EDICIóN GENERAL
zaq

zaq

En menéame desde abril de 2011

8,88 Karma
3.591 Ranking
16 Enviadas
4 Publicadas
515 Comentarios
30 Notas

El aceite de canola o colza es nefasto para el cerebro [22]

  1. #19 goto #7

    Además, sería interesante ver cómo ponderan el factor de sobrepeso, por ese suplemento calórico. Amén de las diferencias de dieta y metabólicas con los humanos. Esta noticia es sensacionalista de libro, con ese titular y entradilla.

    Con el enorme tamaño muestral de consumidores de aceite de colza en la actualidad, ¿tan difícil es diseñar correctamente un estudio comparativo entre individuos que lo consumen o no, a igualdad de otros factores relevantes?

    #20 Comento lo mismo. Es necesario centrarnos para poder obtener conclusiones de aplicación a nuestra dieta.
  1. #4 #10 #12 Colza = Canola (Canola'00, realmente; o también LEAR, de Low Erucic Acid Rapeseed), a menos que se haga referencia a los cultivares antiguos, con muy alta proporción de ácido erúcico y de glucosinolatos: ni yo ni ningún otro agricultor que conozca los siembra con ánimo de cosecharlos; intuyo que sólo tendrían aplicación industrial. En cambio, los campos de canola (se le llama siempre colza, por sencillez) tienen cierta presencia tanto en las zonas de secano como de regadío, en Castilla y León.

    De las variedades no comerciales de brassicas (la colza es miembro de esa familia) de grano, como mucho, en el ciclo de rotaciones de regadío podría ser interesante implantar un cultivo de cobertera en invierno (tras un trigo y antes de maíz, por ejemplo, para descompactar la tierra en profundidad y recurrir en primavera sólo a mínimo laboreo o incluso siembra directa: algunas tienen una raíz pivotante muy gruesa y potente, aún más que la de canola), e incluso segarlo y ensilarlo para el ganado, en primavera, antes de que grane y obviamente también antes de la siembra del siguiente cultivo. Muy pocos lo hacen. En secano no se suelen sembrar cultivos de cobertera.

    #9 El ácido erúcico no tiene nada que ver con los glucosinolatos, es un ácido graso. El problema no es sólo su sabor terrible (¿has probado a mordisquear las semillas de algunas variedades de brassicas silvestres?) sino que tiene efectos secundarios importantes (no recuerdo ahora, tendría que consultarlo) en caso de una ingesta significativa. Con los glucosinolatos también se han observado problemas relevantes; tiroideos, en concreto, además de interferir con la absorción de ciertos nutrientes. De ahí la denominación comercial Canola'00, en referencia a la muy baja concentración de ambos. Los primeros cultivares con estas características fueron inicialmente comercializados mediante seleción y cruce a partir de ciertos ejemplares que ya de por sí presentaban una baja cantidad de estos compuestos, en Canadá (Can-, de Canadá), en los '60 ó '70, no conozco la fecha exacta.

    Es algo equivalente a lo que ocurre con las variedades primigenias de almendras, amargas y tóxicas, frente a las actuales, por ejemplo.

    #17 El cultivo de colza genéticamente modificada está prohibido en Europa, en cualquier caso. Son cultivares seleccionados para ser resistentes a algunos herbicidas. Dudo que provoque efectos nocivos apreciables: se consume este aceite a una escala sensacional en virtualmente todos los hogares de una retahíla de países desde hace muchas décadas, y al mismo tiempo no se consume ni gota en otros. No debería ser difícil encontrar evidencias de lo contrario, con estudios bien planteados que controlen otros factores de variación en la dieta...
  1. #4 ¿Y el aceite de girasol alto oleico, o incluso el linoleico habitual?

Impiden que un piloto de British volara un B777 con síntomas de embriaguez [14]

  1. #3 xD

    #1 #4 Yo tampoco lo entiendo, viendo cómo se las gastan más al este, en Austria. Me está entrando una risa más tonta al recordarlo...

    www.hilfsgemeinschaft.at/wsa/tv-spot.html (en Youtube: www.youtube.com/watch?v=cogAIf5T9ro )

    «Weißt du, Bob: Eines Tages werden die Leute zu spät schreien und dann werden wir alle sterben.»
    «Sabes, Bob: un día la gente va a gritar demasiado tarde y todos moriremos.»


