EDICIóN GENERAL
zaq

zaq

En menéame desde abril de 2011

8,79 Karma
3.931 Ranking
16 Enviadas
4 Publicadas
501 Comentarios
30 Notas

Una plaga de 40.000 jabalíes invade Madrid, la mitad de ellos con tuberculosis [70]

  1. #36 Y tanto: hemos tenido que contratar todos un suplemento del seguro, para el coche. Los accidentes por atropellos, con frecuencia graves para los ocupantes del vehículo, son tan frecuentes que uno va con el corazón en un puño por la carretera (por no hablar de los caminos, obviamente).

    He perdido la cuenta de siniestros totales de vehículos de los pueblos de la comarca: ¡la pregunta no es si te va a tocar a ti, sino cuándo!
  1. #9 Los agricultores en mi pueblo lo tenemos claro: o ellos, o nosotros. En las zonas de regadío, si no se cazan concienzudamente y a hecho, identifican rápidamente las fincas donde no se les hostiga y acaban con el cultivo (maíz y patatas, principalmente). Los daños son tan espectaculares y las consecuencias tan ruinosas, que su presencia sin control y la actividad agrícola son sencillamente incompatibles. No hemos conseguido encontrar medidas disuasorias efectivas y económicamente asumibles, así que sacamos la escopeta y trabajamos una pila de horas extra para poder controlarlos, de día y de noche (batidas y esperas). De otro modo, su población crecería exponencialmente cada año.

    #4 Sí, pero el problema surge en zonas con presencia humana: los lobos y osos no se acercan ni de broma, y a los jabalíes no les importa saludarte al pasar. No es solución para las zonas agrícolas o urbanas. cc #8

    #33 Puede ser, en la caza deportiva. Sin embargo, no es ésa mi experiencia a la hora de bregarlos en los campos de cultivo: suelen caer antes los menos avispados, o débiles, con más problemas para defenderse de las rehalas o menos esquivos en las esperas.

    #19 :take:

¿Cada cuánto hay que ducharse? Cada 2 días [ENG] [115]

  1. #59 Han cambiado. Algunos necesitamos hacer jornadas muy largas en ciertas épocas del año, y yo no puedo aguantar alrededor de 16 horas de día y de noche sin cabina cerrada y climatizada. O sin autoguiado GPS, la alternativa es acabar con los brazos y hombros como trozos de corcho e incapaz de prestar una mínima atención a donde miras, con la escabechina consiguiente. Etc. Y cuando toca bajarse del tractor y ensuciarse las manos, por desgaste de consumibles, imprevistos en la labor, ajustes o averías, es razonable esperar quince segundos a que la nube-tormenta-del-desierto se aleje unos metros con el viento. También limpiar radiadores y filtros manejando la pistola neumática con elegancia y mirando a sotavento, es elemental. Te garantizo que la mugre no es amiga de tales medidas, y se sobreentiende que manos y antebrazos se laven a diario con detergente o hasta gasolina, para eliminar suciedad de verdad o grasa mineral. También suelo lavarme la cara, orejas y cuello sólo con agua cada día, para despejarme, de paso.

    Llegado el punto ocasional en que uno deba rebozarse en polvo, por la razón que fuere, una ducha sólo con agua obra el milagro; y he observado que no afecta al esquema que planteaba en el comentario anterior. Mientras sólo sea polvo, claro.

    En cualquier caso y como dices, tras la locura de 8h de labor con el viento de cola y sin cabina, a pecho descubierto... la mugre sería el menor de los problemas: apuesto a que es una excelente receta para desarrollar serios problemas oculares y respiratorios tras unos cuantos tientos.

