edición general
DoctorLucho

DoctorLucho

En menéame desde abril de 2020

6,21 Karma
18K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Sonja Graf, la ajedrecista que jugaba vestida de hombre [40]

  1. #5 La estadística no dice nada ni remotamente parecido ni apoya esa tesis. De hecho, el artículo hace un manejo de los números verdaderamente lamentable, infinitamente lejos de lo que debería ser un análisis matemático. Para empezar se queda en la cifra del porcentaje de mujeres mayores de 35 años, cuando es una edad elevada para la práctica del ajedrez. Del top ten de ajedrecistas 7 tienen a día de hoy edades menores a los 35 años, y desde luego, ya estaban en el top 100 todos ellos a los veintipocos (o antes).

    Según el propio artículo entre el 11 y 12% de los ajedrecistas son mujeres dentro de la franja de edad entre los 15-35 años (si no eres top 100 en esa franja, es difícil que lo seas en un futuro), sin embargo, solo tenemos un 1% de mujeres en la élite. Que el artículo diga que las "estadísticas no engañan" parece de chiste, porque evidentemente, es el articulista el que lo hace.

    Habla del programa de entrenamiento chino, y dice no conocer las cifras, pero quien siga el ajedrez sabe que ese programa se centraba precisamente en las mujeres porque consideraban que sería más fácil optar a un top 1 en categoría femenina que en la absoluta. Recuerdo hablar de este programa a Leontxo García cuando hacía el "Ágora", y precisamente, Hou Yifan ya era una figura mundial a sus 14-15 años y un emblema de dicho programa de entrenamiento.

    Seguramente, dar una respuesta a por qué existe una diferencia tan grande en el porcentaje de hombres y mujeres es un tema muy complejo, y además de la inteligencia deberían incluir cuestiones como: competitividad, determinación, intereses personales, obsesión (algunos trastornos del espectro autista pueden ayudar), agresividad, y por último, el físico también importa (aunque menos que en otros deportes). Digo esto porque se sabe que a partir de la adolescencia es cuando los niveles relativos hombres-mujeres se desigualan en favor de los hombres.

    Menudo rollo que te acabo de soltar, perdón, pero el artículo es un disparate.

Maltrato o violencia digital entre parejas: ellos la sufren más que ellas durante la adolescencia [361]

  1. #52 No sé ni de que hablas.
  1. #26 Con quien ellas quieren seguro que sí.

Los expertos dudan de que el sol esté quemando carbón [EN] [130]

  1. #54 Diría que si la "ciencia ortodoxa" ha tenido que tragar teorías que antes rechazaba, entonces, parece una rama del conocimiento con un concepto de la humildad elevado. No creo que existan muchas ramas del conocimiento donde algo así suceda a menudo.
  1. #16 La ciencia solo rechaza las afirmaciones que prescinden totalmente del método científico o que no se articulan en base a la falsabilidad e inteligibilidad. No entiendo el empeño de algunos de querer ser considerados ciencia sin ceñirse a las reglas del juego. Siempre puedes inventarte otra rama del conocimiento, pero deja en paz a la ciencia si no aceptas sus principios.
  1. #11 Considerar a Galileo y a Newton en una misma categoría no creo que haga justicia a Newton. xD
    Galileo era un genio. Newton era mucho más.

Multas por llevar la bandera de España en el coche: el enésimo bulo de Girauta y la extrema derecha [151]

  1. #64 Cualquier bandera.

Springer ha habilitado la descarga gratuita de casi 500 libros que suelen costar hasta 100 euros [35]

  1. #1 Sin duda. Lo de estas editoriales y la ciencia es vergonzoso.

Muere Michael Robinson, futbolista y comentarista de televisión, a los 61 años [227]

  1. ¡Qué pena! La verdad es que me trae muchos recuerdos de cuando veía fútbol habitualmente. Uno de los pocos comentaristas que era capaz de permanecer callado y hablaba solo cuando tenía que hacerlo. Me veré algún "lo que el ojo no ve". DEP.

Acoso y derribo en WhatsApp [228]

  1. Parece un mensaje escrito por un paranoico de derechas que solo altera a paranoicos de izquierdas, Para mí, no pasa de anécdota.

El chiste de Mel: Cuento de terror [95]

  1. #15 Si nos fiamos de los datos (cosa poco recomendable), tendríamos que los países menos afectados serían: Etiopía, Angola y Burundi. Desconozco qué sistema sanitario tienen esos países, pero casi seguro que no es una super sanidad.

    Si extendemos más la búsqueda, ignorando países poco desarrollados, entonces aparecen: Singapur, Japón, Australia, la propia China, Rusia, etc. No sé qué tipo de sanidad tienen esos países ni la calidad de la misma.

Condiciones para los paseos de los niños: hasta 14 años, una hora, tres menores por adulto y podrán jugar [237]

  1. #29 Totalmente de acuerdo. Yo hubiese prolongado el confinamiento unas semanas más, pero entiendo que pueda proponerse que vayan saliendo distintos grupos de la población en función de sus necesidades. En mi caso, no creo que salga a pasear con mi hijo excepto que vea la calle totalmente desierta, y en todo caso, lo haría por él, no por mi.

    Aún así, es indudable que habrá padres que abusen de esta medida, con lo cual, espero que las autoridades estén atentos a posibles repuntes de contagiados y que sancionen económicamente si es debido.