    [Anuncio del 2006 de la Asociación austríaca de ayuda para los invidentes y peronas con deficiencia visual. No me digáis que no fueron originales... xD]

30 años del embalse de Riaño, 50 años de Porma: la soberbia del poder [17]

  1. zaq #6 zaq *
    #2 #3 Entiendo que debería analizarse globalmente el problema, estudiando disminuciones vs. incrementos de emisiones. En tu propio enlace se comenta que las emisiones no aumentan en todos los casos; y hace incapié en las escorrentías de abonos en zonas agrícolas aledañas, aspecto casi despreciable en los dos pantanos que menciona la noticia (enclavados en zona montañosa). Muy bien puede ocurrir que la agricultura de secano en españa sea más contaminante que la de regadío, por su bajo rendimiento unitario, si incluimos todos los factores relacionados.

    Hace algún tiempo lo comentaba con otro usuario: www.meneame.net/c/20797646 . Copypaste parcial:

    [...] Nuestra sociedad contemporánea afecta profundamente al medio natural, como ninguna especie animal ha hecho nunca. Y tenemos que comer. Mucho, que somos multitud. Modificar el medio natural nos es inevitable para prosperar, incluso para sobrevivir sin más. La cuestión primordial es, simplificando el asunto, si nuestra actividad es sostenible a largo plazo o no.

    Los holandeses sí son punteros en genética y tecnificación dentro del sector vacuno (¡y aún más en espíritu y éxito cooperativista!), pero te sorprenderías del rendimiento comparativo de sus vacas por unidad de superficie de terreno ocupado por la actividad agraria, al depender de pastos en lugar de cultivos más eficientes, por ejemplo, debido a su clima. Y no, por mucho que quieran vendernos las praderías como paraíso natural no lo es en absoluto: es un monocultivo sensacional que también ha eliminado el bioma propio del entorno, eminentemente forestal.

    El grano ruso proviene mayoritariamente de campos con rendimiento muy bajo. Han acabado con aproximadamente algo más del triple de superficie del medio natural en comparación con la que yo necesito en mis tierras para la misma producción unitaria de trigo. Y esto teniendo en cuenta la superficie ocupada por los embalses de los que nos surtimos. También podríamos tener en cuenta los

    …   » ver todo el comentario
  1. #4 Bueno, el Curueño tiene un azud que desvía parte de su caudal hacia el pantano del Porma, a través de un túnel bajo las montañas, de modo que su caudal se puede regular y aprovechar para generación eléctrica + superficies regables: www.google.com/maps/@42.9527335,-5.4000197,18z/data=!3m1!1e3 . En cuanto al Torío, precisamente por lo angosto de algunos de sus tramos sería fácil de embalsar, como en efecto constaba en los planes de desarrollo regional de la dictadura; sin embargo, no se ha llevado a cabo por criterios de impacto ambiental.

    El Bernesga tampoco está embalsado, si no contamos el diminuto embalse en su cabecera; también estaba planificado, y tampoco se ha ejecutado. El embalse del río Omaña tampoco ha recibido un informe favorable de impacto ambiental, ni las balsas sustitutorias. Tengo la sincera impresión de que, con los criterios actuales de impacto ambiental, prácticamente ningún embalse de los existentes hoy día podría haberse construido... En su lugar, puede observarse cómo el agua que riega la enorme extensión de la zona del Páramo Sur es desviada de la dotación del pantano de Riaño y bombeada ladera arriba desde el cauce del Esla, con un consumo salvaje de energía. Sería bonito calcular el impacto ambiental actual, comparativamente hablando.

    En esta zona de Castilla y León no tenemos embalses plurianuales, precisamente porque no hemos embalsado cada río o arroyo, ni de lejos. A diferencia de lo que ocurre en Aragón, Lleida, Andalucía, etc. Aquí estamos negligentemente a expensas del cielo: este año las consecuencias en la economía local están siendo curiosas, dada la penetración de la agricultura en la industria regional. Y esto a pesar de las progresivas modernizaciones de las zonas regables, para reducir el consumo de agua.