    Respecto a los animales, debo darte la razón: su olor es penetrante (unos más que otros, pero bueno), se adhiere a la piel y no lo elimina sólo el agua. Me dedico a la agricultura extensiva, de regadío, pero no tengo granja.
  1. #10 #15 #30 #34 Esas observaciones que estáis haciendo, ¿os dais cuenta de que se fundamentan en la inmutabilidad del comportamiento de la piel, independientemente de la frecuencia e intensidad de lavado a la que se someta a largo plazo? Sospecho que es una hipótesis falaz, a partir de mi experiencia: la cantidad y naturaleza de residuo corporal acumulado sobre la piel, especialmente grasa, disminuye y cambia drásticamente a medio-largo plazo si disminuye progresivamente la frecuencia del ciclo de lavado. Los pormenores dependerán de cada persona, pero ésa podría ser la tónica general: ante una agresión externa (y eliminar con jabón la protección grasa de la piel es una disrupción severa) la piel reaccionaría, tanto más violentamente (más tasa de producción de grasa, y de diferente composición) cuanto mayor sea la agresión; es un equilibrio delicado, según vengo observando. Desconozco si los estudios científicos a los que alude el vídeo se hacen a largo plazo o no, para poder evaluar los resultados en «estado estacionario»; o cuáles son sus «condiciones de contorno».

    Me explico. Soy agricultor profesional: por un lado, en época fuerte de campaña la interacción con terceros es absolutamente mínima, y las jornadas de trabajo son tan interminables que a duras penas puedo rascar unas horas para dormitar. El comienzo de la historia es obvio: quince minutos más de sueño, durmiendo cuatro horas o menos al día y estando sencillamente agotado, es un mundo; y a falta de narices ajenas, uno se deja llevar por la tentación... Los inicios fueron curiosos, pero tras más o menos tres semanas, los efectos del régimen de una ducha/semana se estabilizaron. Mi piel produce muy poca grasa, y su olor natural a las pocas horas de ducharme me resulta muy diferente al antiguo (ducha diaria con jabón). Ante las dudas de si simplemente mi nariz se había acostumbrado, me sinceré con mi familia, y nadie notaba nada negativo. Incluso algunos hicieron observaciones…   » ver todo el comentario

El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña [ENG] [167]

  1. #158 A que «conocer la lengua catalana» no es, en sí mismo, «un plus para escribir en castellano»: no me he encontrado con catalanoparlantes «que hablando en castellano meta leísmos, laísmos o loísmos», pero he perdido la cuenta de los que cometieron los errores ejemplificados en el segundo párrafo. Y, tras haber crecido en Galicia, he perdido también la cuenta de los que cometen los del tercer párrafo, a pesar de no pecar ninguno de laísmo o leísmo. En ambos casos, ninguno era analfabeto; ¡y muchos estaban realmente muy lejos de serlo!

    Acostumbrarse a hablar una lengua (o vivir rodeado de quienes la hablan) no implica perfeccionar automáticamente otra, suele provocar errores en esa otra en caso de no esforzarse conscientemente mediante un estudio comparativo; o incluso por pura costumbre, pasando estos inadvertidos aun para el hablante conocedor de las formas correctas, en algunas ocasiones.
  1. #146 Claro que es un plus, siempre y cuando tu estudio comparativo con el español no se limite a las características comunes y haga también hincapié en las diferencias, especialmente en las menos evidentes para los catalanoparlantes. cc #110

    Porque, aun a falta de leísmo (no es estrictamente incorrecto) o laísmo, van a abundar las aberraciones, y hubieron muchos que decían de que no las cometían. Ya sabes, con esas expresiones los identificamos: nos vienen como el anillo al dedo. Etc.

    Conste que esto te lo dice alguien que hoy no da terminado sus tareas para poder sentarse a mirar la televisión, pues ya trabajó suficiente. ¿Entendistes? Estas polémicas ya las viera yo antes...

    :hug:

Richard Feynman - Los imanes y los "por qué" [ENG] subtitulado en español [26]

  1. #9 De este hombre, si no lo conocieses de nada, puedes no obstante apreciar una agilidad y concreción excepcionales abarcando las implicaciones lógicas de cada paso en su argumentación, a medida que se conduce con ejemplos interrelacionados y precisos. Esta apreciación está al alcance de cualquiera con cierta formación científica elemental. Y para quien le haya echado el guante con curiosidad y cierto interés a sus «Feynman Lectures on Physics», el placer de la lectura de esos volúmenes -lápiz y papel en mano- es sensacional.

