Hace 3 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 3 años por Stiller a elpais.com

“No me olvido. Yo me acuerdo de ETA todas las mañanas, al atarme los zapatos, porque me faltan tres dedos de una mano, dos de la otra, me dejaron casi ciego y sordo. Pero estoy muy enfadado y muy cansado de que se utilice a las víctimas con fines partidistas. Y la culpa no la tiene solo la izquierda abertzale, sino la derecha que saca a ETA como un comodín. Deberían ocuparse más de las víctimas, que algunas lo necesitan mucho, y menos de utilizar a ETA con intereses indecentes. Hoy hay peor ambiente político en el hemiciclo que en Euskadi".

Comentarios

thorpedo

#1 el tema ETA/Bildu ahora es como pasa siempre en este país. Se usan ciertos temas para la táctica de "tinta de calamar" para que no se hablen de otras cosas.
Sigo esperando que el PP proponga algo para esta situación en la que estamos ( que no sea ponernos a los pies de los caballos en Europa ) que merecería que se llegara a algún pacto de estado.

D

#1 ...pero ahora le dices "hola" a uno de Bildu y casi te llaman terrorista. Increíble.

Clavado. Aunque a estas alturas que a mí me llame terrorista cualquiera del PP que llevan décadas usando a las víctimas para montar chiringuitos y obtener beneficios políticos casi que me lo tomo como un triunfo. Es asqueroso lo que hacen.

D

#20 si que le vamos a hacer, gente que han sabido sobreponerse a sus traumas. Otros no pueden o podemos.

Omóplato

#24 Exacto, tiene pinta de eso, pero lo ideal es que no tires de cinismos: que no los queréis en la vida pública, hagan lo que hagan. En cambio hay otros que hicieron cosas peores y bueno, ya os da más igual.

No pierdo más el tiempo, besis.

D

#25 Mis cojones un luchador por la libertad. ETA ha asesinado durante décadas, incluyendo el periodo democrático. No acepto esa excusa, que además es una excusa de mierda.

Ni en un régimen dictatorial está justificado matar a civiles, yo personalmente incluso discuto que se mate a policias o militares que son simples curritos. Podría aceptar el argumento si se tratara de objetivos concretos, mandos en la dictadura, policias torturadores de una comisaría concreta....pero no trago lo de matar indiscriminadamente, que ha sido el caso en muchísimos asesinatos de ETA.

Mi total desprecio a esa gentuza y los que los homenajean.

D

#27 Hombre, hasta uno de los fuertes de los que te pagan los llamo asi



Tu podras opinar lo que te salga de los huevos, faltaria mas, pero eso no cambia lo que opinan los demas y tampoco sirve para avanzar en encontrar una solucion que sirva para que podamos convivir TODOS incluidos los que no te gustan.

D

#28 que se llamen a sí mismo así y otros usen ese nombre no les convierte en eso, me paso la frase de Aznar por el forro, aunque dudo mucho que él fuera a avalar lo que dices por mucho que la usara una vez.

Si no se entiende que homenajear a delincuentes de sangre es una línea roja que no hay que cruzar, si no se entiende que no hay que ensalzar a delincuentes, no hay solución que valga.

El_Cucaracho

#29 También aquí tenemos un gobierno de "izquierdas" que ni se ha atrevido a quitar póstumamente las medallas a un torturador franquista como Billy el Niño, líneas rojas debería haber muchas más.

Respecto a los homenajes a etarras opino que deberían estar prohibidos desde hace bastantes años.

D

#33 el tema de medallas por lo poco que miré en su momento es un tema que, legalmente, no se puede quitar, y supongo que tiene algo de sentido porque es un tema que debería estar basado en méritos y no politiqueo, pero bueno, como todo, tiene fallos y es mejorable.

D

#29 Es que para ellos no son delincuentes, ahi radica el problema.

Y no, no estoy apoyando a ETA ni simpatizando con nadie, estoy analizando un problema de manera objetiva cosa que parece que a una parte de la pobliacion del pais se le ha olvidado como hacer. Y si, considero que los terroristas tienen que ir a prision por sus crimenes antes de que me salteis con otro tonteria del estilo.

D

#35 pues ellos, se equivocan, simplemente. Se explica y punto, es una línea roja, no hay que darle vueltas.

La solución no debe pasar por aceptar sus ideas erróneas sino en educar en que lo son.

D

#37 Tu comentario es la mas clara explicacion de porque existen movimientos independentistas en este pais.

D

#38 supongo que lo dices porque hay gente con la que no se puede razonar y exigen que aceptes cosas delictivas aunque haya una explicación razonable de por qué no hay que aceptarlas.

Sí, creo que es por eso, estoy de acuerdo.

G

#2 ¿y qué tiene que ver el 11M con ETA?