    #1 La dependencia española de importaciones de cereales extensivos es grande. Aproximadamente importamos tanto maíz como producimos, por ejemplo. Y León es puntero en España y Europa por las altas producciones que logran sus agricultores en las zonas de regadíos modernizados, con poco consumo de agua. Todo gracias a esta infraestructura.

Disparan y matan a una pareja de cigüeñas en el campanario de la iglesia de Valverde de la Virgen, León [90]

  1. #89 ¡Madre mía! xD ¿Pero dónde he dicho semejantes barbaridades? ¡Si ni siquiera me gustan los toros, por mucho que lo repitas!

    Me refería a la intervención humana para corregir un desequilibrio en la naturaleza provocado por el propio hombre, en zonas muy concretas. Y no ha de dirigirse indefectiblemente hacia la protección, sino también hacia la caza u otras formas de intervención para reducir número de ejemplares, o simplemente dificultar su presencia en ciertas áreas, en función del caso y especie que nos ocupe; si no, nos encontraremos con casos irresolubles.

    En el caso de las cigüeñas, la inevitable intervención humana hace que en primavera literalmente arrasen con todas las crías de perdices y liebres de las zonas de regadío en un buen radio alrededor de sus colonias de nidificación. En León no están en vías de extinción, precisamente. Los vertederos también contribuyen grandemente a esto, elevando de forma artificial el número de cigüeñas, ¡hasta el punto de que empiezan a no necesitar migrar en verano! Consecuencia: en esas zonas se reduce drásticamente la presencia de aves de presa (halcones, cernícalos, etc.), que son mucho más asustadizas y no se acercan a los tractores con tanta facilidad; y de rebote aumentan los roedores. El aumento artificial de roedores sí implica mayores pérdidas agrícolas en algunos cultivos específicos pero, sobre todo, provoca la proliferación de enfermedades a las que las liebres y conejos son sensibles, aumentando de nuevo artificialmente la mortalidad de estos. Etc.

    Hay ejemplos muy conocidos, por su elevada escala y mayor proximidad a los centros urbanos, como el de las palomas/tórtolas y las gaviotas. Prosperan mucho más eficazmente en entornos humanos artificiales y, a causa de esto, desplazan a otras especies en zonas aledañas.
  1. #84 xD Aquí estamos demasiado a las afueras de Bilbao, no lo veo posible. ¡Y pasaría lo mismo, apartándose del apero, que el problema no es el ruido!

    La cuestión es que no se ganan el alimento, se aprovechan de la situación para literalmente arrasar con todo a su paso; no queda ni una cría. Sin la ayuda del hombre y por sus propios medios ni de coña serían capaces de cazar la décima parte, durante esos días que dura la campaña agrícola.

    Flaco favor se le hace al ecosistema de las zonas de regadío con el tema de la prohibición de cazar cigüeñas, en mi humilde opinión. cc #27

"Holoceno", la secuela de "The man From Earth", disponible gratis legalmente en TPB [ENG] [88]

  1. #79 ¡Gracias por las recomendaciones! Alguna no la he visto...

    Respecto a Matrix... Recuerdo también el wtf!! que me salió del alma precisamente con ese punto: por fortuna la película no abunda en ese argumento "energético" y te atrapa deliciosamente. Por ejemplo: ¿a nadie se le ocurrió que podrían necesitar a los humanos por su capacidad cerebral, por ser mucho más eficiente nuestro cerebro que una máquina para según qué cosas, si "de algún modo" nos hubiesen conectado en una realidad virtual donde parte de nuestras tareas tuviesen un trasfondo que les resultase de utilidad, sin darnos cuenta?

    Así me consolé durante la película, engañándome a gusto. xD

Disparan y matan a una pareja de cigüeñas en el campanario de la iglesia de Valverde de la Virgen, León [90]

  1. #4 #11 Posiblemente no les tuviesen mucho cariño. Son aves muy tragonas, que en las zonas de labranza de regadío (por las fechas en las que se debe trabajar en el campo) hacen disminuir muy significativamente los ejemplares de especies que sí son cinegéticas, como perdices y liebres: se zampan de una tacada a las crías de ambos, es un dolor verlo en directo en el campo mientras los animales se mueven para apartarse del tractor: las cigüeñas se aprovechan del movimiento que las delata, hora, tras hora, día tras día, barriendo cada palmo. No tienen fondo, las desalmadas. En sitios donde hay muchas se juntan en bandadas para semejante labor: dan ganas de parar, bajarse y exponerles un par de buenas razones...

    cc #2 #5 #6 #7 #13

    Edit: #1 Por curiosidad he buscado el pueblo en Google Maps, y no se corresponde con zonas como las que describía. Podría ser...