    Y aun si no se cumpliese la premisa anterior, bastaría con comprender la llamada de atención por la imprecisa pregunta inicial del entrevistador y observar el despliegue argumental progresivo hasta la completitud de su exposición para darse cuenta de la brillantez de Feynman: en efecto te podría estar contando una trola, pero puedes afirmar esa brillantez de su mente. De hecho, con una concisión memorable, el hombre #TeAhorraUnClick al final del vídeo: «But I really can't do a good job, any job, of explaining magnetic force in terms of something else that you're more familiar with, because I don't understand it in terms of anything else that you are more familiar with.» (Traducción libre: Pero de veras no puedo explicar adecuadamente, o en modo alguno, la fuerza magnética en términos de algo más con lo que estés más familiarizado, porque yo mismo no la entiendo en términos de nada con lo que estés más familiarizado). La frase es más incisiva de lo que parece a primer golpe de vista, y no me refiero a la posible interpretación de ésta como una sobrada para vacilar al periodista. cc #18

    Personalmente, he conocido a algunas personas con cualidades de ese nivel: esa sensación al percibir la potencia de una mente, lo inalcanzable de figurarse su modo de abarcar el mundo y la futilidad de intentarlo mediante el estudio, me resulta sobrecogedora; de algún modo parece terrorífico y esperanzador a la vez, pues te hace ser consciente de cuál es tu lugar y a qué puede aspirar la sociedad.

Italia: No a la renovación de la autorización europea para el glifosato [7]

  1. #1 No, el «dicamba» tiene ya una larga historia como herbicida de acción foliar y translocable, hormonal. Es un derivado clorado del ácido benzoico. Y no es sustituto del glifosato: sólo actúa sobre hoja ancha.

    El problema es que en comparación con otros herbicidas es más proclive a provocar daños en cultivos vecinos, por deriva, a bastante distancia. Por eso han procurado desarrollar un producto que minimice el problema de la deriva, y cultivares de hoja ancha resistentes a este principio activo.

    Prohibir el glifosato tiene consecuencias, y la primera es el encarecimiento significativo de muchos productos agrícolas al sustituirlo por combinaciones de herbicidas más caros (y con frecuencia más tóxicos), socavar la viabilidad de explotaciones que hagan siembra directa (aumentando la mecanización y, por tanto, las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo), desincentivar los barbechos, etc. Y en particular, en España, tanto la siembra directa como el barbecho son importantes para nuestra soberanía alimentaria, dada la baja fertilidad de la mayor parte de nuestros secanos. cc #4

    Como agricultor, en mi humilde opinión, puede haber intereses comerciales tras estas campañas contra el glifosato: bien de las comunidades que no hacen uso de él (terrenos con altos rendimientos, regadíos, cultivos de mayor valor añadido, que con frecuencia utilizan productos más tóxicos) y buscan posición comercial de cara a la galería, o bien de las empresas agroquímicas que buscan salida a nuevos desarrollos con más margen de beneficio. Claro que es un producto con cierta toxicidad, como tantos imprescindibles en nuestra vida diaria; la cuestión es que su aplicación se gestione correctamente para no repercutir de forma significativa sobre el medio ambiente y nuestra salud.

El Pergamino Vindel, el lunes de vuelta a Vigo desde Nueva York [38]

  1. #6 #7 Era unas risas en clase, con las explicaciones. Quién lo iba a decir, esa faceta de nuestro profesor nos dejó con el culo torcido.

    Al final acabamos buscando por nuestra cuenta, no fuera a ser que hiciésemos algún descubrimiento digno de exponer en clase :-D. Había una sin mayor gracia, pero con la que le tomamos el pelo -todos a coro- a un compañero que andaba detrás de una chica bilbaína que pasaba de él, y que para más guasa estaba exenta de gallego (padres emigrantes, retornados). La busco en tu enlace. Bingo! Dios, qué tiempos...

    «A donzela de Biscaia
    ainda mi a preito saia
    de noit'ou lũar

    Pois m'agora assi desdenha,
    ainda mi a preito venha
    de noit'ou lũar

    Pois dela sõo maltreito,
    ainda mi venha a preito
    de noit'ou lũar»


    Que viene a decir algo así como...

    La doncella de Vizcaya
    que a mi encuentro (amoroso, a escondidas) salga
    de noche a la luz de la luna

    Aunque ahora así me desdeña,
    que a mi encuentro venga
    de noche a la luz de la luna

    Aunque ella me maltrata
    que venga a mi encuentro
    de noche a la luz de la luna

    Ya ves: en Menéame, a vueltas con las féminas de esas indómitas tierras desde el s.XIII xD

    Autor: Rui Pais de Ribela cantigas.fcsh.unl.pt/cantiga.asp?cdcant=1468&pv=sim

Absuelta una madre tras cobrar más de 18.000 euros por dos hijos de cuya existencia se duda [13]

  1. #11 Wtf?!

