edición general
nando58

nando58

Soy el cuñado rojo con la hija kinki y sin disciplina

En menéame desde abril de 2007

9,31 Karma
2.413 Ranking
287 Enviadas
30 Publicadas
3.846 Comentarios
2.385 Notas
  1. Solo me uno a este tema para decir lo que @Omóplato , últimamente (y con perdón por meter a todos en el mismo saco, que evidentemente no es justo) parece que muchos psicólogos, ante cualquier problema que se les plantea, dicen "ansiedad", y listo.

    No, "ansiedad" es una enfermedad, bien. ¿Pero qué la provoca? ¿De dónde está viniendo? Ahí es como podemos conseguir avances. Si nos quedamos en "ansiedad, un lexatín cuando estés nerviosa y un lorazepam para dormir", estamos poniendo una tirita a una hemorragia. Y por desgracia, muchos psicólogos parece que se comportan así.

    @nando58 @lamonjamellada
  2. @nando58 Que escuchen y miren bien de donde viene, durante una depresión perdí todo el apetito y me quedé en 50ypocos kilos, con 1.82 de altura. No me trataron la anorexia, fueron a por la depresión, y a veces es más fácil.
  3. @nando58 Una persona muy cercana pasó por la anorexia siendo adolescente (13 años), y es algo muy complejo de tratar y enfocar porque el origen del problema es muy variado. Decirle a una persona con anorexia que coma es como decirle a una persona deprimida que alegre la cara, no va a solucionar nada ni va a cambiar nada porque el origen siempre va a ser otro. Si los padres la están llevando al psicólogo ya es una buena señal, aunque a tu hija no se lo parezca, porque ellos ya se han dado cuenta del problema y están buscando una solución al mismo.

    Tu hija lo mejor que puede hacer es lo que te dice @lamonjamellada : escuchar y estar ahí. Muchos malos tragos de esta vida se pasan de esa manera, hablando con buenos amigos, llorando en su hombro, compartiendo experiencias y oyendo experiencias ajenas.
  4. @lamonjamellada @nando58 Coincido al cien por cien con lo que dice la monja. Personalmente, conozco tres casos bastante próximos de anorexia, no de amigas mías pero sí de amigas de amigas. Lo que he visto tres veces es como el círculo de amistades de ellas, al empezar las sospechas de anorexia, intentaba ayudarlas por todos los medios posibles pero acababan haciendo más mal que bien. Por alarmismo, por actuar sin apenas conocimientos de lo que es la anorexia, por la presión que ejercían sobre las pobres chicas que al final acababan aisladas o peleadas con sus amigas.

    Me acuerdo de cómo una amiga mía me habló por primera vez del caso de una de estas chicas anoréxicas. Estaba más nerviosa ella que la propia chica, casi casi se pensaba que la otra estaba a punto de morir. En otro de los casos fue igual, la amiga que me lo contaba se puso a llorar directamente. Ambas veces mi primera reacción fue salir a la fnac, buscar un buen libro sobre anorexia para familia y amigos (nada de psicoanálisis) y leerlo juntas para que se calmaran, y de paso aprendieran.

    Obviamente tener un ser querido con anorexia es duro, pero hay que intentar facilitarles la vida, no complicarla.
  5. @inconnito @nando58 ya dijo que sus padres la llevan a comer, y que parece que ya coincide comiendo en alguna ocasión con su hija. No parece que tu ejemplo sea adecuado, porque lo primordial es que a la chavala le apetezca hacerlo. Por ejemplo, que le apetezca ir a una barbacoa. Vería contraproducente obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer :-/ no te digo la de veces que me han intentado subir a una montaña rusa para quitarme el miedo, una vez consiguieron que me montara en una y dudo volver a montarme en otra.
  6. @Teary Si sabes que tu amigo tiene ataques de pánico cuando ve un chihuaha, -que son totalmente inofensivos pero que a él le causan repulsión con esos ojos redondos y asquerosos-, ¿lo llevarías a pasear por un parque donde, oh qué casualidad, hay una competición de chihuahas? ¿O a visitar a un pariente que tiene uno? ¿O a un curso de cría de chihuahuas? No tiene por qué tocar a ninguno si no quiere. Relajante a tope, ¿no? Seguro que se divierte sabiendo que hay chuchos de esos por ahí cerca...

    Quizá no sea buena idea, es lo único que digo, a pesar de que lo parezca. Todas esas actividades que te permiten aprender a relacionarte con los perros -o la comida- pueden ser magníficas en una persona sana, y quizá pueden evitar que desarrollen un trastorno mental relacionado. Pero una vez que ese trastorno está allí, insisto, no sé si es buena idea. Tampoco a me atrevo a decir que sea mala. Sólo reitero lo que dije antes:

    ¿En base a qué suponemos que es bueno exponerla a semejantes actividades?
    Yo no me atrevería a hacer... nada, en realidad, sin un profesional que sepa el estado real del paciente y las consecuencias de todo.