"Holoceno", la secuela de "The man From Earth", disponible gratis legalmente en TPB [ENG] [88]

  1. #75 Claro, pero no muchas entre las paredes de una habitación. Go to #66 y #72 , ahí resumo por qué no entiendo eso como "sobrepensar", en una película así.

    P.S. - En el comentario #8, por cierto, copypasteé lo que comentaba hace años sobre posibles implicaciones de las formas que se me ocurrían de sortear el problema. No creo que el hecho de que le vuelvan a crecer los dientes (opción 2, tipo 2.1) le fuese a salvar de ser descubierto tanto en la verdad como en la mentira. En mi opinión, como sugiero al final de #66 , la opción 1 parece fácil y segura, y no deja al espectador tirándose de los pelos por algo tan evidente.
  1. [ATENCIÓN: SPOILERS de la primera]

    #67 La pega es un pobre desarrollo de la idea central. Pero eso es tolerable, permite disfrutar la película, aunque la experiencia se pueda mejorar.

    La pega puntual que comentábamos es... ambas, por las razones que sugería en el segundo párrafo: precisamente porque no lo explican ni tampoco lo preguntan, en una película de estas características y con hitos argumentales idénticos. Chirría muchísimo durante todo su desarrollo, para el espectador al que se le ocurra. Y no es difícil darse cuenta, máxime en una película que te predispone a cavilar de ese modo: todos tenemos problemas con nuestro dentista. Es una lástima que no se hayan molestado en darle una vuelta a estas cosas, para sortear el elefante: problemas de dentadura, de ceguera por degeneración del cristalino (apunte de otro usuario de menéame), etc.

    #69 Claro. Pero ésa sí es la asunción inicial, la cuestión central que hay que dar por válida para desarrollar la historia, "suspendiendo la incredulidad". De otro modo, no habría película.
  1. #53 #47 #42 #28 #21 #17 [Para usuarios no referenciados: CUIDADO, SPOILERS de la primera película]

    Pos bueno, pos fale: ¿qué clase de "suspensión de la incredulidad" es aquélla que debe hacernos obviar tamaños gazapos, indistinguibles de los hitos argumentales? Amo la ciencia ficción, y hasta la fantasía épica, pero el marco de esta historia no es coherente con su desarrollo; y en mi opinión eso impide al espectador zambullirse en ella, por no saber a qué atenerse. Un ejemplo equivalente y bien logrado de esto sería, por ejemplo y como decía en el hilo de aquel comentario, una película española de bajo presupuesto: "Los cronocrímenes". Muy recomendable, y no precisamente por la calidad de las interpretaciones de sus actores.

    Hay películas y películas; en función de sus géneros y líneas argumentales hay cosas tolerables o no, diría yo. Me sorprende que, dadas las pretensiones de ésta y más allá de lo acertado o no de cómo desarrolla la idea, a la gente no le chirríe hasta el punto de estropearle la experiencia (me enganchó completamente al principio), como quizás comenta #24 : éste en particular es un elefante bien gordo y rosa en la habitación, tapándolos a todos, pero ninguno de los protagonistas lo ve. ¿Para qué demonios resaltan continuamente que son "hombres de ciencia", una retahíla de cuestiones técnicas absolutamente equivalentes a ésta (cicatrices, etc.), "somos la rehostia y sin embargo ya no sabemos qué hacer" y demás zarandajas? Si querían centrarse en el viaje, en una experiencia cual fábula, desde luego sacan la artillería para desgranar la película de un modo opuesto. En la secuela no meten la pata de esa manera, dándole otro contexto; pero en mi humilde opinión es pobrísima en comparación, y francamente prescindible. (cc #12, #15, #20, #43 )

