Hace 11 años | Por Grini a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por Grini a economia.elpais.com

Los inspectores consideran que detrás del desplome de la recaudación --los ingresos del impuesto de sociedades se redujeron en más de 46.000 millones entre 2008 y 2009-- se esconde un aumento del fraude fiscal. “Las leyes antifraude son efectivas en la medida en que son efectivas las sanciones”

Comentarios

Tommywenttohollywood

#2 El mejor comentario en mucho tiempo. me estoy partiendo y lo peor es que es verdad.

D

#2 Es que invertir en algo así es símplemente ridículo pues en España no hay "Fraude Fiscal", tenemos "Fondo de Garantía Amnistiable" que como se ha visto funciona cojonudamente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/economia/1347264346.html

U

#2 No apostaría ni un centimo a lo contrario.

s

pero si no gasta ni un céntimo

A

#1 Si gastan dinero en cotra del fraude, pero es del fraude de nimileuristas y parados, para los demas el gobierno no se les investiga y si por algun casual se les pilla por accidente, se les indulta.

perrico

Si tienes mucho fraude, lo que hay que hacer es gastar más dinero contra el fraude, con lo cual disminuye el fraude. Más inspectores y menos fraude significa más eficacia, por lo que el circulo es virtuoso. y al final, con el mismo gasto se reduce el fraude a su mínima expresión. Pero en este país todo funciona al revés.

r

Lo gracioso es que es una de las cosas en las que hizo hincapié Rajoy en camapaña, luchar contra el fraude.

A

Según los políticos de este pais: "El fraude no hay que perseguirlo porque el dinero que no se declara se acaba reinvirtiendo en negocios". Para muestra un botón.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/sicav-luxemburgo-fiscalidad-imagen-20091126.html
Según esa asociación de rojos masones que es el banco de españa:
Solo en este año de enero a septiembre se han ido a luxemburgo mas de 160 mil millones.
De Mayo de 2011 a Mayo de 2012 260 mil millones.

Shotokax

La noticia debería seguir: "De ese dinero, la mayoría se destina a mariscadas con los defraudadores después de indultarlos".

gauntlet_

España sólo gasta más dinero que Alemania en dos cosas: financiar su deuda y pagar a sus políticos.

D

¡Me parece muy positivo que en España se dedique algo al fraude fiscal!

JuanBrah

Normal, ese dinero ha desaparecido víctima del fraude fiscal. No tendría sentido.

D

Los medios deberían ser un poco más rigurosos y titular sus noticias como:

"El responsable del sindicato IHE afirma que" o "Un representante del sindicato Gestha dice que" en vez de "Los inspectores de Hacienda", pero supongo quedarían las noticias menos lucidas.

Giges

Dinero que me ahorro, dinero que le doy a los bancos y problema solucionado.

g

eh... pero que decís, que ya han luchado contra el fraude o no habéis visto como han detenido al chico de los centros 100, con eso ya está todo hecho y encima dejamos claro que los malos son los otros, no nosotros

E

Aquí no hay fraude; lo que pasa es que hay mucha envidia.

Belu84

Y así nos va...

UtahNutria

La falsa separación de poderes está frustrando los intentos de mejorar las cosas por parte de aquellos funcionarios que sí se toman en serio su trabajo.

Ocurre lo mismo con el tribunal de cuentas y con la inspección de trabajo.

Por cierto, quedan dos días para castigar a los responsables en las urnas, dos días para pedir el voto por correo en las catalanas, ¡corran la voz!

D

Es que no hace falta. Sólo hay que ver la cantidad de defraudadores, malversadores de fondos públicos, etc. que han ido a la cárcel, se pueden contar con los dedos de una mano. Eso sí, les hemos dado un tiempo para que regularicen sus maletines y van a aflorar un montón de millones de euros, ya veréis.

Variable

#15 y muchos de los que van que luego son indultados

D

Qué esperar de un gobierno defraudador...

EspecimenMalo

# SHHHHHHHHHHH

thelematico

No son cifras comparables, tienen bastante más PIB que nosotros.

D

Normal, si los que más fraudes hacen son los que mandan. Y nosotros por aquí quejándonos. Anda que...

HelloKitty

¿Para qué dedicarle dinero si podemos señalarles con el dedo?

camvalf

Hombre no va a ir el gobiernos contra sus verdaderos mecenas....

javicho

Y en antidisturbios?

i

#27 en antidisturbios miau

D

¿A cuantos lleva indultados el PP este año? Más de 390

Pues eso, lucha antifraude MIS COJONES

D

a ver, no vamos a comparar España con Alemania no? Alguien ha conocido algun pueblo mas paleto que el primero? Pues eso, no pidamos peras al olmo

Spartan67

Normal, no se van a tirar piedras sobre su propio tejado.

D

Ya sabemos todos como se persigue el fraude en este país. Nada nuevo, pero está bien recordarlo.

j

También juegan a la gallinita ciega.

h

Si todos los que mandan y sus amigotes cometen fraude fiscal...como lo van a perseguir?

B

"Recuerdan que la reciente operación policial contra una red de blanqueamiento de dinero en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada ha durado más de tres años, mientras que el proceso de inspección fiscal limita a un año la investigación para descubrir presuntas tramas ocultas."

Esto no es exacto y suena un poco sensacionalista. Tengo un amigo que trabaja en Hacienda y me ha dicho lo siguiente al respecto:
"Confunden el periodo máximo de investigación, que en realidad es de cuatro años -mientras la deuda no prescriba, e interrumpiendo la ptescripción puede alargarse casi indefinidamente más allá de esos cuatros- con la caducidad del procedimiento de inspección, que es de un año.
Pero si el procedimiento caduca y la deuda no ha prescrito, se ordena el archivo de actuaciones y se abre un nuevo procedimiento."

Así que en realidad no es cierto parte de lo que viene a decir la noticia, que hay un interés en que no se investigue. Un poco sensacionalista el asunto.

x

un poco sensacionalista aún cuando en España sea necesario destinar más recursos para evitar el fraude fiscal, lo de que destinamos un 80% menos es relativo, también tenemos un 50% menos de población por lo que ese 80% me parece abultado.

allioli

Y bajando

#40 También tenemos un porcentaje muchísimo mayor de fraude fiscal y deberíamos dedicar más recursos. No es lo mismo mantener un sistema que funciona para controlar que no falle, que tener un sistema que hace aguas por todos lados y debes reconducirlo.

La agencia tributaria necesita medios humanos de manera urgente, hay inspectores y tecnicos malgastando su tiempo en tareas administrativas mientras la agencia tiene en sus casas a 1600 fijos discontinuos de la campaña de renta que podrian hacer esas funciones. No se lucha contra el fraude fiscal porque no se quiere