asocia a “thauhani” y significa “borracho” y “alterado en cuerpo y mente”.
3 meneos
6 clics

La nuez o manzana de Adán

La nuez, nuez de Adán, manzana de Adán o bocado de Adán es como más se conoce a la prominencia laríngea característica de los varones adultos. La expresión tiene su origen en la historia hebrea y bíblica de Adán y Eva.

Sin embargo, la expresión “manzana de Adán”, usada en muchos idiomas, es el fruto (valga la redundancia) de un error de traducción.
2 meneos
13 clics

Potasio y Sodio

El potasio, un elemento químico con nombre de menaje del hogar y el sodio, un elemento químico con nombre y símbolos diferentes. He aquí su historia.
3 meneos
2 clics

La "melancolía" o "bilis negra".

Los términos de origen griego siempre esconden una historia detrás que es digna de conocer.

Ahora bien, lo que hace que esta palabra sea curiosa es por el calco léxico producido en su paso del griego al latín. De este modo, a partir del adjetivo μέλας, μέλαινα, μέλαν 'negro, a' y el sustantivo χολή,-ής 'bilis'. A partir de estos términos se formó μελαγχολία, con el significado de 'bilis negra'.

¿Pero por qué la melancolía era "bilis negra"?
2 meneos
13 clics

¿De dónde viene la palabra "nylon"?

Al igual que la Cinta Scotch o las Curitas, Nylon es una marca comercial registrada. La patente la tiene Dupont y es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. El origen de una palabra tan linda como nylon está en discusión pero hay cuatro hipótesis en pugna.
2 meneos
16 clics

Cuando «violar» era un arte y no una atrocidad

El verbo responde fielmente al original latino, violare, cuya raíz etimológica deriva de vis, ‘violencia’ (con el mismo origen), ‘fuerza’. Pero hubo un tiempo en que violar también fue otras cosas, infinitamente más amables y bonitas. Así, Elio Antonio de Nebrija lo recoge como sustantivo, con el significado de sitio plantado de violetas, acepción que todavía hoy figura en el DRAE, aunque realmente haya caído en completo desuso. Antes, en la plena Edad Media, violar tuvo otros sentidos.

menéame