EDICIóN GENERAL
Asbeel

Asbeel

En menéame desde septiembre de 2006

8,30 Karma
6.884 Ranking
3 Enviadas
1 Publicadas
229 Comentarios
1 Notas

Villarejo ataca a Marlaska: permitió el pagar a un GAL con un velero de cocaína [71]

Desmitificando la Revolución Francesa [58]

  1. Que la Revolucion Francesa fue contra el feudalismo y que fue una revolucion popular debe ser algo que solo el articulista entiende como el conocimiento generalizado de la misma. Fue una revolucion contra el Antiguo Regimen, que no es lo mismo que el feudalismo ni muchisimo menos, y que no fue popular, sino fomentada sobre todo desde los sectores de la burguesia, es algo que yo mismo estudie en el instituto. Esta bien hablar de mitos y derribarlos cuando los hay, pero la desinformacion personal no es un mito.

    (Disculpad la falta de tildes, cosas de usar un teclado ingles).

Facebook tendrá que pagar una histórica multa de 5.000 millones de dólares por sus escándalos de privacidad [32]

  1. En The Guardian el articulista dice que pese a lo abultado de la multa y la "promesa" de aceptar la regulación, buena parte del paquete de medidas esperados contra Facebook han quedado en recomendaciones y consejos que difícilmente cambiarán el curso de la empresa, por lo que muchos inversores (como apunta la propia noticia de Xataka) han interpretado esto como un regalo, más que un castigo, porque aunque impone la multa sigue permitiendo a Facebook operar como lo ha venido haciendo hasta ahora. De hecho en sus propias cuentas para este año Facebook informó a sus accionistas de la previsible multa entre 3 y 5 mil millones, pero con una facturación de 15 mil millones por trimestre esto, aunque doloroso, sigue siendo asumible, y así lo han interpretado los accionistas. Parece más una medida de cara al público que destinada a cambiar su política, ya que se le sigue permitiendo compartir datos con tercero sin limitaciones.


    www.theguardian.com/technology/2019/jul/12/facebook-fine-ftc-privacy-v (Inglés)

Reflexiones en voz alta acerca del fracaso escolar [195]

  1. #193 En fin, te prometo que esta es la última respuesta, incluso aunque respondas a esto también. Te leeré encantado, y tendremos que asumir que no vamos a encontrar necesariamente un punto de encuentro en todo esto, pero creo que si sigo respondiéntote esto no acabará nunca : P
  1. #193 De nada. Siempre es de buen gusto discutir sobre algún elemento de desacuerdo por internet sin la presión de las hordas de trols que suelen pulular aquí y allá : P

    En cuanto a la discusión, entiendo lo que quieres decir y al final tendremos que hacer como dicen los ingleses: "Let's agree to disagree". Está claro que hay mil formas de entender la educación y que no todas satisfacen a las partes por igual, pero lo que sí te puedo decir al respecto de lo que comentas es que creo que buena parte de esta discusión se trata de un buen malentendido.

    Por una parte, cuando yo hablo de trabajar la memoria no digo que haga a los alumnos estudiar de memoria. Muy al contrario, unas de las cosas que he aprendido aquí en Reino Unido son las muchas técnicas de enseñanza para mejorar la memoria del alumno sin pasar por una tarde intensiva de estudio memorístico. Por ponerte un ejemplo, a base de machacar conceptos (porque soy muy machacón en clase, xD) he conseguido que más de un alumno que no abre un libro ni por equivocación acabe aprobando el examen, que consta tanto de conceptos (preguntas de desarrollo, que son las que más puntúan) como una parte equivalente al 30-40% que es de preguntas cortas.

    Por otra parte, del mismo modo que comentas que confundo los términos memoria y aprendizaje, insisto en que mi argumento no va por ahí. Creo que has asumido que cuando me refiero a memorizar lo hago de una forma tradicional y de ahí que mi mensaje pueda parecer lo que no es. Está claro que tu experiencia con el sistema educativo no ha sido la mejor, y es posible que el sistema español sea bien distinto de lo que veo aquí (llevo casi 5 años en Reino Unido dando clases), pero el objetivo de cualquier clase que se precie aquí es, indudablemente, aprender en términos profundos la lección, no memorizar por memorizar. Insisto una vez más que mi opinión no es que haya que memorizar por memorizar, sino que sin memoria no hay aprendizaje. Y sí, está claro que puede haber…   » ver todo el comentario