    Resolver ese punto gordo en concreto habría sido posible sin cargarse la historia ni modificarla un ápice, al menos como sugería hace unos años en el "punto 1", que copypasteé en #8 : con nuestro John "el desdentado", impidiendo falsar así a los demás su hipótesis. ¿Excusas? Sífilis "reciente" mientras se despeinaba en los locos años '20, o cualquier otra cosa, qué se yo. Y, simétricamente, para un hombre moderno también hay dolencias indetectables en una habitación que te pueden dejar sin un diente. Es fácil, por dios.
  1. zaq #8 zaq *
    #1 [Cuidado: SPOILERS de "The Man from Earth" a continuación]

    Hace unos años comenté con otros meneantes un punto sencillo del guión que no alcanzo a explicar por qué dejaron de lado: ¿cómo nadie se interesa por la dentadura del protagonista? ¿Caigo en algún error de planteamiento al considerar ése un criterio de examen fácil y definitivo? www.meneame.net/c/13907696

    [...]Cuando hace unos días me dispuse a ver la película no sabía cuál sería el tema concreto que traería de cabeza a los protagonistas; quien me la recomendó no quiso darme más detalles y me sugirió no consultarlos por mi cuenta. Después de la sorpresa y la intriga inicial, haber cavilado un poco, y viendo que los protagonistas estaban empezando a dar vueltas sin llegar a ninguna parte, no alcancé a entender por qué nadie le preguntaba sobre su dentadura, por ejemplo. Así de simple.

    Que sus células puedan replicarse sin problemas de acortamiento de telómeros y que su sistema inmunológico se desempeñe a la perfección contra mutaciones cancerígenas o que éstas no se hayan producido, pase. Pero la dentadura humana no se renueva periódicamente de forma indefinida: no está en nuestra genética, punto. En resumen: una cosa es una mutación más o menos enrevesada y otra es que haya dos o más a la vez y siendo una de ellas del calibre y complejidad de la que describo. [...]


    Casuística si a ese hombre en algún momento le hubiesen sugerido/obligado abrir la boca para proceder a examinarla, tras haberle enredado en una treta:

    1 - Si la dentadura fuese completamente ortopédica (por buenas que sean las prótesis, se nota al examinarlas con cuidado de cerca), sería algo raro en un hombre relativamente joven, sano y de desarrollo a todas luces normal, y efectivamente coincidiría con lo obvio en un hombre de decenas de miles de años. Pero sería muy notable que la tradición cristiana no haya tejido de alguna manera las inevitables crónicas de la época sobre la curiosa falta total de

    …   » ver todo el comentario

Una plaga de 40.000 jabalíes invade Madrid, la mitad de ellos con tuberculosis [70]

  1. #36 Y tanto: hemos tenido que contratar todos un suplemento del seguro, para el coche. Los accidentes por atropellos, con frecuencia graves para los ocupantes del vehículo, son tan frecuentes que uno va con el corazón en un puño por la carretera (por no hablar de los caminos, obviamente).

    He perdido la cuenta de siniestros totales de vehículos de los pueblos de la comarca: ¡la pregunta no es si te va a tocar a ti, sino cuándo!
  1. #9 Los agricultores en mi pueblo lo tenemos claro: o ellos, o nosotros. En las zonas de regadío, si no se cazan concienzudamente y a hecho, identifican rápidamente las fincas donde no se les hostiga y acaban con el cultivo (maíz y patatas, principalmente). Los daños son tan espectaculares y las consecuencias tan ruinosas, que su presencia sin control y la actividad agrícola son sencillamente incompatibles. No hemos conseguido encontrar medidas disuasorias efectivas y económicamente asumibles, así que sacamos la escopeta y trabajamos una pila de horas extra para poder controlarlos, de día y de noche (batidas y esperas). De otro modo, su población crecería exponencialmente cada año.

    #4 Sí, pero el problema surge en zonas con presencia humana: los lobos y osos no se acercan ni de broma, y a los jabalíes no les importa saludarte al pasar. No es solución para las zonas agrícolas o urbanas. cc #8

    #33 Puede ser, en la caza deportiva. Sin embargo, no es ésa mi experiencia a la hora de bregarlos en los campos de cultivo: suelen caer antes los menos avispados, o débiles, con más problemas para defenderse de las rehalas o menos esquivos en las esperas.

