EDICIóN GENERAL
JanSmite

JanSmite

En menéame desde diciembre de 2007

9,71 Karma
1.480 Ranking
1.882 Enviadas
202 Publicadas
15K Comentarios
17K Notas
  1. Esquelas en el ABC, y hay alguien que se parte…

      media
  2. @angelitoMagno Bueno, yo no lo sé con seguridad, solo lo que me dicho mi familiar, pero el hecho de que no quiera arriesgarse a que le abra una cuenta en un servidor con una forma de transmisión de datos segura para que su mujer no se juega el puesto… :-S
  3. @eloso Sí, para la siguiente ya lo sé.
  4. Al hilo de la corrupción:

    La semana pasada estuve de visita en casa de un familiar en Alemania. Su pareja es funcionaria del Gobierno Alemán.

    Como me dijo que no tenía mucha posibilidad de conseguir pelis en español, le dije de abrirle cuenta en mi servidor, donde tengo algunas, por VPN.

    Me dijo que gracias pero no: la GEMA (la que se cuida se los derechos de autor allí) está muy al tanto y no se la quieren jugar, porque si pillan a un funcionario cometiendo un delito, lo despiden, se supone que un funcionario debe dar ejemplo a la ciudadanía.
  5. -Papá, el profe me ha suspendido lengua.
    -¿Por qué?
    -Por no saber un sinónimo de contiguo.
    -Pues aledaño.
    -Eso es, mañana voy y le reviento.

    #vistoen j.mp/2oS4MCD
  6. @LandraQueTeDeu En realidad, hay más formas de vender el pan.

    Por ejemplo, el que más dinero tiene decide quedarse con todo el pan y no permitir que nadie más lo tenga. Después puede decidir a quién da o no da pan, en función de sus intereses y de los trabajos o "favores" que los que quieran pan le hagan.

    Lo curioso del caso es que esa forma de vender el pan es factible incluso si hay panes para todos, incluso si sobrase pan.

    Me gusta que tu forma de pensar sea la de repartir un bien de primera necesidad de tal manera que todo el mundo disponga al menos de un poco de él.

    Ahora cambiemos pan por riqueza, por recursos para sostener una vida decente, sin pasar penurias, pudiendo alimentar tu familia, pudiendo pagar tu casa, pudiendo pagar los suministros básicos: resulta que hay "panes" para todos, pero alguien ha decidido que no exista un sistema de reparto que permita un mínimo que garantice una vida digna. El sistema actual, y es a lo que vienen mis últimas notas, propugna un forma de reparto que beneficia que la mayor parte de la riqueza esté en manos de unos pocos, y esos pocos usan su riqueza para que las leyes les favorezcan para acumular todavía más.
  7. @neyla Describo una serie de conductas que son la tendencia mundial. Por ejemplo, la concentración. Dentro de la competencia desleal (por cierto, que yo sepa, tu punto 3 no entra en la definición, se trataría tal vez de estrategias empresariales perversas, ya que estaban metidos TODOS los fabricantes de bombillas) está la figura de la "venta a pérdida" para deshacerse de un competidor: ya no es necesaria, basta con que las multinacionales de concentración compren al competidor, con lo que la competencia se acabó.

    Y ahí es cuando empieza a confundirse, a diluirse, la diferencia precisa que debería haber entre multinacional y legislador, con legisladores que velen por los intereses de la mayoría, no por los intereses de unos pocos. Porque esos pocos lo que quieren es la desregulación (los bancos ya la consiguieron, desde Reagan en adelante, con las consecuencias que todos conocemos), de manera que puedan campar a sus anchas. Y como el capitalismo es una teoría económica y política que beneficia la concentración de capital (y, por ende, de productos, de marcas, de sistemas de producción, etc.), favorece esos tejemanejes.

    cc @Aitor @Blackheart
  8. Un panadero cuece pan, que tiene un precio de coste, incluyendo los panes que cuece y no vende, la energía necesaria, la mano de obra, la amortización de las instalaciones y maquinaria, el mantenimiento de las mismas, etc. Sobre ese coste, calcula un beneficio justo por el trabajo realizado. Pongamos que hace 100 panes.

    Estos cien panes se pueden vender de dos maneras:

    -Una, se hace una cola de gente que quiere pan. Los cien primeros, independientemente de su capacidad económica, tendrán un pan. Esos cien primeros, unos días serán unos, otro días otros.

    -Dos, el panadero ve que hay más compradores que panes y hace una especie de "subasta" en el que los panes se venden a aquellos que estén dispuestos a pagar más por él, incluso si han llegado los últimos. De este modo, sólo los más pudientes, los que tienen más dinero, consiguen pan. Por supuesto, el margen de beneficio del pan ya no es el "justo", sino que se dispara.

    ¿Cuál diríais que es el sistema de venta más justo?

    PD: Sí, ya sé lo que dice la teoría económica capitalista sobre el aumento de la oferta, pero no estoy preguntando eso.
  9. @neyla ¿Como "problemas del mercado", en el que se supone que la competencia regulará los precios, te refieres a que, por ejemplo, la inmensa mayoría de marcas de alimentación pertenecen a cuatro o cinco multinacionales que, además, han sido multadas en repetidas ocasiones por pactar precios? ¿O tal vez a que el lobby de fabricantes de bombillas, liderado por Philips, decidiera que era mejor fabricar MAL sus productos de manera que se rompieran espontáneamente tras unas horas determinadas de uso, forzando así su consumo?

    Y tanto el pactado de precios como la obsolescencia programada no son exclusivos de esos dos casos.