Entrenamiento de combate con espada bastarda de acero [ENG] [17]

  1. #0 Una pregunta (sin acritud, es una pregunta honesta): ¿Por qué has decidido traducir "longsword" como "espada bastarda"? La "longsword" (espada larga) ya es un arma más larga que la "arming sword" normal que la gente suele asociar a la "espada larga" de los RPGs de mesa y videojuegos, y se usa tanto a una mano como a dos. La espada bastarda se parece mucho a una longsword pero tiene un puño ligeramente más corto al igual que la hoja, hasta donde yo sé, y en el vídeo no hace referencia alguna a espadas bastardas.

Reflexiones en voz alta acerca del fracaso escolar [195]

  1. #166 #190 (...) al alumno de altas capacidades. Ahí es donde radica muchas veces el problema, porque muchos ven sistemas anticuados o pobres donde los docentes vemos sistemas eficaces para la mayoría de los alumnos, que ante la tesitura de una educación como las que pediríamos idealmente los que queremos retos constantes se vendrían abajo y tirarían la toalla. Hace falta saber buscar un equilibrio, muy difícil de encontrar, entre los retos que se introducen en la clase para avivar el ingenio y el aprendizaje en bruto tanto por la edad y los requisitos del alumno de secundaria como por una cuestión de moral. Hace poco nos vino una profesora del HIAS de Hampshire para insistirnos en que todo el aprendizaje fuera "inquiry based", una suerte de gran pregunta que va abriendo el conocimiento poco a poco a través de estímulos. La respuesta de mi jefa de departamento fue sencilla: ni esto es para todos los alumnos ni todas las clases pueden ser así. Para hacer una buena lección "inquiry based" hace falta primero explicar los contenidos, no lanzar al alumnado sin contenidos a esperar que lo formen sin ayuda. Mi experiencia a este respecto con este tipo de lecciones (que uso, pero no todos los días) es clara: muy pocos alumnos van a intentar construir su propio conocimiento en una etapa educativa obligatoria.

    5 - Para terminar, el ejemplo de la viñeta es paradigmático de los problemas con respecto a las críticas al sistema educativo de hoy (que falla, y mucho, pero por otros motivos bien distintos). Lo que el muchacho del vídeo comenta es una realidad en las aulas de Reino Unido y de media España. Hace tiempo que las enseñanzas por competencias básicas son la norma, usando recursos audiovisuales para estimular al alumno y haciéndole entender contextos en lugar de contenidos como eje vertebrador de una lección. Este ejemplo "revolucionario" de usar una viñeta, una imagen, un vídeo y demás... eso lo hago yo en mi día a día, y lo hacen todos mis…   » ver todo el comentario
  1. #166 Perdona por tardar tanto en responder, entro a Menéame muy de cuando en cuando : P

    Vaya por delante que creo que es sano tener distintas opiniones. Yo he compartido la mía basada en mi experiencia, lo cual no significa que sea la mejor, puesto que para ello es precisamente para lo que se discute, para ver otros puntos de vista.

    Con respecto a lo que comentas, no me cabe la menor duda de que el método memorístico como único sistema de aprendizaje es un fracaso. En mi comentario no intenté convencer a nadie de que memorizar debe ser el único objetivo de la enseñanza, y si le echas un vistazo verás que lo que intentaba decir era que sin memorización no se puede pasar al siguiente nivel de razonamiento, resolución de problemas y uso de ese conocimiento de forma crítica. En ningún momento considero que una clase en la que el profesor dicta, los alumnos copian y memorizan y luego se vomita el contenido sin ton ni son en un examen es un modelo deseable.

    Mi principal crítica es que dentro de lo razonable que es asumir (y yo lo asumo) que el razonamiento, el espíritu crítico, la capacidad de resolución de problemas y el relacionar distintos conocimientos para construir un árbol epistemológico son los elementos fundamentales de una buena enseñanza, hay muchísimos que han optado por tratar de construir todo esto denostando la capacidad memorísitca. Y en mi opinión, y esto es totalmente personal, es porque muchos pedagogos y profesores de tendencias actuales odiaron con toda su alma la memorística y ahora hacen todo lo posible por hacerla desaparecer por completo sin considerar hasta qué punto esto puede ser pernicioso. Yo mismo, como alumno, odiaba tener que estudiar y memorizar para las clases de historia, pero eso no me ha hecho perder de vista que en términos humanos a veces lo que no gusta hacer no es necesariamente negativo, de la misma forma que a muchos no nos gusta hacer deporte pero lo hacemos porque es sano y pensamos en los beneficios a largo plazo.

