Hace 11 años | Por ysetcc a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por ysetcc a elconfidencial.com

En 2012, por primera vez en dos décadas, el sistema público de protección social no ha sido capaz de cubrir con cotizaciones sociales el pago de las pensiones. O expresado en términos más precisos, la Seguridad Social recaudó el año pasado 98.378 millones de euros por las cuotas que pagan tanto los trabajadores como los empresarios; pero, por el contrario, el gasto en pensiones ascendió a 103.523 millones.

Comentarios

ochoceros

#31 El problema también está en que muchos gastos que antes tenía el estado, hoy en día están privatizados de tal manera que generan un coste todavía mayor (al estado y al usuario), como la sanidad, la energía, las telecomunicaciones, transportes, etc...

albertiño12

#38 También hay que tener en cuenta los beneficios anuales que hemos dejado de ingresar a causa de las privatizaciones:

En el último ejercicio contabilizado, el de 2011, las empresas privatizadas de los sectores de la energía y las telecomunicaciones sumaron un beneficio de 12.177 millones. Esos ingresos reducirían el déficit público por debajo del 3,6 por ciento que exige la UE. Por lo que los recortes serían innecesarios.

Los beneficios de algunas empresas públicas privatizadas cubrirían el coste de los recortes sociales

Hace 11 años | Por KevinMoore a periodismohumano.com



Y eso que en estos datos no se tienen en cuenta otras muchas empresas privatizadas:

Privatizaciones de 1984 a 1996:
http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=49&lang=&idLanguage=&idContraste=

Privatizaciones de 1996 a la actualidad:
http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=50

ochoceros

#42 Es todo parte de "la maniobra": El fondo Cerberus ficha a los Aznar para invertir en activos del 'banco malo'/c15#c-15

Esperemos que algún día se juzgue a los verdaderos culpables; no hay más que seguir a dónde va a parar el dinero.

La_Abuelita

#31 #38 #42 Estoy impresionada contigo, eres como la wikipedia, pero a lo menéame. La meneapedia.

thelematico

#31 Por favor, unos numeritos antes y menos tirar de Google. El gasto ya está en el 9.86% del PIB y aumenta rápidamente al caer el denominador y subir el gasto en pensiones.

España NO puede crear empleo ni cotizantes ni tampoco aumentar el PIB ni ahora ni durante dos décadas. La pirámide poblacional está envejecida así que solo hay que unir puntos para saber cuál es la siguiente reforma.

D

#31 Me pongo en pie y te aplaudo por la recopilación de esa información porque, lo creas o no, nos ayuda a muchos a ver la mierda de políticos que tenemos y el por qué de algunas situaciones como esta de las pensiones. Efectivamente no hay austeridad, sino un gobierno zumbao que nos está llevando a la ruina por su desastrosa gestión y corruptela.

albertiño12

#83 Gracias

powernergia

#5 Aparte de lo que dice #8 que pienso que es fundamental, es que lo que tu dices y que tanto repite el gobierno "no se puede gastar mas de lo que se ingresa", en eso estamos casi todos de acuerdo pero: ¿En que periodo? es evidente que en el periodo actual, es completamente imposible gastar lo mismo que se ingresa, porque precisamente los recortes presupuestarios lo que traen es una bajada de ingresos, y así hasta el infinito.
En el largo plazo si que lo mejor es tener ajuste presupuestario, pero eso es imposible si estamos en una epoca de recesión generalizada, no solo de España, sino en todo nuestro entorno económico (y lo que parece que viene), lo que hace falta es ser un poco inteligente en las épocas buenas, y no ser tan tonto ahora como se empeña Alemania en que lo seamos, realmente la única beneficiada de estos ajustes brutales es Alemania, que se intenta garantizar (tampoco lo va a conseguir de esta manera), que les paguemos la deuda que tenemos con ellos.
Por otro lado lo que dice #3, tiene toda la razón, y el ejemplo mas evidente son los bestiales gastos en defensa, a los que nos hemos comprometido, y que para que no protestaramos lo llamaban I+D, cuando los tanques tienen poco de I+D.
#12 En España tenemos una mentalidad de posguerra y de buscarse la vida, que aún permanece, y es evidente que hay pensiones fraudulentas, y de hecho vimos algún ejemplo sonado de empresas que se dedicaban a conseguirlas, pero eso que sin duda hay que perseguir, no es nada comparado con la corrupción y fraudes que hay en las altas esferas empresariales y políticas.
Imagínate la de miles de millones que nos ha costado el que para que a una empresa se le diera una concesión de una obra, antes haya tenido que sobornar a un partido politico.

g

#4 Pues no los subirán (los impuestos, claro) porque nuestros queridos políticos no entienden lo tu explicas en tu comentario.