    #19 :take:

¿Cada cuánto hay que ducharse? Cada 2 días [ENG] [115]

  1. #59 Han cambiado. Algunos necesitamos hacer jornadas muy largas en ciertas épocas del año, y yo no puedo aguantar alrededor de 16 horas de día y de noche sin cabina cerrada y climatizada. O sin autoguiado GPS, la alternativa es acabar con los brazos y hombros como trozos de corcho e incapaz de prestar una mínima atención a donde miras, con la escabechina consiguiente. Etc. Y cuando toca bajarse del tractor y ensuciarse las manos, por desgaste de consumibles, imprevistos en la labor, ajustes o averías, es razonable esperar quince segundos a que la nube-tormenta-del-desierto se aleje unos metros con el viento. También limpiar radiadores y filtros manejando la pistola neumática con elegancia y mirando a sotavento, es elemental. Te garantizo que la mugre no es amiga de tales medidas, y se sobreentiende que manos y antebrazos se laven a diario con detergente o hasta gasolina, para eliminar suciedad de verdad o grasa mineral. También suelo lavarme la cara, orejas y cuello sólo con agua cada día, para despejarme, de paso.

    Llegado el punto ocasional en que uno deba rebozarse en polvo, por la razón que fuere, una ducha sólo con agua obra el milagro; y he observado que no afecta al esquema que planteaba en el comentario anterior. Mientras sólo sea polvo, claro.

    En cualquier caso y como dices, tras la locura de 8h de labor con el viento de cola y sin cabina, a pecho descubierto... la mugre sería el menor de los problemas: apuesto a que es una excelente receta para desarrollar serios problemas oculares y respiratorios tras unos cuantos tientos.

    Respecto a los animales, debo darte la razón: su olor es penetrante (unos más que otros, pero bueno), se adhiere a la piel y no lo elimina sólo el agua. Me dedico a la agricultura extensiva, de regadío, pero no tengo granja.
  1. #10 #15 #30 #34 Esas observaciones que estáis haciendo, ¿os dais cuenta de que se fundamentan en la inmutabilidad del comportamiento de la piel, independientemente de la frecuencia e intensidad de lavado a la que se someta a largo plazo? Sospecho que es una hipótesis falaz, a partir de mi experiencia: la cantidad y naturaleza de residuo corporal acumulado sobre la piel, especialmente grasa, disminuye y cambia drásticamente a medio-largo plazo si disminuye progresivamente la frecuencia del ciclo de lavado. Los pormenores dependerán de cada persona, pero ésa podría ser la tónica general: ante una agresión externa (y eliminar con jabón la protección grasa de la piel es una disrupción severa) la piel reaccionaría, tanto más violentamente (más tasa de producción de grasa, y de diferente composición) cuanto mayor sea la agresión; es un equilibrio delicado, según vengo observando. Desconozco si los estudios científicos a los que alude el vídeo se hacen a largo plazo o no, para poder evaluar los resultados en «estado estacionario»; o cuáles son sus «condiciones de contorno».

    Me explico. Soy agricultor profesional: por un lado, en época fuerte de campaña la interacción con terceros es absolutamente mínima, y las jornadas de trabajo son tan interminables que a duras penas puedo rascar unas horas para dormitar. El comienzo de la historia es obvio: quince minutos más de sueño, durmiendo cuatro horas o menos al día y estando sencillamente agotado, es un mundo; y a falta de narices ajenas, uno se deja llevar por la tentación... Los inicios fueron curiosos, pero tras más o menos tres semanas, los efectos del régimen de una ducha/semana se estabilizaron. Mi piel produce muy poca grasa, y su olor natural a las pocas horas de ducharme me resulta muy diferente al antiguo (ducha diaria con jabón). Ante las dudas de si simplemente mi nariz se había acostumbrado, me sinceré con mi familia, y nadie notaba nada negativo. Incluso algunos hicieron observaciones…   » ver todo el comentario

El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña [ENG] [167]

  1. #158 A que «conocer la lengua catalana» no es, en sí mismo, «un plus para escribir en castellano»: no me he encontrado con catalanoparlantes «que hablando en castellano meta leísmos, laísmos o loísmos», pero he perdido la cuenta de los que cometieron los errores ejemplificados en el segundo párrafo. Y, tras haber crecido en Galicia, he perdido también la cuenta de los que cometen los del tercer párrafo, a pesar de no pecar ninguno de laísmo o leísmo. En ambos casos, ninguno era analfabeto; ¡y muchos estaban realmente muy lejos de serlo!