    Para…   » ver todo el comentario
  1. #27 El problema de la demonización de la práctica memorística viene de largo, y al final siempre se olvida cuál es el verdadero propósito de memorizar que no es aprender en bruto, sino desarrollar la capacidad de hacerlo con cualquier otra disciplina.

    Por poner un ejemplo sencillo, muchos de mis alumnos se quejan de que les hago practicar mucho la suma, la resta, la multiplicación y la división al comienzo de cada clase como una "starter activity" que exige el currículo inglés. Me dicen que tienen calculadoras, que para qué necesitan saber dividir si se lo puede hacer una máquina. Lo importante, les digo, no es obtener el resultado sino interiorizar el proceso de la división, que mejora la comprensión abstracta de cualquier operación, y que por ello no es casual que los alumnos que practican sus operaciones básicas (las "cuatro esquinas") mejoran en general en comprensión de álgebra, fracciones y demás. Cuando se me quedan mirando atónitos porque no han entendido, les digo: "Hacer cuentas es como ir al gimnasio. No vas al gimnasio porque necesites hacer flexiones en tu vida, pero haciendo flexiones ganas fuerza. Lo mismo con las matemáticas y el cerebro." Y así ya lo entienden mejor.

    Con mis clases de historia (tengo el dudoso honor de ser profe de matemáticas y de historia, xD) el proceso es similar. Muchos alumnos me preguntan que para qué quieren aprender historia si tienen la Wikipedia (sin acritud; yo uso y soy firme defensor de la Wikipedia). De nuevo, aquellos alumnos que estudian y recuerdan datos de lecciones previas hacen la relación causa-efecto con mayor facilidad, y no hablo de alumnos que de forma natural tienen talento, sino de alumnos conflictivos y problemáticos que una vez consigues metértelos en el bolsillo y convencerlos para hacer un esfuerzo adicional se soprenden a sí mismos participando en clase y enlazando contenidos con facilidad.

    Y con las clases de lengua que dan mis compañeros (en este caso inglesa),…   » ver todo el comentario

Mapamundi: países en los que el personal se quita los zapatos al entrar en casa [193]

  1. Muy interesante saber los datos de esta costumbre en la Antártida, xD.

El "síndrome de los cuernos" y su inmensa relevancia electoral [230]

  1. #0 Yo antes que cuernos diría que es, como siempre, hostilidad horizontal. En la izquierda hay demasiada. Entre mis conocidos parecía que había gente, comprometida con la izquierda desde el instituto, deseando que Podemos se estrellara para poder decir: "Es que se habían vendido." A ver si el problema no va a ser la traición sino la percepción de ésta, debido a un purismo extremo que condena a la izquierda a nunca satisfacer a su propio electorado, que se convierte no sólo en exigente, que es razonable, sino en intransigente.

    A la izquierda, y te lo digo por mi experiencia propia, le encanta el conformismo de la superioridad ideológica. Hay un caso que siempre me gusta comentar con mis compañeros sobre Carlos Taibo. Vaya por delante que me parece un tío inteligentísimo y comparto muchas de sus ideas (fundamentalmente el decrecimiento y muchos puntos sobre el anarquismo). Pues recuerdo cuando Podemos estaba empezando que dedicó una parte de una charla en la universidad a decir, básicamente, que Podemos era más de lo mismo, que estaba condenado a convertirse en un títere más del sistema y que donde de verdad estaba la gente comprometida, como él, era en los movimientos ciudadanos de autogestión, las casas okupas donde se hacen actividades culturales y de lucha contra el sistema, etc. Y yo siempre acabo diciendo lo mismo: eso es una minoría que no hace tambalearse los cimientos de nada pero que, en ese extremo de pureza intelectual, se sienten perfectamente justificados para denostar al que trata de "contemporizar" con las formas de poder que permiten intentar cambiar algo a gran escala.

    Habrá quien me diga, y con razón, que esto forma parte de un debate mucho más profundo sobre los resortes de poder, cómo éste corrompe, hasta qué punto el sistema de partidos es viable para el cambio y un sinfín más de ideas, pero lo que yo sigo viendo, desde hace décadas, es siempre lo mismo: somos todos de izquierdas, pero yo más que tú. Y ahí se acaba toda la solidaridad que tanta hace falta para hacer funcionar cualquier movimiento.

