Hace 2 años | Por Casiopeo
Publicado hace 2 años por Casiopeo

Comentarios

MiguelDeUnamano

Coincido totalmente en la parte correspondiente a la responsabilidad de los medios, primero porque devalúan el debate político (al márgen de que este sea más o menos ridículo, siempre escogen centrarse en los aspectos que menos aportan a la sociedad), segundo, porque mintiendo o permitiendo que sus entrevistados y/o tertulianos mientan hacen imposible que otros puedan tomar una decisión acertada si lo que usa para tomar dicha decisión son mentiras y engaños y tercero porque han dejado de ser informadores para convertirse en actores políticos.

Pero también la sociedad tenemos responsabilidad en que esto suceda. Si los medios influyen de tal manera y con el tiempo han primado su papel político por encima del informativo es porque priorizamos lo que nos cuentan más que la experiencia que hayamos podido acumular en 40 años de "democracia". Es más fácil creer que pensar, que nos den todo mascado y preparado para asimilar en vez de analizar lo que nos cuentan o lo que hemos podido experimentar a lo largo de nuestra vida.

Los mismos medios que se vuelcan en el que "nada cambie", de vez en cuando publican artículos sobre lo mal que nos va, el aumento de la precariedad, precios elevados de la energía eléctrica, la deuda del estado, la creciente brecha entre enriquecidos y empobrecidos, etc. pero nadie relaciona esto con el resultado de su voto. Por lo que sea, parece que "son cosas que ocurren" y que nada tienen que ver con las decisiones políticas tomadas estos 40 últimos años por aquellos partidos que hemos votado mayoritariamente y que todavía siguen siendo los más votados.

l

#1 Esos artículos sobre lo mal que nos va se publican únicamente para lanzarlos contra el otro y crear opinión: no hay una explicación ni de sus causas, ni de sus consecuencias. Y cuando la hay, suele ser sesgada, basada en mentiras, con omisiones, etc.

MiguelDeUnamano

#2 Hay artículos de todo tipo, pero si alguno de ellos debería darnos alguna pista son los que hablan de la creciente brecha de la riqueza entre enriquecidos y empobrecidos a nivel global, no es sólo un fenómeno que podamos achacar a este o aquel partido según preferencias, sino al propio sistema.

No es difícil que podamos sacar conclusiones, lo difícil es que decidamos pensar.

l

#3 En mi comentario anterior me refería a los medios de masas más habituales, no a periódicos menos conocidos u otros que no acaban de llegar a la mayoríá de la población.

MiguelDeUnamano

#4 Lo he entendido perfectamente y precisamente son a los que me refiero. En la "prensa de toda la vida" y en las principales cadenas de TV es un tema que se toca con cierta frecuencia (no quiero decir una frecuencia alta).

Es más, independientemente de que lo consideremos normal, justificado o injustificado, seguro que la mayoría de personas de nuestro entorno son conscientes de ello. Otra cosa es que seamos capaces de analizar las causas o que estemos de acuerdo en que haya que ponerle una solución.