D

#6 que me pillo a mi y lo vi en directo a la gente despezada igual que durante decenios vi atentados de eta y por tanto estoy traumatizado

thorpedo

#2 es la pescadilla que se muerde la cola . Que conste que ETA son unos mal nacidos ( yo me libre por segundos de un atentado en Madrid ) , pero alguna solución hay que dar.
En Irlanda el Sinn Fein participa de la vida política y no hay este uso partidista de los muertos.
Además el PP desvirtúa el recuerdo de las viviendas usandolas como comodín y como "rehén político".

cromax

Creo que esta frase resume lo que pienso yo:
Landaburu lamenta que “se hable más de ETA que de la pandemia o de la crisis económica”.
De verdad ¿Hasta cuándo va a servir el comodín de ETA?

D

#3 no se , quiza el dia que gente que se dedicaba a matar niños con bombas hace 4 dias y los que les apoyaban y hacen fiestas con sus regresos a sus pueblos desaparezcan de la vida publica.

Omóplato

#4 Oye ¿pero no era que si ETA desaparecía no se les pondría ni una traba para que entrasen en la vida pública?

D

#12 y a mi que me cuentas. Yo solo digo que los asesinos de niños con bombas, los del hipercor, los del tiro en la nuca a gente atada de pies y manos, etc etc que son ejecuciones estilo daesh no pueden estar pavoneandose cada dia de sus carnicerias. Al que no le revuelva el estomago es que no debe tenerlo. En una España que estamos tan centrados en no ofender a este colectivo o al otro , en el que decir "marica" esta muy mal visto, no tiene sentido que esta gente que se ha dedicado hasta antesdeayer a matar todo tipo de gente indefensa, civiles que pasaban por alli, niños que apenas sabian hablar, ancianos, concejales aparcando el coche y similares o politicos intelectuales de izquierda con lluch que igualmente estaban indefensos, , se les permita hacer todo lo que quieran como si fuera normal. No es normal.

D

#18 fijate lo que cambia la gente de opinion, de cuando la estan matando por la espalda y con bombas para niños a cuando pasan los años y ya ha perdido el miedo.

D

#19 ¡Que se presenten a las elecciones!

Llega el momento y se presentan. Pero entonces eso tampoco vale y siguen siendo terroristas. Claro claro.

Os queda cada vez menos gente que se trague el discurso ese. Es más lento de lo que me gustaría. Pero es irreversible. Menos mal.

powernergia

#18 Zasca épico al tal omglol.

powernergia

#12 Te recomiendo que no entres en la demagogia barata de este elemento, es otro que necesita el terrorismo para seguir comentando.

D

¿y lo de dejar de hacer homenajes a etarras no debería ser parte de esa desaparición?

Iba para el demócrata de #_12, lo cuelgo en #4

D

#21 El problema es no entender que ETA era un psintoma de un problema politico enquistado. Desde el punto de vista de los que hacen homenajes a etarras no estan homenajeando a un asesino, si no a un luchador por la libertad del pueblo vasco.

Hasta que no entendamos que esto se parece mas a lo de Irlanda del norte que a los carteles mejicanos no podremos avanzar.

cromax

#4 Me temo que eso está muy lejos de suceder.
Bildu es la segunda fuerza política en Euskadi y la cuarta en Navarra.
Si quieres seguimos con el sistema de vetos hasta el infinito (o hasta que al PP le convenga) pero ese camino no conduce a ningún lado.

D

#22 Vale, los supuestos "sistemas de veto" tienen que funcionar solo cuando le convengan al PSOE, y esta claro que el mejor candidato para pactar sobre el gobierno del pais; es un partido cuyo objetivo es destruir ese mismo país, convertir al resto de ciudadanos en extranjeros y considera heroes a los que asesinaban a los opositores de este programa.

D

#23 La mejor manera de mantener unido al pais es aceptar que hay gente que no piensa como tu y que entiende las cosas de otra manera y darles cavida en la vida politica del pais, si se continua activamente desplazando a todos aquellos que no piensan como el PPSOE luego no os quejeis de que hay nacionalismos que busquen separarse de España.

D

#26 Volvemos a los mundos imaginarios, estamos en 2020 gobernados por PSOE/Podemos alzados por los separatistas y me hablas de PPSOE.
O me dices que no se da cavida al separatismo cuando el sistema autonomico del 78 se moldeo según sus deseos y desde entonces se ha desplazado simpre en la dirección querida por ellos. Y siempre con una influencia muy superior a su peso en la población.
Y como es de esperar, conforme se les ha entregado más poder han tenido más palanca para reproducir e imponer su ideologia suponiendo que cada vez halla más separatismo.
Y como es la situación ideal para ellos, contestan con el victimismo de los ganadores, luz de gas y rodillo a cualquier critica a su dominio.

Edito: he visto tu mensaje llamando luchadores por la libertad a ETA, se confirma la luz de gas. Acusas a no se quien de no dar cabida a todas las opiniones y al mismo tiempo ensalzas a los que se dedicaban a asesinar a sus opositores politicos.

D

#31 Tu cuando daban clases de comprension lectora estabas en el mitin del PP no?