El intenso frío congela las olas de Nantucket y las imágenes son impresionantes [37]

  1. There once was a man from Nantucket
    Who kept all his cash in a bucket.
    But his daughter, named Nan,
    Ran away with a man
    And as for the bucket, Nantucket.

¡Que no te vendan la moto! Volar NO es más seguro que ir en coche [146]

  1. #13 Lo veo, pero es que contar sólo el número de desplazamientos es falaz, en mi opinión, porque insisto que dicho número de desplazamientos también incluye un número de pasajeros. Es una información sesgada debido a que sólo cuentas el número de muertos en función de los desplazamientos sin tener en cuenta que para transportar al mismo número de personas en esos 30.000 millones de vuelos en transportes de vehículos particulares la cifra también crecería de forma significativa, aumentando también la cifra de muertos.

    Las estadísticas son un arma de doble fila, y leídas de forma errónea pueden dar lugar a interpretaciones de la realidad que, si bien a simple vista parecen totalmente razonables, no pasan el filtro en el momento en que se ponen en contexto junto con otros factores. Y te lo voy a intentar demostrar con datos simplificados por comodidad.

    Vamos a imaginar que damos por buenas las cifras de 432.000 millones de desplazamientos en coche al año frente a 30.000 millones de aviones. Ahora vamos a decir que de media se desplazan 2,5 personas en cada vehículo (en países en vías de desarrollo será mayor, en países occidentales será menor, me inclino por un valor intermedio). Eso significa un movimiento de pasajeros de aproximadamente un billón de personas (1.080.000.000.000). Si ahora cogemos los 30.000 millones de vuelos y cogemos una cifra conservadora (muy conservadora) de 70 pasajeros por vuelo tenemos más de 2 billones de personas (2.100.000.000.000) en dichos vuelos. Estas estimaciones son a la baja, y pueden ser mucho mayores.

    ¿Significa esto que yo tengo razón y tú no? En absoluto, simplemente creo que en la ecuación hay que añadir otros factores que en mi opinión son claramente relevantes (el número de pasajeros no se puede pasar por alto en absoluto) debido a los datos expuestos. Y aparte de esto, a título personal, creo que teniendo en cuenta el factor relativo de pasajeros totales respecto a número de fallecidos en accidentes mortales seguramente la idea que defiendes al comienzo del artículo no se sostenga, pero para cofirmarlo tendría que hacer un estudio para el que, con total honestidad, no tengo tiempo ni ganas.

    #25 Completamente de acuerdo. Merecería la pena incluso hacer, como bien dices, estimaciones de seguridad en función de varios factores, incluyendo tiempo, número de pasajeros, tiempo de trayecto, número total de desplazamientos, etc. En función de todos ellos se podría dar el caso de que en unas determinadas condiciones el coche sea más seguro y el avión menos, y viceversa. Todo sería cuestión de verlo paso a paso, pero como digo más arriba creo que es meterse en camisa de once varas : P
  1. Creo que también conviene recordar que el número de desplazamientos que se producen también lo hacen con un número infinitamente mayor de pasajeros. Un vuelo cualquiera puede tener más de 80 pasajeros, y a menudo más. Pese a que admiro las cuentas que ha hecho el meneante que sube el artículo, creo que siguiendo la misma lógica de usar los elementos que únicamente interesan para apoyar una idea concreta habría que calcular el número de muertes en función del total de pasajeros.

    Es fácil decir que con 30 millones de vuelos mueren X y que con un equivalente en vuelos a desplazamientos de vehículos (los 432.000 millones) morirían 12 millones de personas al año, pero para eso hay que tener en cuenta que en dichos 432.000 millones de vuelos no se habrían movido la misma cantidad de personas que en 432.000 millones de desplazamientos en vehículos, que suelen ir a menudo con una o dos personas, especialmente en el mundo occidental. Y a todo ello también hay que añadir, como ya han apuntado más arriba, que es muy interesado hablar de cómo se inflan las cifras por la mala calidad de las normas de tráfico en países en vías de desarrollo pero no hacer lo mismo con los vuelos, que también pasa. Creo que contar número de desplazamientos únicamente es igual de falaz que contar únicamente distancias. Debería ser una mezcla de ambos (y del número de pasajeros, ya puestos) para tener una idea general de cuál es más seguro.