    Gracias, no lo sabía. Y para rematarlo, parece que son 48h en lugar de 24h.

    ¿Soy de los muchos que desconocían esto, o el hecho de que los coches suelan permanecer aparcados en su sitio se debe al civismo de nuestros caballeros de la orden de los bajos fondos?

10 vegetales de origen americano que aman los europeos [21]

  1. #20 Tanto las uvas ( www.assiniboinetipis.com/s1a.html , www.aihd.ku.edu/foods/Grapes.html ) como las nueces locales lo tenían, y tienen. Especialmente las nueces de nogal (y de otras especies arbóreas endémicas), por razones obvias, eran un elemento relevante de la dieta de los indios que habitaban las zonas donde vegetaba ( www.woodlandindianedu.com/foodnuts.html ,
    www.aihd.ku.edu/foods/black_walnut.html )

    Como curiosidad, respecto a la presencia de variedades americanas de uva en la elaboración actual de vinos: winefolly.com/review/native-wine-grapes-of-america/

    Por cierto, acabo de descubrir que los manzanos -incluidos en la lista- también estaban representados en Norteamérica con, al menos, una variedad endémica, y sus frutos eran parte de la dieta india. www.fao.org/wairdocs/other/ai215e/AI215E05.htm
  1. #17 La verdad es que sí, buen punto.

    En particular, de los «granos» siempre me ha llamado la atención cómo el sesgo cultural hizo que los europeos despreciaran las variedades de especies locales fundamentales en la dieta india como la quinoa, amaranto y chía, con un perfil proteínico notablemente más equilibrado que el de las variedades de trigo-cebada-centeno.

    La ligerísima diferencia en rendimientos no parecía desplazar en su favor la capacidad productiva directamente aprovechable por el hombre por unidad de superficie. Me refiero a las variedades existentes de aquélla, obviamente no los hiperproductivos cultivares actuales de cereales; que, por cierto, presentan en general un perfil proteínico aún peor tras su selección exhaustiva para obtener altos rendimientos a costa de aumentar la proporción de carbohidratos. Y el caso de la patata fue aún más sangrante durante varios siglos, ¡utilizada sólo como alimento para el ganado!

    Por cierto, las uvas sí son endémicas; por lo menos en América del Norte, que yo sepa. De hecho, no sólo son tipo «berry», algunas variedades acabaron teniendo un uso vinícola: sólo conozco la «lambrusco», pero seguramente hay alguna más; no he estudiado el tema. He de decir que no soy buen referente en cuanto al gusto del brebaje resultante, para mí aquello estaba igual de malo que los caldos más exquisitos de por aquí. xD

    Y las nueces también son endémicas, aunque la variedad «nogal negro» en Norteamérica (zona noreste), que es la que conozco, es algo menos suculenta que las desarrolladas en el viejo mundo. Sin embargo, es un árbol con mejor porte y características para la industria maderera no-de-lujo.

    P.S. - Otra pista es que la filoxera se introdujo en Europa a través de variedades americanas portadoras, aunque desconozco cuáles.

Reino Unido - "Mi hijo fue circuncidado sin mi consentimiento" [ENG] [38]

  1. #11 Es una operación con potenciales secuelas, no es un mero «recorta, y listo». Y sufro una en concreto, cada vez que tengo una erección; puedo ponerme personalmente de ejemplo.

    A un servidor se la practicaron de niño, por causas médicas más que justificadas (fimosis, ya con serias dificultades para orinar). Los días posteriores fueron dolorosos y desagradables; y no sólo a la hora de ir al váter: jamás olvidare el espantoso dolor al ir retirando mi padre a las bravas la gasa que estaba en contacto con el glande y adherida a él con cierta cantidad de sangre... He sufrido algún que otro dolor intenso a lo largo de la vida, por distintas causas, pero aquel despelleje fue algo de otra galaxia.