D

#4 #22 es un error pensar que son tontos y no saben lo que hacen. Sí lo saben, están gobernando para los grandes capitales y favoreciendo el convertirnos en exclavos sin ningún tipo de derechos.

D

Es lo que tienen los sistemas piramidales.

D

#17 Traducción: La solución es privatizarlo todo.

D

es lo que pasa cuando se usa el fondo de pensiones para pagar otras cosas

andresrguez

Y lo que te rondaré morena con el envejecimiento que viene y el alargue de la esperanza de vida.

D

#26 De eso último no te preocupes. Con las tajadas a sanidad será un milagro si los que tenemos ahora menos de 30 llegamos a pasar de los 50.

D

Es lo que tiene que solo paguemos impuestos los pringaos.

rafaelbolso

#5 Pues que recorten en parásitos: diputaciones provinciales, eliminar a una enoorme masa de puestos "de confianza", asesores, secretarías, privilegios y verás cuanta pasta queda.

No es ahorrar lo que se está haciendo con la sanidad pública, lo que están haciendo es destruirla y regalar los despojos y el lugar a los amiguetes.

Yo quiero gestores eficientes, virtud de la cual presumía "Rajoy y su equipo".

areska

Sí, y voy yo y me lo creo. Están generando un odio tremendo hacia el estado. Por mi parte, voy a defraudar y a perjudicarlo siempre que me sea posible. Voy a vengar a los padres y abuelos que trabajaron toda la puta vida como animales, viviendo incluso la masacre de la Guerra Civil, y ahora que son mayores no les atienden en los hospitales y les recortan los ingresos. Aún habrá gente que se crea que no hay dinero.

k

Habría que hacerle entender a muchos pensionistas televidentes de intereconomía que ellos no pagaron por sus pensiones. Que ellos pagaron para las pensiones de otros mayores que ellos. En estos moemntos tus pensiones dependen de las contribucionnes de los nuevos asalariados. Si para ellos no hay trabajo y/o los sueldos son bajos, nuestros "queridos" gobernantes tocarán sus pensiones. Y que no le echen la culpa desspués a Merkel.

powernergia

#14 No a la Merkel solo hay que echarle la culpa de apuntillar la economía española, mas valiera que los alemanes se hubieran acordado de fiscalizar nuestras cuentas cuando sus bancos estaban mandando dinero a España sin ningún control sobre su destino.

D

#16 : La culpa es de los alemanes por no hacerle el trabajo al supervisor bancario de otro país, claro. Y si lo hubieran intentado, pues supongo que os quejaríais porque a ver qué tienen que decir los alemanes sobre si los españoles podemos o no hipotecarnos. Ya me imagino las pancartas: “Merkel nos deja sin casa”.

powernergia

#20 No, no, hacer el trabajo del supervisor bancario de aquí, no, ellos tendrían que haber tenido su propia supervisión bancaria, para darse cuenta de que aquí se estaba inflando la burbuja, y eso iba a afectar a sus bancos.
Pero vamos que el problema está mas arriba, un diseño del euro no adecuado que no tuvo en cuenta los grandes desequilibrios entre los diferentes paises, y que nos ha llevado a la situación actual. Ahora el arreglo es aún peor que la enfermedad, aunque el que está poniendo remedio, es claramente el mas beneficiado: Alemania.

andran

No pasa nada si no hay dinero para pagar las pensiones de los ciudadanos. El problema será cuando el sistema público no tenga dinero para pagar los sueldos de los ministros, senadores, concejales, diputados y demás gentuza.