    Para terminar, una posibilidad entre 5 millones me sigue pareciendo extremadamente seguro, y el principal problema que yo le sigo viendo al coche es que hay factores de riesgo (en todo transporte lo hay, naturalmente) que son totalmente evitables y prácticamente inexistentes en el vuelo, como un conductor borracho que se te lleve por delante incluso cuando tú estás conduciendo bien. La diferencia aquí (un cuarto factor, si así se quiere) es que en el mundo de la aviación tienes pilotos profesionales y en la carretera tienes una proporción infinitamente mayor de conductores y no todos ellos precisamente ases del volante, con sus problemas, sus vicios, sus malas costumbres y a veces su simple y puro egoísmo. A mayor número de conductores, mayor es el número bruto de inútiles a los mandos.

Entrevista con el verdadero Frank Serpico [6]

  1. #3 www.youtube.com/watch?v=FPEquwc6IE8 Gracias por recordarme ese gran momento.

Condenado a cadena perpetua el ingeniero danés que asesinó y decapitó a una periodista en un submarino [63]

  1. #0 Un detalle. Sé que no es un fallo de quien ha enviado la noticia, sino de la noticia en sí, pero el verbo correcto es "infligir", no "infringir". Infringir es de infracción, infligir es causar algún efecto nocivo.

    Dicho lo cual, lo lamento por la pobre periodista.

Fraude, drogas, y vecinos desesperados: así funcionan los after hours al margen de la ley [60]

Un profesor públicamente hostigado y abucheado por racismo, al oponerse a un "día sin blancos" en la Universidad (eng) [263]

  1. Para arrojar un poco de luz al asunto, dejo aquí el twitter del susodicho (twitter.com/BretWeinstein) y voy a escribir sobre las diferentes noticias que he leído al respecto.

    En primer lugar, el profesor era reconocido entre alumnos por ser, ante todo, un excelente profesor, bastante apreciado, hasta el punto de que muchos han hecho campaña para defenderlo y han sido señalados por ello (twitter.com/BretWeinstein/status/867639057819369472). Parece ser que además era un defensor público de la figura de Bernie Sanders como renovación de la izquierda moderada en EEUU, y por lo general apoyando cualquier iniciativa anti racismo.

    En segundo lugar, respecto al evento en sí, lo que ocurre, según leo, es lo siguiente, para ponerlo en perspectiva. La tradición era que los alumnos de minorías (no sólo por cuestiones de color) se ausentaran durante el día designado para ello, debatiendo acerca de las múltiples razones para que exista el racismo, cómo solventarlas, etc. En general, un día de debate y una iniciativa que el propio profesor apoyaba. La diferencia este año es que se decidió darle la vuelta a la propuesta, obligando a los estudiantes que no pertenecieran al colectivo a ausentarse, impidiendo a los docentes impartir clases y dejando los edificios del campus en manos de los colectivos minoritarios para hacer exactamente lo mismo, pero dentro del campus.

    Lo que el tipo en cuestión hizo fue enviar un correo (se puede encontrar una copia del correo fácilmente en Google) pidiendo reconsiderar la decisión, puesto que una cosa es ausentarse voluntariamente, incluso aunque sea sólo minorías/grupos reprimidos los que asistan a los eventos, y otra forzar a otros a dejar de asistir a un centro, o incluso dar clases, con la misma prerrogativa. Ya posteriormente el tipo también ha aceptado una entrevista en la FOX, que como todo el mundo sabe cojea del pie derecho, y esto ha soliviantado todavía más los ánimos de los críticos.

    En mi opinión aquí hay varios…   » ver todo el comentario

Los videojuegos no fomentan la violencia, la eliminan [109]

  1. #7 www.gog.com/game/pharaoh_cleopatra

    En la derecha, además, tienes tanto individualmente el Zeus, Emperor y Caesar como en pack para comprarlos todos de un tirón. Sin DRM. Y con soporte para máquinas modernas, asegurando que funcionen bien. Yo hasta he hecho correr el Caesar 3 en Linux (a través de Wine) sin problema alguno.

