Durante décadas, la historia del triunfo británico en el descifrado de códigos durante la guerra tuvo un héroe familiar. Alan Turing, brillante, trágico, hombre. Su nombre se convirtió en sinónimo de la derrota del cifrado nazi y, por extensión, del acortamiento de la Segunda Guerra Mundial. Pero la historia, al igual que las instituciones que la conforman, siempre ha sido selectiva. Las mujeres que hicieron posible esa victoria tardaron más de medio siglo en salir de las sombras. Ruth Bourne fue una de ellas.
|
etiquetas: muerte , ruth bourne , descifrado , máquina , enigma , nazis , guerra
Sin ánimo de polemizar, probablemente el marido peleó en el frente a tiro limpio. Con lo que estar manejando máquinas le parecería una nimiedad
En 1945 el Reino Unido tenía cuarenta y cinco millones de habitantes. De los cuales tres millones y medio, de hombres y mujeres, sirvieron en el ejército durante la guerra.
Aun considerando que los tres millones y medio fueran todos hombres, nos deja que diecinueve millones de hombres británicos no sirvieron en el ejército, frente a tres millones y medio que si.
Pero además en un ejército de los siglos XX y XXI la… » ver todo el comentario
Porque una cosa es que se haya minusvalorado el trabajo de miles y otra es que fueran piezas clave.
"Lo que hacía era mantener las máquinas en funcionamiento, sin descanso, de forma anónima."
"Bourne era una de las 1.676 mujeres de la Marina encargadas de manejar las Bombes las 24 horas del día."