    Y, sin embargo, eso no es más que una anécdota con la que atizar el argumentario del bárbaro de mi padre en ocasiones especiales, sin derecho a réplica. En cambio, los puntos de sutura me dejaron cicatrices, y suponen algo más que un mero problema estético: durante una erección la piel se distiende notablemente al expandirse y endurecerse los cuerpos cavernosos... Pero las cicatrices son mucho menos elásticas y pueden llegar a constreñir las conducciones venosas que vuelven por la superficie del pene al salir de los cuerpos cavernosos a través de la base del glande. Y así, si una (de las muchas) cicatrices coincide sobre una vena de gran diámetro puede provocar la aparición de una variz por oclusión del flujo de sangre. Tal es mi caso, y causa una punzada de dolor sordo y continuo en el momento menos oportuno: me resigno a aguantarlo, pues la solución que me dan es cortar por lo sano y que el flujo venoso se redirija por las venas restantes, algo que también podría provocar otras complicaciones y secuelas a las que prefiero no arriesgarme siendo joven.

    Y así, mis valientes, remata la la lección escatológica de hoy; espero que sea útil.

    cc #18 #20 #2

Fabrica una brutal ballesta casera de repetición a partir de un simple taladro sin cables [71]

  1. #4 #5 #6 #10 #11 No. El hombretón tiene otros juguetitos más famosos: la escena podría ser mucho peor... www.youtube.com/watch?v=tFISeJ1N5CQ xD

    #9 Alemán: de.wikipedia.org/wiki/Jörg_Sprave
  1. #3 Hasta que descubres que el teutón se revuelve y te saluda de esta guisa, amenizada la escena con su poderosa risa batiente...  media

El CERN logra medir el espectro de luz de antimateria por primera vez [49]

  1. #31 Para cualquier ingeniero, informático, etc. de los que pululamos por aquí es fácil ver que fue un lapsus sin mayor relevancia, #31. Ni se ve al leerlo de pasada, hombre; a menos que sean de aquellos profesores aborrecibles con ganas de repartir mondongo a la mínima...

    #40 #23 exp(iφ) + exp(i(φ + π)) = exp(iφ) + exp(iφ)exp(iπ) = exp(iφ) - exp(iφ) = 0 Pero no soy admin, yo me dedico a la agricultura, mireusté...

    #28 Ahora que lo pienso, ¡igual estamos boicoteando la brillante estrategia typo parea identificar meneantes a pie de calle a través de sus estampados en camisetas!

¿Sirve la marihuana para frenar los temblores del párkinson? [101]

  1. #5 Podría ser, pero... «Monsanto has not and is not working on GMO marijuana. This allegation is an Internet rumor.» www.monsanto.com/newsviews/Pages/myths-about-monsanto.aspx

    worldnewsdailyreport.com publica artículos con ánimo satírico: «WNDR assumes however all responsibility for the satirical nature of its articles and for the fictional nature of their content. All characters appearing in the articles in this website – even those based on real people – are entirely fictional and any resemblance between them and any persons, living, dead, or undead is purely a miracle.» worldnewsdailyreport.com/disclaimer_/

Álvaro Nadal mantendrá el ‘impuesto al sol’ para evitar ventajas del autoconsumidor “con 2.000 metros de jardín” [181]

  1. #156 A ver si puedo arrojar algo de luz sobre los (muchos) puntos que mencionas, y darte mi opinión personal en algunos de ellos, por si te interesase.

    1) El pago por superficie beneficia a grandes fincas en lugar de primar la productividad.

    No hablaré de la modulación de ayudas a medida que aumenta su importe absoluto, pues no afecta significativamente a tu crítica. Simplemente señalaré que el sistema anterior primaba indirectamente el aumento de la producción, al referir a ésta el importe de las ayudas: se cambió porque no funcionaba, obstaculizaba el objetivo 2) de mi comentario anterior y contravenía el 1), al centrarse los agricultores en el cultivo óptimo para el clima y condiciones de cada región, por razones obvias, y saturar el mercado de productos concretos. Y aunque se limitase de forma drástica la variedad de cultivos (la política agraria actual ya incide en cierto modo en este punto, por cierto), primar la producción suponía además un aliciente peligroso: puede hacer rentable recurrir a prácticas dañinas para la propia tierra o incluso el medio ambiente en general, que nadie aplicaría por su cuenta en una situación neutral, en la medida que vicia desde la base el resultado económico de la explotación. Es un tema pero que muy delicado; y el agricultor ya tiene el aliciente productivo, al depender de ésta gran parte de sus ingresos.

