Hace 3 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Izaga a eldiario.es

La izquierda española debería imitar a la derecha y actuar "sin complejos", aprovechar la ocasión que le proporciona la desvergonzada conducta del PP para impedir la renovación del CGPJ. Sería el momento de aprobar una Ley Orgánica de renovación de los órganos constitucionales, en la que se estableciera como Artículo Único: "Los Magistrados del Tribunal Constitucional, los miembros del Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo cesan el mismo día en que termina su mandato."

Comentarios

asfaltaplayas

#4 O que se elijan como en los EE.UU. (donde en muchos estados, condados y ciudades hay elecciones a Fiscal, Jefe de policía, etc.)

D

#4 #6 cualquier cosa menos que lo elijan los ciudadanos, la judicatura debería ser lo más independiente y técnica posible, si la elección depende de ciudadanos, los juicios se basarán en encuestas de opinión, da igual que alguien sea inocente, si le cae mal al pueblo.....

ur_quan_master

#11 por sorteo entre los que cumplan unos baremos técnicos.

vomisa

#11 ¿y dónde queda que el poder recae en el pueblo?
Al legislativo y al ejecutivo se les elige, ¿Por qué no al judicial? Yo te lo digo, porque es lo que les queda a las élites para seguir controlando si la gente vota mal.
El poder recae en la ciudadanía y por tanto es esta la que debe elegir , y eso incluye a los jueces.

i

#4 El TC tiene ya un retraso de 4 años en resolver recursos de amparo

No pasa nada, hasta que se pongan al día que inadmitan todos los que vayan entrando por "no apreciar especial trascendencia" y a tomar por culo. Si para eso reformaron la LOTC.

oceanon3d

#4 Si lo del sorteo es una buena idea, pero mientras tanto que los hijos de fruta del PP cumplan con la constitución que tanto manosean.

Por otro lado ¿te crees que el PP aceptaría un sorteo y perder su caramelo?...requiere un cambio constitucional así que sueña que segun ellos son los galantes de la "transacción" del 78..

Lo único que tengo claro ahora mismo es que Lesmes (ex alto cargo de Aznar) es un hombre del PP al 100% cumpliendo una labor lo que en si mismo es prevaricar...un tipo que presuntamente debería estar inhabilitado en un país con dignidad.

D

#12 "que los hijos de fruta del PP cumplan con la constitución que tanto manosean."

¿Qué están incumpliendo? Denuncia al TC si crees que no lo hacen.

"perder su caramelo"


El PP ya ha votado a favor de despolitizar el CGPJ, no con sorteo, pero perdiendo su elección igualmente.

"requiere un cambio constitucional "


Para 12 de los 20 miembros no requiere que haya cambio en la CE, solo para 8.

"lo que en si mismo es prevaricar...un tipo que presuntamente debería estar inhabilitado en un país con dignidad. "


Vaya fumada. Y más aún teniendo en cuenta que Lesmes intentó parar nombramientos.

oceanon3d

#15 "que los hijos de fruta del PP cumplan con la constitución que tanto manosean."

¿Qué están incumpliendo? Denuncia al TC si crees que no lo hacen....el la constitución hay un boquete legal...parece que no sabes distinguir entre ley y dignidad institucional como todos los peperos ultras

"perder su caramelo"

El PP ya ha votado a favor de despolitizar el CGPJ, no con sorteo, pero perdiendo su elección igualmente.

El PP quiere que se voten entre todos los jueces porque el color predominante conservador derivara de facto una justicia conservadora a perpetuidad...en una sociedad dividida al 50% entre progresismo y conservadurismo. Los mismos listos de siempre vendiendo su moto.

"requiere un cambio constitucional "

Para 12 de los 20 miembros no requiere que haya cambio en la CE, solo para 8.

Para hacerlo por sortero tienen que ser todos si no estamos en las mismas....

"lo que en si mismo es prevaricar...un tipo que presuntamente debería estar inhabilitado en un país con dignidad. "

Vaya fumada. Y más aún teniendo en cuenta que Lesmes intentó parar nombramientos.

No seas ingenuo; nadie le tose a Lessmes, si no ves la pantomima/burda táctica de "poli bueno vs poli malo" es que eres mas simple de lo que pensaba...SIN ACRITUD

PD: el CGPJ no son jueces en tribunales....son un órgano de gobierno. Los ciudadanos no necesitamos mas Lobbies "por mis cojones" sino mas democracia y los políticos del congreso no salen de las macetas sino del voto de los ciudadanos ¿en tu corto mundo conoces algo que sea mas democrático para representarnos? ....te lo repito; es un puto órgano administrativo.