    Acostumbrarse a hablar una lengua (o vivir rodeado de quienes la hablan) no implica perfeccionar automáticamente otra, suele provocar errores en esa otra en caso de no esforzarse conscientemente mediante un estudio comparativo; o incluso por pura costumbre, pasando estos inadvertidos aun para el hablante conocedor de las formas correctas, en algunas ocasiones.
  1. #146 Claro que es un plus, siempre y cuando tu estudio comparativo con el español no se limite a las características comunes y haga también hincapié en las diferencias, especialmente en las menos evidentes para los catalanoparlantes. cc #110

    Porque, aun a falta de leísmo (no es estrictamente incorrecto) o laísmo, van a abundar las aberraciones, y hubieron muchos que decían de que no las cometían. Ya sabes, con esas expresiones los identificamos: nos vienen como el anillo al dedo. Etc.

    Conste que esto te lo dice alguien que hoy no da terminado sus tareas para poder sentarse a mirar la televisión, pues ya trabajó suficiente. ¿Entendistes? Estas polémicas ya las viera yo antes...

    :hug:

Richard Feynman - Los imanes y los "por qué" [ENG] subtitulado en español [26]

  1. #9 De este hombre, si no lo conocieses de nada, puedes no obstante apreciar una agilidad y concreción excepcionales abarcando las implicaciones lógicas de cada paso en su argumentación, a medida que se conduce con ejemplos interrelacionados y precisos. Esta apreciación está al alcance de cualquiera con cierta formación científica elemental. Y para quien le haya echado el guante con curiosidad y cierto interés a sus «Feynman Lectures on Physics», el placer de la lectura de esos volúmenes -lápiz y papel en mano- es sensacional.

    Y aun si no se cumpliese la premisa anterior, bastaría con comprender la llamada de atención por la imprecisa pregunta inicial del entrevistador y observar el despliegue argumental progresivo hasta la completitud de su exposición para darse cuenta de la brillantez de Feynman: en efecto te podría estar contando una trola, pero puedes afirmar esa brillantez de su mente. De hecho, con una concisión memorable, el hombre #TeAhorraUnClick al final del vídeo: «But I really can't do a good job, any job, of explaining magnetic force in terms of something else that you're more familiar with, because I don't understand it in terms of anything else that you are more familiar with.» (Traducción libre: Pero de veras no puedo explicar adecuadamente, o en modo alguno, la fuerza magnética en términos de algo más con lo que estés más familiarizado, porque yo mismo no la entiendo en términos de nada con lo que estés más familiarizado). La frase es más incisiva de lo que parece a primer golpe de vista, y no me refiero a la posible interpretación de ésta como una sobrada para vacilar al periodista. cc #18

    Personalmente, he conocido a algunas personas con cualidades de ese nivel: esa sensación al percibir la potencia de una mente, lo inalcanzable de figurarse su modo de abarcar el mundo y la futilidad de intentarlo mediante el estudio, me resulta sobrecogedora; de algún modo parece terrorífico y esperanzador a la vez, pues te hace ser consciente de cuál es tu lugar y a qué puede aspirar la sociedad.

Italia: No a la renovación de la autorización europea para el glifosato [7]

  1. #1 No, el «dicamba» tiene ya una larga historia como herbicida de acción foliar y translocable, hormonal. Es un derivado clorado del ácido benzoico. Y no es sustituto del glifosato: sólo actúa sobre hoja ancha.

    El problema es que en comparación con otros herbicidas es más proclive a provocar daños en cultivos vecinos, por deriva, a bastante distancia. Por eso han procurado desarrollar un producto que minimice el problema de la deriva, y cultivares de hoja ancha resistentes a este principio activo.