    Así que respecto a las muy grandes superficies a las que les puede convenir egoístamente una explotación de rendimiento deficiente, posiblemente la mejor solución para mejorar el beneficio marginal de la sociedad por las ayudas y para promover el mayor impacto económico y social en su comarca sea legislar para estos casos particulares, sin comprometer el esquema general para el resto de explotaciones. Renta agraria mínima promedio de referencia en la comarca según baremos de intensidad productiva en terrenos de naturaleza análoga, como examen comparativo, por ejemplo, en lugar de conformarse con que mantengan en…   » ver todo el comentario
  1. #111 Soy agricultor extensivo a tiempo completo en zona de regadío. Me formé como ingeniero sup. industrial; quizás te extrañe, luego abundaré en este punto.

    Antes te sugiero, si quieres, que le eches un vistazo a un comentario de respuesta que escribí para otro usuario -hace tiempo- sobre las posibilidades de automatización de las tareas agrícolas y su probable repercusión, quizás te interese: www.meneame.net/c/18414821

    Aunque la agricultura haya sido desde siempre mi mayor afición me dedico profesionalmente a ella por ser el margen de beneficio neto que -como preveía, en mi caso particular y gracias a mi formación- he llegado a conseguir claramente mayor que la remuneración promedio como asalariado entre el gremio de ingenieros en España, subsector industrial; y su futuro profesional es más estable aun contando con el muy pequeño margen de automatización posible en mi sector en España. Y no precisamente por las ayudas europeas que mencionas; su función primordial en las zonas de cultivos extensivos, que abarcan la mayor parte de la superficie cultivable en Europa, es:

    1) mantener una mínima seguridad en el poder adquisitivo de los agricultores ante variaciones de la cotización de los productos agrícolas, que garantice la viabilidad y continuidad de las explotaciones en un sector estratégico como es la alimentación.

    2) que el campo no sea asolado por un monocultivo extremo en función de cada región (maíz, en mi caso), dadas las consecuencias que tendría para el medio ambiente en general y la fauna en particular, y las graves implicaciones sobre la soberanía alimentaria y la sangría de divisas con el extranjero: Europa es muy deficitaria en ciertos productos clave de consumo masivo, especialmente en proteína vegetal para humanos y ganado no rumiante, dadas nuestras particularidades climáticas.

    Ambos objetivos son interdependientes: si el agricultor se viese expuesto al mercado mundial de grano sin control de precios ni ayudas públicas para su estabilidad estaría abocado a sobrevivir de ese modo, con las consecuencias anteriormente descritas. No es casualidad que a la Unión Europea no le duela invertir -que no gastar- alrededor de la mitad de su presupuesto para evitarlo.

    cc #81

Ana María, 115 años: todo lo que ha visto la mujer más anciana de España [19]

  1. #2 #4 Recuerdo cuando mi abuelo, sentado cálida y tranquilamente con su manta en la bancada dispuesta frente a la cocina de carbón, me llamaba para contarme historias de su juventud. «Neno, ven...», me decía con una sonrisa. Y ese «ven» pícaro tenía un significado muy particular: allá iba raudo un servidor a sentarse a su vera, ávido de empaparme en aventuras de tiempos pretéritos. Porque apenas supero la treintena, pero él nació hace dos siglos* -al despuntar la década de los '90 del s. XIX- y conservó lucidez plena hasta el día en el que su vela... simplemente se apagó.

    Una de mis historias favoritas versaba sobre... ¡las tribulaciones del abuelo de su abuelo durante el alzamiento contra el invasor francés! Entre su pericia narrándola y los dos saltos de distancia en el testimonio hasta la era napoleónica aquello era sencillamente espectacular. Afortunadamente tenía final feliz: la historia de aquel hombre que participó en la muerte de todo un pequeño destacamento acampado en un molino no acabó con sus huesos acribillados ante una tapia -como el resto de sus compañeros de aventura-, al conseguir zafarse de la columna de presos que iban al paredón lanzándose en un descuido a través de un campo de centeno** y trastabillando como alma que lleva el diablo hasta un rebollar cercano, mientras esquivaba milagrosamente los disparos «a bulto». Lamentablemente, ese bosquecillo se roturó y ya no existe, pero no puedo evitar sobrecogerme al deambular de vez en cuando por los campos que lo sustituyeron.

