Publicado hace 9 años por --418333-- a noticias.lainformacion.com

Las obras para ahorrar agua en la agricultura de regadío, llamadas modernizaciones, no han servido para reducir el consumo de este recurso en España pese a que las administraciones públicas han destinado a ellas más de 2.900 millones de euros desde 2000, ya que, al contrario, ha aumentado entre un 4% y un 42%. Así lo revela el informe ‘Un mal negocio para la naturaleza y la sociedad’, presentado este martes por WWF en un encuentro informativo en Madrid y que recoge las conclusiones de 10 años de trabajo de esta organización y el análisis...

Comentarios

pablicius

#1 Terreno resbaladizo, porque efectivamente se mejora la eficiencia. Si se gasta más porque también se produce más ¿eso es un problema? ¿Está diciendo el estudio que la agricultura debería producir menos? Entre las consecuencias de la modernización el artículo cita estas:

dobles cosechas, mayor densidad de las plantaciones, un aumento de la superficie regada, pérdidas por evaporación y arrastre más elevadas, y otras utilizaciones del agua para campos de golf u otros usos recreativos

Las tres primeras son positivas, las pérdidas negativas, y los usos recreativos, opinables. Difícil decir si la situación anterior, con menos producción y mayores pérdidas por fugas, era mejor que la actual.

powernergia

#3 La conclusión negativa y por eso se habla de fracaso, es que ni el agua ni la energía de la que disponemos es infinita, y eso no lo arregla la eficiencia.

JohnBoy

#4 Ya...pero como el agua ni la energia no es infinita ¿mejor no producimos comida?

Se gasta más agua, es cierto. Pero ¿es sostenible ese gasto con las infraestructuras actuales? ¿ha aumentado la producción? ¿se cultivan variedades más productivas? ¿se ha aumentado la riqueza de la zona?

Creo que esas son las preguntas relevantes.

powernergia

#5 Si el fin de las inversiones era el ahorro de agua, es evidente que ha habido un fracaso, y eso es lo que pone de relieve WWF.

No se trata de producir mas, (con todas las ventajas que ello conlleva), sino si eso es sostenible o no lo es.

D

#3 Los niveles de fugas de agua en sistemas municipales es un horror

D

¿Y el pastizal que habrá ganado algún amigo/familiar del político de turno en esta inversión no cuenta? Para el ha sido un negocio DPM!

D

A ver, si no se desperdicia el agua por pérdidas, y se riega con medios más eficientes, de qué se quejan? Que hay más cultivos, pues perfecto, eso no es malo en absoluto.

En vez de Wwf tendrían que llamarse Wtf?

kukudrulo

Yo creo que en 10 años de estudios y apoyado con trabajos científicos de expertos de la Universidad de Zaragoza, deben de tener algo más de credibilidad que los comentarios que hacemos aqui a favor o en contra.
Digo yo.