D

#9 No habrá problema con eso , no te preocupes , no creo que dudaran en pedir un rescate al FMI , para sanear sus sueldos vitalicios , perdón , quise decir las arcas públicas.
Cuando vean que no hay pasta para sus nóminas , no dudarán en pedir un rescate a costa de sus ciudadanos súbditos. Puto país de delincuentes

A.more

¿Cuabdo nos daremos cuenta que si tiene que gobernarnos Alemania, deberiamos poder votar a su presidente? O lo que es lo mismo, con un sistema economico Europeo, sin un dirigente para toda Europa, siempre estaremos en manos del pais mas fuerte. ¿Como seria España, si, por ejemplo, nos tuviese que gobernar Cantabria, por decir algo? Pues que Cantabria gobernaria por y solo por sus intereses. Pues esto es hoy en dia Europa.

D

La "buena gestión" que nos prometieron.

Tiy
difusion

#15, No hay de que tener miedo; están estreñidos.

A.more

Es lo que ocurre cuando se pone en practica la politica contraria a la correcta. Eso si, Alemania tendra el servicio domestico mas barato.

r

Que devuelva el FMI el préstamo de 40.000 millones que les dimos hace unos meses ...

Autarca

#61 Por eso hay que decir "Abajo el PPSOE"

D

No querian austeridad, tomad taza y media. Espero que halla un estallido social si deciden eliminar el sistema de pensiones o algo asi. Aunque no se quien saldria ganando la verdad, porque es una estafa de sistema.

d

#3 Para mi austeridad es gastar menos de lo que ingresas. Gastar un 30% más de lo que ingresas, que es lo que pasa ahora, se llama inconsciencia.

difusion

#1, #3, #5, Quiero recordar que no piden austeridad (tergiversan el término), realmente piden recortes acompañados de confusión, ignorancia y miseria para los más perjudicados por esta estafa neoliberal.

Austeridad: 1. f. Cualidad de austero. http://lema.rae.es/drae/?val=austeridad
Austero: 2. adj. Sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes. http://lema.rae.es/drae/?val=austero

Julio Anguita explica qué es austeridad en el siguiente vídeo:

SiCk

#5 Pues estas usando un término incorrecto. La austeridad no tiene nada que ver con eso como te han comentado. Hablas en términos meramente cuantitativos y una cosa es ser pobre o subdesarrollado y otra muy diferente ser austero.
Como los liberales con ese afán insultante de recortar el estado, se lleve a quien se lleve por delante, han inventado y utilizado un término que al ciudadano común le resulta positivo para acometer una involución social. No sé si te han engañado o eres uno de esos que utiliza ese término de manera maniquea.

D

#3 ¿En el ejercito? ¿Aun mas? Sois un cubo de tópicos absurdos.

D

#48 "¿En el ejercito? ¿Aun mas? Sois un cubo de tópicos absurdos."

No, no lo somos, para empezar en todo caso lo soy yo (que no se en que grupo me has englobado con ese afán de echar toda la mierda en el mismo saco).

En segundo lugar soy consciente de lo pequeño que es nuestro presupuesto de defensa. Se que no se podría recortar mucho. Aún así probablememte yo me cargaría las misiones internacionales antes de recortar en sanidad. No se trata de tópicos, sino de preferencias políticas.

Te puedo asegurar que si se puede seguir recortando en sanidad, también se puede seguir recortando en el ejército.

WcPC

A ver, no veo el problema, con el paso que ha seguido el gobierno abaratando el despido, abaratando el trabajo y grabando más prácticamente todas las actividades en España el paro sube y los ingresos de los puestos que quedan bajan ya que al ganar los trabajadores menos pagan menos y gastan menos.... es de lógica.


Pero vamos, se supone que para eso está el fondo con los miles de millones de "superavit" que la seguridad social ha ganado año tras año desde el 2000 ¿no?

Ese fondo está para estos casos, si no ¿para que lo crearon?

D

#34 El problema es que ya nos hemos gastado el 90% de esa reserva en comprarnos nuestros propios bonos de Deuda Pública:

http://www.lavanguardia.com/politica/20130108/54358716078/der-spiegel-rajoy-saquear-fondo-de-reserva-evitar-rescate.html

http://www.radiocable.com/wsj-fondo-ss-deuda-esp239.html

WcPC

#35 Efectivamente, pero claro, eso ¿de que es culpa?
¿Del sistema de pensiones?
o
¿De políticos que han dilapidado un bien necesario?