    Llego a la conclusión de que la veneración hacia nuestros mayores no es sólo una cuestión de conocimiento enciclopédico hecho carne, sino de vivencia y síntesis de los hechos. Nos permiten revivir y comprender de una forma que resulta esquiva a la mera lectura de un texto académico o histórico: coloreando su contenido, salvando los inevitable vacíos de la transcripción, conformando ante nosotros paradigmas que nos resultan extraños y harto difíciles de rescatar desde nuestras propias vidas.

    Demonios, ¡como echo de menos al abuelo!

    *P.S. - La razón subyacente a la tremenda diferencia de edad abuelo-nieto no es otra que la infame mortandad de madres puérperas y de los neonatos, a principios del s.XX: no volvió a casarse hasta que fue muy mayor.
    **P.S. - Los cultivares antiguos en la zona eran mucho más altos que los actuales (cavilando un poco, quizás era para mejorar la aireación del grano y evitar que proliferase el hongo tizón en nuestro clima húmedo), y la gente mucho más chaparra. ¡Et voilà, mi pasmado enemigo francés!

La ciencia detrás de la gravedad artificial (eng) [3]

  1. zaq #3 zaq *
    #0 #1 #2 Mi no entender. ¿Por qué esa fijación en estructuras rígidas tan espaciosas y masivas, dados los problemas que describe? Si alguien quiere echarse una maratón, que se suba a una cinta para correr: no hace falta semejante overkill.

    Sería suficiente disponer dos habitáculos unidos mediante un cable que incorpore un sistema de amortiguación (sobreamortiguado, para mayor seguridad durante su despliegue, una vez en órbita). Los habitáculos sólo necesitarían de pequeños sistemas de impulsión direccionales, para posicionarse inicialmente al estirar el cable y adquirir la velocidad de rotación deseada; y para pequeños ajustes posteriormente. Habría que prever la evolución en la distribución de masas de ambos habitáculos (nuevos suministros, tripulantes, etc.), para mantener el centro de masas del sistema alrededor del punto adecuado a su velocidad de rotación, de modo que la aceleración radial en cada habitáculo se mantuviese dentro de los márgenes de diseño para la tripulación.

    Esto no es técnicamente más difícil de llevar a cabo que construir una estación en órbita como la MIR o la ISS. El problema, sospecho, vendría por el lado de los suministros. Si se construyese un pequeño puerto de acople en el centro de masas del sistema, desde el que se pueda posteriormente transportar los suministros (aunque fuera sólo mediante paseos espaciales de los tripulantes, a lo largo del cable, por sencillez en este ejemplo), ¿alguien tiene idea del estado del arte en el campo de aproximación y acople de vehículos espaciales, si estos están pivotando? A bote pronto, quizás para mantener el centro de masas del sistema exactamente en la posición central de la escotilla del puerto podría recurrirse a una pequeña cánula a lo largo del cable que permita bombear pequeñas cantidades de líquido/gas (a esa temperatura) de un habitáculo a otro, por ejemplo...

    ¿No os encanta el olor a ciencia ficción por la mañana?
    :-D

Esto está escrito en un libro de Biología 3º de la ESO para un colegio concertado [301]

  1. #113 «Quiere la naturaleza que todos seamos homosexuales? No. Quiere que haya una parte? Sí.»

    Tal personificación de la naturaleza, dotándola de ese deseo en concreto, la he escuchado con anterioridad charlando de pasada sobre este tema. El caso es que las mujeres de la familia biológica cercana por parte de madre de un hombre homosexual suelen engendrar una descendencia más numerosa que la de la mujer promedio: parece que la desviación es estadísticamente significativa, al menos según la siguiente publicación www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15539346 ( artículo resumido, por ejemplo, en www.livescience.com/2623-gays-dont-extinct.html ).

    Quizás te interese. Desconozco si existen otros estudios al respecto o sobre la consistencia de ése en concreto, no he investigado sobre el tema.