El Brexit podría ser paralizado despúes de que el Gobierno admita que los parlamentarios tienen la última palabra (eng) [225]

  1. #66 Es cierto que el titular es un pelín sensacionalista (dudo mucho que no invoquen el artículo 50 para marcharse de la UE), pero lo que yo he entendido es que los sectores más afines a la Unión Europea han visto en este último debate la esperanza de hacer el "soft Brexit", que es básicamente como estar sin estar. Y eso es contrario al concepto mismo del Brexit, puesto que para estar en el mercado único habrán de aceptar multitud de prerrogativas de la UE que son el motivo principal para marcharse. Mucha gente ha visto en el soft Brexit una tomadura de pelo monumental, porque sería básicamente engañar al votante diciéndole que Reino Unido va a recuperar soberanía cuando lo único que va a hacer es un paripé, pero encima perdiendo el privilegio de decidir sobre las políticas de la UE (está claro que, por muy soberano que sea un parlamento, luego están las negociaciones con otros países).

    Si se lleva a cabo el soft Brexit, el Brexit en sí sería un fracaso, puesto que en teoría (muy en teoría) lo que votaron los Leavers fue marcharse de la UE, no quedarse entre dos aguas. Visto así, el titular está mal, pero la idea de fondo sigue estando: al final el Parlamento británico va a intentar saltarse el Referéndum en tanto que van a respetar la forma, pero no el espíritu, que era salirse de la UE y empezar a controlar la inmigración, la economía, etcétera.

Fui leyenda. Jugar a rol en la España de los noventa [129]

  1. #101 Ya, bueno, he puesto el caso más escandaloso. En cualquier caso, hace mucho que ya prácticamente masterizo mucho y juego poco. E intento aplicarme la misma vara de medir que en su día le pedía a quien me dirigía una partida para ofrecer a los jugadores libertad y diversión al mismo tiempo.

    #107 #108 #109 A ver, por partes, xD.

    Lo de Rolemaster ha sido un poco por exagerar. Está claro que no es un pestiño, pero simplemente yo llegué relativamente tarde al rol comparado con los clásicos y no me gustan tampoco los sistemas demasiado barrocos. Creo que debe haber reglas concisas, de eso no cabe duda, para que no esté todo en el aire y tengas que andar haciendo mil reglas de la casa (como en Mundo de Tinieblas), pero D&D 3.X por ejemplo, a día de hoy, me parece consistente pero pesado para ciertas cosas. 5ª edición me parece que tiene bastante equilibrio entre lo que es tener un sistema de reglas consistente sin llegar a la obsesión. Pero ya te digo, Rolemaster lo olí más bien poco porque no me terminó de convencer, como no me convencen los sistemas percentiles en general (ni Cthulhu, ni Aquelarre, etc.). Esto ya es más una cuestión de gustos.

    Respecto a la libertad de romper historias, sí, sí y sí. Jode, y a mí me ha pasado docenas de veces, tener preparado algo y que de repente te llegue un jugador ingenioso y te lo rompa, pero es que para mí ese es el encanto precisamente, el saber, como jugador, que todo está por escribir, que no estás leyendo el nuevo guion de la última película de Tarantino dirigida por un escritor de novelas frustrado que decide llamar rol a lo que es un "libro interactivo" (frivolizando un poco, xD). De hecho, lo que más me gusta a mí como máster es diseñar mundos, más que tramas, donde haya historias que avancen con o sin los personajes, tanto si están presentes como no, y que todo vaya avanzando de forma natural hasta los desenlaces que de forma coherente se van dando.

    En fin, está claro que cada uno tiene sus vicios y sus virtudes jugando al rol, pero al final lo importante, como dicen todos los manuales, es divertirse. Mientras eso sea cierto, lo demás es secundario.

Caso Brownlee: cuando la deportividad se entiende mal y el reglamento se aplica peor [96]

  1. Ups, post equivocado, xD.

Fui leyenda. Jugar a rol en la España de los noventa [129]

  1. #88 Bueno, como anécdota (no es mía, gracias a dios) te contaré que hubo un máster conocido mío que a un compañero, para obligarle a aceptar una misión a través de un conjuro de Geas en una partida de D&D 3.5, se saltó todas las normas existentes y tiró 2d20+20 (!) para superar su Voluntad (cuando el que tira es el jugador su Voluntad contra un valor fijo determinado por el nivel del mago y su Inteligencia, y jamás se tiran 2d20 en 3.5, xD). Así era el nivel a veces.