Si el problema es fuera del sistema de pensiones es necesario reformarlo, pero si es causado por el segundo..... bueno.... ¿porqué tocar el sistema de pensiones? si se lo han cargado como estaba ¿no ocurrirá lo mismo con cualquier otro sistema?, el reformarlo para que paguen durante más tiempo y ganen menos lo único que haría es alargar la conclusión lógica que sería un nuevo dilapidamiento de la riqueza....

Feindesland

#35 Cierto, genial.

¿Entendemos ahora por qué es una soplapollez eso que se dice por aquí tan a menudo de "pasar de la deuda y no pagar"?

wall wall wall

D

#35 Esa deuda se puede vender y se vende en mercados secundarios, para captar liquidez.

kelosepas

Que curioso, es casi la misma cantidad que gastamos en desgravación por vivienda habitual. Preparense, la desgravación por vivienda no sobrevivirá al 2013.

D

Lo normal en un país de viejos, parados y políticos mangantes. Lo raro ha sido lo de estos años atrás.

D

¡Hostia ya, que paguen impuestos también los ricos y listos!¡Si ese es todo el problema!

L

¿Pero no nos las iban a pagar los inmis? Otro motivo más para echarles de España.

r

Se podría hacer un listado con los ex-políticos que cobran esas pensiones máximas por 4 años de trabajo, y que enciman siguen trabajando de asesores, con cada uno de ellos, se podrían pagar al menos a 4 de las mínimas.
Ni te digo si se lista a todos los que tengan pensión máxima, eso sí, con el total de dinero y años que hayan cotizado antes, no es lo mismo el que se la haya ganado durante 30 años cotizando una pasta, que el de 4 años.

D

¿Sólo 5.000 millones? pero si eso lo tienen en sus bancos más de 10 tíos en España, se les pide un préstamo y luego no se les devuelve.

Mefistro
D

Como dirían en una conocida serie de animación:!!!Han matado las pensiones!!!....Hijos de Putaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Beppo

Y ¿quién nos dice que no hay un cierto interés en que haya déficit en la caja de pensiones? ¿Qué mejor ocasión para empezar a privatizarlas? Si no hablan de ello abiertamente es porque entre los pensionistas tienen uno de sus mayores caladeros de votos. Están fabricando el escenario para que no quede más remedio, esta vez de verdad, no como en sanidad o educación, y dar paso a pensiones privadas o mixtas y darle el negocio a las compañías privadas que llevan años pidiéndolo.

Por otro lado, si no hay más miseria en España es porque las pensiones están sirviendo de colchón a las familias y eso es un problema para el gobierno. Todavía no estamos tan desesperados como para que puedan hacer con nosotros cualquier cosa, aceptemos trabajar por 2 pesetas o dejemos los estudios. Si no tenemos donde caernos muertos ni nada para comer,seremos más dóciles y esclavizables.

No veo nada de esto casual porque las medidas que toman nos llevan a eso, ¿es que ellos no lo saben? No se persigue el fraude y por tanto, no se recauda. No se crea empleao porque las medidas favorecen el despido, por tanto, tampoco se recauda más por seguridad social. La gente no compra porque no tiene dinero. Se contrae la economía y nos recortan más. Espiral infinita hacia el desastre. Creo que hay intencionalidad, que lo hacen para provocar un cambio social. Un cambio para mal,claro.

D

Ahora sí que se acabó la fiesta.

Ann

El Estado no es imprescindible.

Spartan67

Con la pasta que tiene el Bárcenas la multiplicas por todos los mangantes que no han cogido o no quieren coger y te puedo asegurar que sobra dinero.

D

Normal. Y si no bajan las cantidades que empresarios y autónomos tienen que pagar a la SS aquí no cotiza ni dios. Que ni medio normal que por contratar a alguien media jornada de hagan pagar 600€ al mes (luego a llevarse las manos a la cabeza como los imbéciles de renfe al ver que si se aplica una política como dios manda, hay beneficios).

D

El problema es que aqui cobra todo dios, haya cotizado o no.

Una pregunta, las ayudas sociales, y temas como el RGI, ¿de donde salen?.

D

Por eso ZP tenía tanto empeño en legalizar la eutanasia lol

c

NO es una CRISIS es una ESTAFA.