D

#20 Entonces, eres incapaz de decir que parte de la CE no cumplen.

A la justicia se entra por oposición, si quieres que sea menos "conservadora", presentate, a ver si vales.

Para hacer 12 por sorteo y tener MAYORÍA en el CGPJ no hace falta reforma de la CE.

"No seas ingenuo; nadie le tose a Lessmes, si no ves lla burda táctica de "poli bueno vs poli malo" es que eres mas simple de lo que pensaba...SIN ACRITUD"


La ignorancia hablando, precisamente fueron los demás los que impidieron que Lesmes se saltara la ley y se pararan los nombramientos.


Yo también sé usar negritas,

D

#22 no es cuestión de discutir, sino de tener pruebas de lo que afirmas, que no las tienes porque dices falsedades.

Literalmente acusabas a Lesmes de algo cuando sus actos son completamente contrarios, lamentable

oceanon3d

#23 Es cuestión del interés se tenga; y el tuyo es muy evidente... al menos no lo niegas lo que es de agradecer Y sobre lo demás palabrería decorada pero vacía de contenido, esa es tu especialidad.

D

#24 el interés es claro, el mío, hablar de realidades, el tuyo, hablar de pajas mentales contrarias a la realidad.

Queda patente.

vomisa

#21 no se trata de valer, se trata de tener los recursos económicos para poder permitirte estudiar y hacer esa oposición, son muchos años y si no tienes una posición desahogada es imposible .
Por tanto ni sorteos ni votación entre ellos mismos, eso no hace que la judicatura sea parecida a la sociedad que tienen que tutelar.

M

#4 para poder hacer eso haría falta modificar la Constitución, para lo cual hace falta una mayoría de... oh, wait!

oso_69

"Los Magistrados del Tribunal Constitucional, los miembros del Consejo General del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo cesan El Gobierno cesa el mismo día en que termina su mandato."

Y si creamos un vacío de poder, pues da igual. Y si a pesar de ese vacío todo funciona pues nos daremos cuenta de que son órganos inútiles de los que podemos prescindir.

I

#1 Hum.... me temo que, en el caso del gobierno, no da igual un vacío de poder. Hay muchas decisiones que tomar cada día. Y sería muy peligroso un vacío de poder.

D

#2 ¿y no es así con el CGPJ?¿O el TC?

I

#9 No creo que tengan tanta urgencia. El gobierno está para ejecutar acciones y algunas no admiten espera.

D

#10 creer que la labor de los tribunales no tiene importancia es cagarse en los derechos de los ciudadanos. Son los tribunales los que deben impedir que haya abusos, del mismo ejecutivo por ejemplo.

I

#13 No he dicho eso, no tergiverses mis palabras. Tienen importancia capital, pero no es tan URGENTE su acción como pueda ser la de un gobierno en una situación concreta.

D

#14 sí que has dicho eso, lo más urgente es la protección de los derechos, no defender eso, es cagarse en ellos.

Un ejecutivo está por debajo de los derechos de los ciudadanos.

I

#16 Yo no se si eres así de lerdo o te lo haces, pero en todo caso deberías aprender a leer y a entender lo que lees, porque confundes URGENCIA con cagarse en los derechos de los ciudadanos.
Que te vaya bien.

D

#17 vete a insultar a tu padre chaval. He leído lo que dices de "urgencia", por eso he usado yo el término "urgente" para rebatirlo, aprende a leer.

Agur.

I

#18 Ese comentario ya me lo confirma. Ni siquiera entiendes lo que tú mismo escribes. No serás un tal M. Rajoy?

D

Aquí el problema es que la Constitución, en su afán de que los órganos sean todo lo democrático posibles, "obliga" a los partidos a llegar a acuerdos mediante la fórmula de los 2/3 o los 3/5 de la cámara, separando el ejecutivo del legislativo. Esta fórmula no es mala, pero no contempla que un legislativo saliente (o parte de él) se enroque e impida que se renueve el judicial.

Es el PP el que no reconoce la composición del parlamento, impidiendo la renovación, y es el judicial el que tampoco parece tener ganas de respetar la nueva composición del legislativo.

En "una democracia consolidada" la población debería castigar estás actitudes en las urnas... pero todos sabemos que no hace falta una asignatura de educación para la ciudadanía, y que la virgen del Socorro es muy milagrera.

b

¿Y si despolitizamos la justicia? Qué se elija entre los abogados colegiados

vomisa

#5 que obsesión... Que algo este politizado significa que tiene representatividad de la sociedad que representa. Eso no es malo.

m

En este país la política es un fraude, por ello primero violan la constitución luego la venden como a una elegante prostituta.