    @Zoidborg @nando58 @rusadir
  7. @nando58 Después de lo aportado por @lamonjamellada poco hay que decir. Lo único, es que me extraña que el psicólogo no analice si hay algo más detrás de esa ansiedad y que, dado su estado físico, no busque la relación con algún trastorno de la alimentación.
  8. @nando58 ¿Y hablarlo con los profesores? A lo mejor en el departamento de orientación tienen algún protocolo para estos temas.
  9. La @lamonjamellada explica mil veces mejor cualquier cosa que yo quiera decir xD

    @nando58
  10. @Zoidborg Pero en todo caso, eso será cuestión de que él hable con quien sea (padres, colegio, etc) ni @nando58 ni su hija van a poder ir más allá de eso, de elevarlo a quien le compete. De ahí, que aconseje que aparte de esa terapia que necesita la muchacha, ellos sean una válvula de escape. Jo, creo que no me explico bien y que parece que estoy diciendo que con eso ya la nena se cura, y no estoy diciendo eso :'( Creo que como amiga, lo mejor es estar con ella y apoyarla, ser su oasis mental, digamos, favorecer un sitio donde si quiere comer, coma y se divierta. Y aunque no sea nada de comida, que sea ver una peli con palomitas, una fiesta de pijamas con chuches, no sé, cualquier cosa donde se divierta. A mí es lo que se me ocurriría hacer con una amiga que está en un tratamiento de éste tipo, es estar con ella y hacer lo que a ella le apeteciera para que esté bien.

    @inconnito @rusadir
  11. @Teary @inconnito @nando58 @rusadir
    Sé que las intenciones son buenas, pero un trastorno de ese calibre no se supera poniendo buena cara y yendo de fiesta, sino con ayuda profesional. Y estos casos normalmente requieren control e ingresos largos que ni garantizan haberlo superado para siempre.
    Como dije, si de verdad quien inició el hilo (que ya ni recuerdo quién es con tanta cita) cree que los padres están eludiendo el problema y nadie parece hacer nada, yo creo que habría que ir a las autoridades a ver si hay manera de intervenir.
    Yo conocí tres hermanas obsesionadas con la comida, y al menos una de ellas confirmada bulímica. La madre era obviamente parte del problema. Hasta donde mantuve el contacto parecía que lo iban superando, pero la más grave tuvo que pasar un tiempo ingresada en algún centro.
  12. @inconnito Bueno, yo no iba por obligarla a comer en esas actividades, si no simplemente a que relacione comida con momentos divertidos, momentos sociales con amigas a las que quiera. Porque si al final la única conexión que tiene con la comida es "come que estás muy delgada" "come, come, come" pues al final te acabas rebelando y dices "pues no como", o es que simplemente, no le apetece porque está pasando por algo psicológico que le quita el apetito.Puede que la primera vez que cocinen juntas no coma, ni la segunda, pero puede que la próxima se anime algo. Se trata de no enfocarse en que coma, si no en hacerla feliz...

    Yo sé lo terrible que es que te obliguen a comer, que te digan "come, que estás en los huesos", que te digan anoréxica cuando no lo eres... Que te lleven a consultas porque está muy delgada y comes poco, que te den pastillas para abrir el apetito, en llevarte al psicólogo "porque no come" y que todo se base en comer, comer, comer... Y cualquier evento familiar de centrara en "debes comer"...

    No es obligarla a comer, si no ponerla en situaciones sociales donde pueda comer si quiere, relajadamente.

    @nando58 @rusadir @Zoidborg
  13. @ChiquiVigo @nando58 @Viviendo @Mamapsicológica
    " Que eche un vistazo al blog "Comete el Mundo TCA". Hay mucha información sobre cómo son ese tipo de trastornos,, y que se lo recomiende a la amiga.

    Que intente no hacer alusiones al cuerpo, ni sobre tipos de alimentación. Que le pregunté o le diga que está preocupada por qué la nota apagada, triste, ensimismada... Y hablar desde ahí. Y que está preocupada por ella. Que ha notado que cuando quedan no come, que si es por falta de dinero, de apetito, o está haciendo algún tipo de dieta, pero que sea lo que sea estará para ayudarla.

    Y seguir ahí. Y poco más y nada nada menos puede hacer tu hija. .