    En fin, me voy a hacer cosas productivas, xD. Confío en que la fortuna te siga siendo propicia con los máster que te dirigen las partidas.
  1. #78 Jajajaja, sí, está claro que los munchkin son un problema ahora y siempre, pero como te digo, en mi caso no fueron pocas las ocasiones en que el problema era el máster, y no el jugador. Por ponerte un ejemplo clásico, a mí me da muchísima rabia que haya Personajes del Máster {0x2122} que por exigencias de guion son intocables. Para mí el rol es libertad, ingenio, escribir tu propia historia, y hay ciertos máster (me atrevería decir que son mayoría) que siguen a rajatabla la vieja costumbre de los módulos de rol: esto es "lo que puede pasar", y no te salgas de ahí. Y cuando algún jugador ingenioso daba con la tecla para darle la vuelta a la tortilla (la magia, en estos casos, solía ser la que daba el punto de partida), la única forma de tener una salvaguarda eran las reglas. Con el paso del tiempo, yo que jugué incontables veces a Vampiro y defendí la ambigüedad de los sistemas de reglas en favor de la historia acabé por convencerme de que muchas veces esas reglas estaban más para limitar al propio máster que a los jugadores, porque el máster siempre puede hacer "que te caiga un yunque en la cabeza" (por decirlo de forma cómica).

    En última instancia un máster arbitrario siempre, sean cuales sean las reglas, acabará por hacer lo que le venga en gana, pero siempre cuesta un poco más cuando el sistema de reglas es conciso y accesible para todos. La experiencia que he tenido en D&D con respecto a Vampiro ha sido siempre la misma: un máster arbitrario con Vampiro se cebaba y con D&D claudicaba, porque no podía "piratear" el sistema contra los jugadores con tanta facilidad.
  1. #58 Totalmente de acuerdo en todo. Está claro que la autora tiene su punto de vista, pero también deja entrever que a su parecer lo que vino después estaba algo falto de encanto. Lo que yo quería apostillar es que no niego que no tuviera encanto para ella, pero ello no lo hace necesariamente peor ni más "artificial", como denuncia casi al final del artículo.

    Y sí, a mí también me parece increíble que la vieja guardia, que jugó a El Señor de los Anillos, Rolemaster, Runequest y demás pestiños (con todos mis respetos, xD) se pueda quejar de eso, pero en el caso concreto de los foros de Candelkeep la queja gira más en torno al enfoque de la magia que a las reglas en sí, y pese a todo sigo sin estar de acuerdo con lo que exponen.

    La queja mayoritaria gira en torno a lo "evidente" que son cada vez más los procesos mágicos en los juegos de rol. Por poner un ejemplo, las reglas de creación de objetos mágicos en AD&D eran bastante difusas, dejando un amplio margen al DM para establecer los ingredientes necesarios, la receta, etc. En D&D 3.X y en adelante se redujo a una cantidad de oro X y el conocimiento de ciertos hechizos. Esta tendencia de banalizar la magia, dejando cada vez más claro qué hace cada cosa, bajo qué circunstancias y qué hace falta para su realización no deja de ser una descripción, pero describir mucho, para algunos, es quitar precisamente ese aura de libertad y de "todo es posible" de la magia en los juegos de rol.

    A mi parecer, y esto es una opinión personal, el viejo sistema ambiguo de D&D sólo facilitaba la arbitrariedad, donde al final podías hacer o no lo que el máster decidía, y la prueba es Mundo de Tinieblas y Mago, donde pese a existir una teórica libertad absoluta para hacer lo que te dé la gana (siempre jugándotela contra la Paradoja, claro está), al final, en la práctica, lo que se imponía era el criterio del máster, que a veces era bueno y otras... no tan bueno.

    Para terminar, también te doy la razón en que hay muchos juegos nuevos que van en la línea de menos reglas y más libertad, como Apocalypse World o Numenera. Aunque personalmente no me terminan de convencer, entiendo que haya gente que prefiera menos definición y más libertad. Se trata ya de una cuestión de gustos, porque mi experiencia personal ha sido, por desgracia, la de haber chocado más de una vez con un máster arbitrario que, escudado en la falta de rigor de ciertas reglas (Vampiro es horrible en este aspecto), hacía lo que le venía en gana. Al final he terminado por ver los sistemas de reglas concisos (que no barrocos) casi como una protección frente al abuso de ciertos DMs, xD.
« anterior1

menéame