Muchos recordaremos lo que dijo en su día el filósofo alemán Nietzsche ("Dios está muerto") en su clásico Also sprach Zarathustra. En Die fröhliche Wissenschaft recupera la frase y la extiende de la siguiente manera, influenciado por la filosofía griega y la teoría de la evolución:
Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?
Nietzsche quería eliminar de la sociedad la moralidad tradicional cristiana ya que, en su opinión, esta representaba un intento por parte de los lideres religiosos, de controlar a los débiles e irreflexivos. Creía que la "idea" de Dios ya no era necesaria; que Dios era irrelevante porque el hombre había evolucionado hasta un punto en el que podia crear una moralidad más satisfactoria y más profunda por su propia cuenta.
La teoría de Nietzsche se ha usado, hasta la saciedad, para apoyar teorías como el nihilismo o el existencialismo, y hasta teólogos radicales como Paul van Buren abogaron por esta idea en los 60.
Sin embargo, esta creencia da pie a las siguientes cuestiones:
1. Si Dios está muerto, no hay absolutos morales ni normas universales a las que ajustarse.
2. Si Dios está muerto, cualquier diseño visto en el universo no es más que una proyección del propio hombre para encontrarle significado a la vida.
3. Si Dios está muerto, no hay propósito en la vida.
4. Si Dios está muerto, el hombre es libre de crear sus propios valores.
5. Si Dios está muerto, el mundo real es lo único que importa.
¿Qué tiene que decir la propia Biblia de esto? En el propio Génesis, la serpiente le dijo a Eva "seréis como dioses". Y, más adelante, Pedro nos advierte que "habrá falsos profetas entre vosotros que, en secreto, traerán herejías condenables, negando al Señor y trayendo sobre sí una rápida destrucción".
Comentarios
No puede morir algo que nunca ha existido.
#1 Pero Javier. Ese tipo de comentarios no permite un debate al respecto. No podemos crear axiomas de la nada.
Si Dios está muerto, no hay absolutos morales ni normas universales a las que ajustarse.
No los hay, todos los constructos son sociales y de conveniencia. Y por eso la moral depende de la zona del mundo. Te recomiendo que viajes más.
Si Dios está muerto, cualquier diseño visto en el universo no es más que una proyección del propio hombre para encontrarle significado a la vida
No existen diseños en el universo, el término diseño implica un diseñador. Hay patrones físicos.
Si Dios está muerto, no hay propósito en la vida
El propósito de la vida es vivir. Una lechuga no cree en dios, y está viva.
Si Dios está muerto, el hombre es libre de crear sus propios valores.
Dentro de los términos sociales. Las religiones se utilizaban precisamente para establecer códigos y normas civiles. Dentro del antiguo testamento, si nos vamos a una de las religiones existentes llamada cristiana, te encuentras el levítico, que son leyes judías para el ámbito civil.
Si Dios está muerto, el mundo real es lo único que importa.
El mundo que no es real es el imaginario. También importa, por eso hay novelas, películas, series...
Lo que le sobran al mundo son colgados que solamente creen en un libro de fantasía, y tienen la mente cerrada a todo lo demás.
#3 Lo que le sobran al mundo son colgados que solamente creen en un libro de fantasía, y tienen la mente cerrada a todo lo demás.
Como hables así en Menéame, te van a banear por tener la mente abierta.