    Un abrazo y felicidades por tu hija. Ya solo con haberse dado cuenta y decirle que está preocupada es una gran ayuda. "
  14. @nando58 Te copio y pego de @Viviendo @Mamapsicológica
    "los trastornos alimentarios son complejos y multicausales. Son la punta del iceberg de otros problemas. El síntoma.hace de mecanismo de supervivencia de otra situación que es importante y genera sufrimiento a esa persona. Que tu hija la.escuche. Pregunté cómo está, que le preocupa. Que se interese por como le va en casa, con otros amigos... Sin juzgar ni cuestionar.

    Si va al psicólogo, animarla a que lo hable con ese profesional. (Si no lo ha hecho ya). A tu hija no le corresponde curarla. Solo ser amiga. Que le ofrezca su apoyo y ayuda para lo que necesite. "

    Sigue :-S
  15. @nando58 No sé, yo tendría cuidado con esas cosas. ¿En base a qué suponemos que es bueno exponerla a semejantes actividades? Comprendo la perspectiva, pero no sé si es acertada; porque, si bien exponer de manera sana a una persona a ciertas actividades (como puede ser la comida o el deporte) puede ayudar a esa persona a disfrutar de esas actividades, hay que tener en cuenta que el cerebro de una persona con un trastorno de la alimentación no es normal, y exponerle a esas actividades podría asemejarse a meter a un claustrofóbico en un cuarto pequeño pero bien iluminado: a priori no es algo malo, pero su condición puede hacer que sufra lo indecible y que su afección no mejore.

    Ojo que tampoco digo que vaya a ser así, sólo digo que antes de lanzarse a hacer cosas que nos parecen buena idea, lo mejor sería hablarlo con el psicólogo que atiende al paciente, porque quizá la idea sea buena pero tal vez el momento no sea aún el adecuado o la manera concreta de llevarlo acabo sea contraproducente.

    Yo no me atrevería a hacer... nada, en realidad, sin un profesional que sepa el estado real del paciente y las consecuencias de todo.

    @Teary @rusadir @Zoidborg
  16. @nando58 Es un tema complicado, yo he vivido 2 anorexias de cerca:
    1 en la que los padres hacían la avestruz y eran las amigas la que intentaban sacarla de esa mierda: empezó con 14 años y con 35 sigue igual, ha terminado varias veces hospitalizada con sonda nasográstrica pero no mejora, por lo que me cuentan sus órganos ya tienen daños irreversibles....
    La segunda fueron los padres lo que lo detectaron (con unos 15 años también), el chico en cuestión terminó ingresado con sonda también, tras eso vieron que la terapia que seguía no funcionaba, terminó en un centro para gente con transtornos alimenticios, y luego tras años de terapia la psiquiatra le dió el alta: ahora con 22 años está perfecto.

    Con esto te quiero decir que creo que es mejor concienciar a los padres del problema porque son los únicos que pueden ayudarla de verdad, si el psicólogo no es efectivo, que la lleven a otro, a grupos de ayuda, a centros especializados en transtornos alimenticios, hay que obligarla a ir, no va a ir por su propio pie hasta que reconozca el problema y no lo va a reconocer si no le ayudan a ello (aunque sea por obligación)

    @Teary @rusadir @Zoidborg
  17. @nando58 Y apuntarse juntas a un curso de cocina? O algo que involucre comer pero que se diviertan además. No sé, es una idea que se me ocurre para intentar motivarla a comer. Algún curso de comida sana, realfooding o algo de eso que le enseñe a comer saludablemente y se sienta bien ella misma.

    Además claro, de hablar con el cole y sería genial que con los padres.
  18. @nando58 ¿No has hablado directamente con la psicóloga? Si no la encuentras o no parece hacer caso, pregunta en la policía o en un centro médico, seguro que te indican cómo proceder o activan algún protocolo. Si los padres se cierran a la realidad, digo yo que habrá un procedimiento para intervenir.
  19. @nando58 No vengo a ayudar que sé que hay gente mucho más válida para esos temas, pero sólo por curiosidad ¿Qué edad tiene?
  20. @nando58 Que hable con sus profesores, con el orientador (entiendo que están en el mismo colegio/IES). Ellos tienen más recursos... lo que pasa es que a la altura de curso que estamos no sé yo... y esperar a septiembre no parece razonable.

    Si no están en el mismo IES, no se me ocurre nada.
  21. @nando58 A Dios rogando y con el polonio dando.
  22. recordáis esta nota? ---> @nando58
    pues lo han vuelto a hacer. Ahora con la contraparte femenina.
    León está que se sale   media
  23. @nando58 molaría un poco más de info sobre esa historia.
« anterior1234577

menéame