D

Esto lo cuentan como si las pensiones las pagara yo con mi cotización actual. No, cada uno se paga su pensión pagando los impuestos durante muchos muchos años. Y en la SS, por mucho que digan, hay superavit.

Mefistro

#75 Eso es lo que queremos creer, pero la realidad es que la SS es un esquema ponzi, los gastos se cubren con las aportaciones de los "socios" que no somos otros que los trabajadores, si no hay socios el esquema se desmonta y se viene abajo todo el tinglado, y eso es precisamente lo que está ocurriendo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

Rubalomen

Comienza la cuenta atrás para que se acabe la pastuki de las pensiones... lalala...

D

pagar para recibir nada Weeeee

g

Estos chapuzas de gobernantes estan liquidando el negocio. Despues del verano de este año, la sangria de paro sera letal para el equilibrio financiero del estado. Pondran el cartel de *se traspasa* en la Moncloa y nos vendra la troyka a pedir cuentas para desahuciarnos. Hay si ke tendremos un 27% de iva en todo, 70 años pa jubilarse, minijobs que no cotizan, estado policial, toques de queda, sin autonomias ni diputacione, medio millon mas de parados....

Perdon por los acentos mi mobil no acentua.

D

Pues si falta dinero, yo sé donde hay dinero público, en los bancos, en los mangantes de los políticos, en la casa real etc etc.

Que vayan recolectando y que no nos jodan más la marrana.

All_Español

Creo que esta tambien está relacionada
El Gobierno español dedica el 90% del fondo de ahorro de la Seguridad Social a comprar deuda española (Eng)
El Gobierno español dedica el 90% del fondo de ahorro de la Seguridad Social a comprar deuda española (Eng)

Hace 11 años | Por u_1cualquiera a zerohedge.com

a

¿Falta? que pregunten en el Congreso, seguro que alguien los tiene...

D

Pues que tiren de la hucha de las pensiones. Ah no! que se la pulieron en deuda soberana. Pues nada, a todos los jubilados que votaron a PPSOE... que lo disfrutéis.

lord_of_freaks

no faltan, han sido deslocalizados, concretamente en Suiza, Estados Unidos, Islas caimán, ....

PlenoEfecto

Esta no es más que otra de las consecuencias de las maniobras que desde la casta de ladrones y caciques que gobierna el país desde hace décadas, para apropiarse de los bienes públicos que nos pertenecen a TODOS. Como ya tienen el oligopolio de absolutamente todo en este país de PANDERETA, la sanidad es de lo poco que quedaba... Llevan años conspirando contra la Seguridad Social. Ya en 2007 cierto facha rancio hasta las trankas me hizo el siguiente comentario (además jactándose y muy orgulloso de ello): "JAJAJAJ a la Seguridad Social no le quedan ni 10 años". Pues ahí lo teneis... A base de crear paro y de malversar con ALEVOSIA lo están consiguiendo, parece que ya les dan números rojos. Pues nada... enhorabuena!
¡Ahora a por el agua!

D

Mucho vividor hay en este país ... qué trabajen coño que para algo les alargan la vida con medicamentos y tratamientos

Chanquete77

Vaya... a ver quién se los ha llevado a hora....

e
D

Lo de España es de risa. Muchos jovenes trabajan por un salario menor que muchos jubilados, a los que les están pagado su paga sabiendo que ellos nunca cobrarán una pensión.

D

Meanwhile, el PSOE se ventila en Andalucía 1500 millones en EREs falsificados para garantizar las buenas jubilaciones de ellos y sus amiguetes, sin haber dado un palo al agua en su puta vida. No solo la gente no los muele a palos, sino que en las próximas elecciones vuelven a ganar.

sleep_timer

#33 Razonamiento del ladrón:
- No me puede usted detener por robar, señor policía, porque en la tienda de abajo hay otro ladrón robando también.

D

#59 Razonamiento del sectario:

- La derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba, la derecha roba.................... y no denuncies que la izquierda también te roba a ti, porque es un "y tú más", eres un facha y cree el ladrón que blablablá.

Rafaelo

Habrá que saber cuánta corrupción y pensiones indebidas y fraudulentas están incrustadas en el sistema como primera medida, después de tantos años de funcionamiento......