Colas en el banco de alimentos de Lugo [66]

  1. #64 Si no te gusta la definición de la RAE, podrías al menos dar una alternativa. Por otra parte, no entiendo ese tono pasivo-agresivo si no te he faltado al respeto en ningún momento.
  1. #57 La renta mínima es, por definición, una acción de caridad. Según tu razonamiento, la derecha debería estar a favor. De la rae:

    caridad

    Del lat. carĭtas, -ātis.

    1. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

    2. f. Limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados.
  1. #11 ¿Realmente piensas eso?

Pablo Casado se contradice en un minuto: pide no hacer referencias bélicas y compara los muertos con Normandía [77]

  1. Es lo que tiene el hablar a base de sloganes efectistas. Es totalmente incapaz de resultar coherente porque lo que suelta por la boca no son palabras sinceras, ni razonadas. Es un guión torpemente aprendido.

¿De dónde viene Rocío De Meer, la diputada de VOX que ha llamado al Golpe de Estado? [156]

  1. #29 No desesperes. Piensa que aún queda mucha gente dispuesta a tender la mano y obviar las diferencias ideológicas. La propaganda cutre de ambos bandos sólo se lleva las ramas caídas.

Pablo Iglesias defiende renta básica frente a Abascal: "Paguita era lo que recibía usted de Esperanza Aguirre" [225]

  1. #22 Sin querer defender al folclórico de Abascal. ¿Qué noticia?

Menéame sobrevivió a los ciberpepiños, y sobrevivirá a los cibersmiths [212]

  1. #27 De un tipo de izquierda que no todos los de izquierdas soportamos. Aquí domina una izquierda victimista, sectaria y paranoica. Donde esta prohibidisima la autocrítica de según qué temas.

¿Quieres ser feliz? Admite que la vida es una mierda [58]

  1. Pues para ser filósofa me sorprende que llegue a unas conclusiones bastante manidas como si ello le supusiese una revelación. Parece un batiburrillo de ideas estoicas, filosofía oriental y un poco de Schopenhauer.
    El artículo está bastante bien pero el título es nefasto, ya que no parece que la autora quiera que concluyas que "la vida es una mierda", creo que, más bien, lo que sugiere es que "la vida es como es y no como tú quieres que sea".

Nociones básicas de epidemiología para saber que no sabemos (casi) nada sobre la pandemia del COVID-19 [38]

  1. El artículo es interesante y está muy bien escrito, pero la falta de bibliografía es lamentable. Me sorprende que esto lo firme un profesor de universidad.

El Gobierno rectifica la salida de los niños tras un nuevo pulso con Unidas Podemos [443]

  1. #18 Entonces, lo iban a hacer mal, y lo acabaron haciendo peor.

    Yo la verdad discrepo con lo que comentas. Permitir ir a pasear hasta el supermercado, que es el negocio que más tráfico de gente debe tener me parece un disparate. Y, además, si queremos suponer que la gente tira de picaresca, podrías llevar al niño al trabajo, después al super y al banco, una vez llegado a casa, sería el turno para que el otro progenitor hiciese otro bonito tour. Ahora tendremos descontrol, pero al menos se permite a los niños salir a que le dé el aire, que creo que es el propósito principal.

    Por otra parte, seguir con el confinamiento tal y como está tampoco me parecería una mala opción. Yo, de hecho, no tengo pensado salir a dar paseos con mi hijo.

El ninguneo de Unidas Podemos en los telediarios de TVE, un ejemplo documentado [110]

  1. Pues estando en el gobierno deberían tratar de presionar si se ven infrarrepresentados en la televisión pública. Pocas oportunidades mejores van a encontrar, y más aún acercándose una crisis que probablemente va a acabar desgastando a todos los que gobiernan.

    Aún así, sería interesante si este reparto de tiempo es habitual en estos informativos. Habría que ampliar la muestra bastante más. De 2 minutos y poco de contenido pocas conclusiones se pueden sacar.

Reacciones a la salida de los niños a la calle: "El objetivo era que pasearan, no que vayan a sitios cerrados" [449]

  1. Hay que ir lo menos posible al supermercado (y recados, en general). Pero ahora es el destino de los paseos de los niños.
    La gente demanda que les de el aire a los chavales. Se les envía a sitios cerrados.
    Debemos evitar aglomeraciones, pero los enviamos acompañados a los negocios con mayor número de personas.
    En los lugares comunes debemos ser extremadamente cuidadosos y responsables, ambas características poco desarrolladas en niños.

    Espero y creo que el gobierno rectificará las medidas sugeridas hasta este momento. Sólo les queda enviarlos de paseo a residencias de ancianos y UCIs.

“No se quite la chaqueta, que eso es cosa de rojos!” Un recuerdo a la luz del luto y la renta básica [168]

  1. La hipocresía es un mal absolutamente extendido en nuestros políticos. A la derecha los símbolos le resultan irresistibles y tienen una alta tendencia a centrarse más en las formas que en el fondo. A día de hoy, sin embargo, la izquierda comparte estos rasgos.

    Debería juzgarse a los políticos por sus actos y no sus palabras, de igual forma, debería evaluarse su trabajo en base a los resultados y no a sus buenas intenciones.
« anterior1

menéame