    Y poner las eléctricas como "sector regulado" cuando la forma que tienen de calcular el precio mayorista de la electricidad, que es el que determina el precio minorista, es la más tramposa e injusta que han podido idear, me parece un insulto a la inteligencia.

    cc @Aitor @Blackheart
  10. Quede dicho, que no se diga que no aviso: la semana que viene estaré en Madrid, hermosos míos.
  11. Hoy he visto a una señora que pegaba en paredes, bancos y farolas un letrero en el que decía que se le había perdido un perro, uno chiquitín, muy bonito, que respondía al nombre de "Peluche", de esos de lacito en el moño, que por favor le llamasen si alguien lo veía, que estaba muy angustiada, y que lo recompensaría.

    Pero está muy mal que use el espacio público para sus cosas particulares, así que la he seguido y he ido arrancando todos los carteles que ha puesto. Ella tiene derecho a ponerlos, y yo a quitarlos.
  12. @Pecinejo Por cierto, no sería NADA difícil calcular el beneficio de un producto si se obligara por ley a publicar cuál es el coste y justificándolo (I+D+i, materias primas, transformación, mecanización, manufacturado, transporte, publicidad, garantía, servicios de valor añadido posteriores a la venta, etc.) Entonces, sabiendo lo que te cobran de más, lo que se lleva en beneficios el vendedor, el consumidor decide si quiere comprarlo o no.

    También estoy seguro que muchos productos iban a bajar sus precios como por arte de magia. Por ejemplo, los tomates y las hortalizas y verduras en general: se desploma el precio en los productores, pero aumenta en el punto de venta final. De nuevo, MAGIA… :-P
  13. @Blackheart Joder, nene, qué chistes más buenos cuentas, m'he jartao de reír. ¿Has pensado en hacerte monologuero? :troll: xD

    cc @neyla
  14. @angelitoMagno Estoy con @tnt80: es un servicio que contratas porque quieres, y conoces las condiciones de devolución cuando lo contratas. Como la tele cuando la compras.
  15. @neyla Entonces, ¿la definición de enriquecerse, según tus palabras, es ponerle a los productos o a los servicios márgenes de beneficio altísimos? ¿Y no es lo que hacen los usureros, y por ello se les condena?

    De nuevo: ¿por qué en un caso sí y en otro caso no?

    cc @tnt80
  16. @Pecinejo ¿Y que diferencia hay entre que uno sea una compra venta y el otro un servicio alargado en el tiempo? Un alquiler puede ser un servicio alargado en el tiempo, así como el suministro de luz, agua, etc.

    Por ejemplo, un alquiler excesivo (y los hay a patadas, por puro y duro lucro) puede arruinar la vida de una persona, de una familia tanto como lo puede hacer un préstamo abusivo.

    Por ejemplo, la venta de artículos de primera necesidad es una compraventa, pero el abuso en su precio puede causar desde hacer que una familia pase penurias para poderse alimentar hasta desabastecimiento o desnutrición.
  17. @tnt80 Creo que @neyla está practicando conmigo el "hombre de paja", para no perder práctica, jajajaja ;)
  18. @neyla Yo creo que está bastante claro:

    - Cobrar grandes intereses por prestar dinero (un servicio), mal (hay sentencias en ese sentido).

    vs.

    - Cobrar grandes beneficios (no deja de ser un interés sobre el coste) por otros servicios y productos, bien.
  19. @neyla ¿Qué necesitas que explique?
  20. ¿Por qué la usura está penalizada (hay sentencias que le ponen límite al interés que se puede cobrar por un préstamo), pero no lo está el cobro de un beneficio comercial del mismo nivel o superior, de un beneficio comercial excesivo en la prestación de otros servicios o venta de productos?

    Al fin y al cabo, prestar dinero es un servicio, como puede ser el suministro de luz, agua, etc., pero uno está limitado y excederse se considera incluso "malvado", pero en el resto de servicios y productos no.
  21. —¿Cuál es tu hobby?
    —Colecciono alambre de espino
    —¿Alambre de espino?
    —Sí, tío, parece que no, pero engancha

    #vistoen j.mp/2wPo9ji
  22. @Adson @Isangi Homeopatía, instrucciones:

    "Llene una piscina del tamaño de una esfera cuya circunferencia máxima sea la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Escupa dentro. Remueva. Encuentre el escupitajo."

    Madredelamorhermoso… :palm:
  23. @sacaelwhisky "Taboo", vista: me ha encantado.

    En cuanto a "The Expanse", estoy con ella, pero no me parece "ciencia ficción" de la buena: es un caso de política/policíaca (al menos hasta que encuentran a…) ambientada en el espacio y en el futuro. Y cuando digo que no me parece ciencia-ficción es porque, aparte de las naves espaciales, no veo nada que aporte algo novedoso, algún elemento diferente de lo que conocemos ahora: las naves podrían ser barcos; el espacio, el mar; el cinturón, Africa; la Tierra, los EE.UU. y Marte, Reino Unido, por ejemplo: un conflicto político-económico entre dos potencias, una rebelión de oprimidos y una persona desaparecida.

    Ojo, que no digo que la serie esté mal, y las naves espaciales me molan, y ese escenario es tan bueno como cualquier otro para narrar la historia, pero ciencia-ficción de la buena es, creo, otra cosa.
  24. - Control de alcoholemia. ¿Ha bebido usted algo?
    - Los colegas me han obligado a tomarme 3 Cruzcampos.
    - Madre mía. ¿Quiere aprovechar y denunciarlos?

    #vistoen j.mp/2o3AJYb
« anterior12345668

menéame