Aparecen en una playa cántabra varios envases de otras décadas [71]

  1. #57 Somos de la misma escuela, entonces. Me parece una osadía tirar comida en un estado aceptable, tras practicarle un par de operaciones quirúrgicas. :-D

    Obviamente en restaurantes y demás parentela no suele darse el caso, pero recuerdo las escenitas cotidianas que presenciaba en mis años de residencia universitaria, donde la fruta a granel se almacenaba en despensa unos pocos días. No daba crédito a la ingente catidad de manzanas y peras que acababan en la basura por absolutas nimiedades, previa protesta airada del depredador en cuestión. Mi asombro sólo era superado por el del resto de los comensales al observarme atónitos. Preferirán que las fruterías sigan demandando semejante nivel de perfección estética a los agricultores, para así atiborrarnos todos de pesticidas; no vaya a ser que se les ofenda la vista antes que su exquisito paladar.

    No sé si a ti te habrá ocurrido algo similar, pero a partir de entonces me adjudicaron de oficio y por unanimidad el apodo de «el estoico»; y a mucha honra, oiga. 8-D
  1. #7 Respecto a la fruta, depende del grado y del tipo. El insondable refranero español proporciona algunas pistas; por ejemplo, y por cortesía de mi abuelo:

    «Pera podre me llamaste, y tú manzana podrida, pues la pera podre se come y la manzana se tira.»

    Verificado, al menos con productos de casa: la pera pasada es incómoda y aparatosa de manejar pero está incluso buena, algo más dulce; y llegado al extremo de podredumbre el sabor no suele ser desagradable, el problema es simplemente estético. Los efectos nocivos por los que preguntas no me constan en ninguno de los dos casos. Y la manzana amarilleada y «arrugada», pasada, tampoco nos crea esos problemas (cabría considerar que estemos ya inmunizados, :shit: la cosecha es ingente y la almacenamos en cámara frigorífica todo el año); pero cualquiera de los distintos tipos de podredumbre que puede presentar la hace simplemente incomestible e indigesta (las zonas del fruto afectadas).

    Tenemos todo tipo de frutales, y huerta, de toda la vida. Replicar la perfección estética de la fruta que observas en los establecimientos de venta al público es casi una utopía para nosotros, a menos que la saturemos de pesticidas (el desencadenante habitual de focos de pudrición suelen ser pequeñas picaduras de insectos) o nos decantemos por la pesadilla de envolver a mano con una protección cada una de las frutas de cada árbol... El caballo de batalla suele ser la cosecha de manzanas/peras, son delicadísimas: las primeras por los insectos y las segundas también por los pájaros.

    Frutos pasados de los que, según nuestra experiencia particular, debes abstenerte por razones de tránsito intestinal: cerezas, ciruelas, higos, kiwis (como observación al margen, no hay bicho que le meta mano, ni pájaro; nosotros nunca utilizamos pesticida alguno, tan sólo algún tratamieto contra el fuego bacteriano. Es un árbol durísimo, en ese sentido.).

    Por contra, frutos pasados y/o resecos «seguros» según nuestra experiencia: naranjas, mandarinas, melocotones, albaricoques, peladillas. Curiosamente, tienen todos una podredumbre muy desagradable al paladar, llegados a ese extremo.

    Como nota final, en cuestión de flatulecias, la flora intestinal se adapta muy notablemente en pocos días de demanda: no te dejes guiar por tus observaciones después de alguna ingesta puntual. Según nuestra experiencia, lentejas, garbanzos, brassicas (repollo, coles, coliflor, brócoli, etc.), por ejemplo, no son alimentos problemáticos si su consumo es muy regular. Ahora bien, el intestino tiene poca memoria: si dejas de comerlos, en tan sólo unos días la flora intestinal cambiará notablemente y volverá al punto de partida.

    Espero que estas observaciones te hayan sido de ayuda. En cualquier caso, provienen de nuestras experiencias subjetivas, ¡procede despacio y con cautela!

SegNet, así serán los ojos de los coches autónomos [32]

  1. #15 #12 ¿Un maquinilla liándola parda sobre ruedas? Igual hasta a Kitt le apetece entonces cavilar sobre maquinillas vs. humanidad... :troll: en.wikipedia.org/wiki/Three_Laws_of_Robotics#Zeroth_Law_added
« anterior1

menéame