    Prohibir el glifosato tiene consecuencias, y la primera es el encarecimiento significativo de muchos productos agrícolas al sustituirlo por combinaciones de herbicidas más caros (y con frecuencia más tóxicos), socavar la viabilidad de explotaciones que hagan siembra directa (aumentando la mecanización y, por tanto, las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo), desincentivar los barbechos, etc. Y en particular, en España, tanto la siembra directa como el barbecho son importantes para nuestra soberanía alimentaria, dada la baja fertilidad de la mayor parte de nuestros secanos. cc #4

    Como agricultor, en mi humilde opinión, puede haber intereses comerciales tras estas campañas contra el glifosato: bien de las comunidades que no hacen uso de él (terrenos con altos rendimientos, regadíos, cultivos de mayor valor añadido, que con frecuencia utilizan productos más tóxicos) y buscan posición comercial de cara a la galería, o bien de las empresas agroquímicas que buscan salida a nuevos desarrollos con más margen de beneficio. Claro que es un producto con cierta toxicidad, como tantos imprescindibles en nuestra vida diaria; la cuestión es que su aplicación se gestione correctamente para no repercutir de forma significativa sobre el medio ambiente y nuestra salud.

El Pergamino Vindel, el lunes de vuelta a Vigo desde Nueva York [38]

  1. #6 #7 Era unas risas en clase, con las explicaciones. Quién lo iba a decir, esa faceta de nuestro profesor nos dejó con el culo torcido.

    Al final acabamos buscando por nuestra cuenta, no fuera a ser que hiciésemos algún descubrimiento digno de exponer en clase :-D. Había una sin mayor gracia, pero con la que le tomamos el pelo -todos a coro- a un compañero que andaba detrás de una chica bilbaína que pasaba de él, y que para más guasa estaba exenta de gallego (padres emigrantes, retornados). La busco en tu enlace. Bingo! Dios, qué tiempos...

    «A donzela de Biscaia
    ainda mi a preito saia
    de noit'ou lũar

    Pois m'agora assi desdenha,
    ainda mi a preito venha
    de noit'ou lũar

    Pois dela sõo maltreito,
    ainda mi venha a preito
    de noit'ou lũar»


    Que viene a decir algo así como...

    La doncella de Vizcaya
    que a mi encuentro (amoroso, a escondidas) salga
    de noche a la luz de la luna

    Aunque ahora así me desdeña,
    que a mi encuentro venga
    de noche a la luz de la luna

    Aunque ella me maltrata
    que venga a mi encuentro
    de noche a la luz de la luna

    Ya ves: en Menéame, a vueltas con las féminas de esas indómitas tierras desde el s.XIII xD

    Autor: Rui Pais de Ribela cantigas.fcsh.unl.pt/cantiga.asp?cdcant=1468&pv=sim

Absuelta una madre tras cobrar más de 18.000 euros por dos hijos de cuya existencia se duda [13]

  1. #11 Wtf?!

    Gracias, no lo sabía. Y para rematarlo, parece que son 48h en lugar de 24h.

    ¿Soy de los muchos que desconocían esto, o el hecho de que los coches suelan permanecer aparcados en su sitio se debe al civismo de nuestros caballeros de la orden de los bajos fondos?

10 vegetales de origen americano que aman los europeos [21]

  1. #20 Tanto las uvas ( www.assiniboinetipis.com/s1a.html , www.aihd.ku.edu/foods/Grapes.html ) como las nueces locales lo tenían, y tienen. Especialmente las nueces de nogal (y de otras especies arbóreas endémicas), por razones obvias, eran un elemento relevante de la dieta de los indios que habitaban las zonas donde vegetaba ( www.woodlandindianedu.com/foodnuts.html ,
    www.aihd.ku.edu/foods/black_walnut.html )

    Como curiosidad, respecto a la presencia de variedades americanas de uva en la elaboración actual de vinos: winefolly.com/review/native-wine-grapes-of-america/

    Por cierto, acabo de descubrir que los manzanos -incluidos en la lista- también estaban representados en Norteamérica con, al menos, una variedad endémica, y sus frutos eran parte de la dieta india. www.fao.org/wairdocs/other/ai215e/AI215E05.htm
« anterior1

menéame