D

#34 Disculpame, me equivoque al leer tu comentario sobre su "punto de vista".
De todas maneras, me reafirmo en lo dicho en el resto del comentario y no, ETA y el Pais Vasco en general no tienen mucho que ver con Irlanda del Norte aunque les guste presentarse así. (de ahí viene la mania de llamar "unionistas" a los contrarios).
También cuando el indigenismo americanos se puso de moda, los aberchales se pusieron llamar a los vascos como "los indigenas de Europa" como si el resto de España no lo fuera o como si los vascos no hubieran participado en la conquista de America.

e

#22 Vox es muy a mi pesar la tercera fuerza a nivel nacional y no han faltado las críticas de la izquierda porque PP y Cs han contado con sus votos en Andalucía de la misma forma que el gobierno ha contado con Bildu.
Lo de la doble vara que tal?

cromax

#43 Vox se ha convertido en el soporte del PP en toda España. Está soportando gobiernos de derecha desde ayuntamientos a diputaciones con un discurso de odio.
Es muy distinto a dos acuerdos puntuales, uno de ellos de rebote y para el que ni tan siquiera era necesario el apoyo de Bildu.
En realidad esto no es más que agitar el espantajo de ETA, que para la mayor parte de la gente joven equivale a decir nada.
Aún así, es cierto que Vox es plenamente legal y los partidos son libres de pactar con ellos lo que quieran. Mira, como Bildu.

D

#46 Claro, como que Bildu no tiene discurso de odio respecto al resto de España.
No solo los presupuests no son una cosa circustancial sino que el PSOE gobierna Españ gracias a Bildu, primero por facilitarle la mocion de censura desde la cual pudo poner los recursos del estado para su reeleccion y luego por facilitarle la investidura.

Pero nada, luz de gas y a que tragemos todo. Por cierto, ya que la mencionas en #47 , vuelvo a copiar lo que realmente dice Consuelo Ordóñez:

"El EH Bildu de cuando fue legalizado, hace casi diez años, es el mismo que el de 2020 porque no han hecho ninguna reflexión moral que les haga abjurar de su trayectoria terrorista. Y a pesar de ello, el Gobierno lo ha blanqueado como fuerza política legítima y el vicepresidente segundo lo trata como socio preferente, como si ETA no hubiera existido nunca, que es precisamente lo que la izquierda abertzale quiere hacer creer. Pero no es digno hacer política como si ETA nunca hubiese existido”.

ElTioPaco

Hubo un momento en que cierto partido que todos conocemos descubrió que si sus políticos morían a manos de ETA, no paraban de ganar votos y encima podían hacer lo que quisieran en otros ámbitos porque la gente solo se preocupaba por ETA.

Y no han sabido reciclarse desde entonces.

Interesante ver el documental de Amazon de la banda terrorista, en el entrevistan a mucha gente, algunos de ellos se merecen una ostia con la mano abierta, no todos los que se merecen esa ostia, son etarras (aunque si la mayoría)

Stiller

#8 Además es que lo dijo literalmente Margallo esta semana pasada: https://jotapov.com/2020/11/16/video-desde-que-no-nos-matan-no-tenemos-proyecto-el-pp-sobre-eta-con-la-hemeroteca-de-margallo/

Vamos, no lo dijo él. Dijo que se lo había dicho tal cual una dirigente del PP vasco.

D

Las cinco victimas de ETA seleccionada por el País por sus opiniones.

" Y la culpa no la tiene solo la izquierda abertzale" ja ja ja, los que consideran ETA como heroes y les organizan actos publicos para homenajearlos se comapran con otros que se quejan de esto último.

Stiller

#7 Una de las cinco víctimas elegidas es Consuelo Ordóñez, que habla como presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Si quieres El País entrevista a 200 víctimas para que te quedes más tranquilo, pero me parece que ya de por sí la presidenta de un colectivo tiene bastante representación.

Lo que está claro es que muchos no tienen interés en que ni siquiera hable ninguna. Ya les quitan ellos la voz. Y no, al menos hay cinco que no opinan como ellos desean. Qué menos que escucharles.

D

#10 Es muy cinico decir que "no se quiere escuchar" cuando el articulo elige y selecciona para convalidar el discurso emitido por el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación.
Más sin decir quienes son los "muchos que no les interesa que no hablen" y quienes son "ellos" en la frase ", al menos hay cinco que no opinan como ellos desean",

Por cierto, he entrado en la web de COVITE y sale esto:

COVITE acusa al Gobierno de convertirse en legitimador de EH Bildu, los defensores políticos de ETA
https://covite.org/destacada/covite-acusa-al-gobierno-de-convertirse-en-legitimador-de-eh-bildu-los-defensores-politicos-de-eta/

Y en ella Consuelo Ordoñez dice:
"(..), asegura Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE. “El EH Bildu de cuando fue legalizado, hace casi diez años, es el mismo que el de 2020 porque no han hecho ninguna reflexión moral que les haga abjurar de su trayectoria terrorista. Y a pesar de ello, el Gobierno lo ha blanqueado como fuerza política legítima y el vicepresidente segundo lo trata como socio preferente, como si ETA no hubiera existido nunca, que es precisamente lo que la izquierda abertzale quiere hacer creer. Pero no es digno hacer política como si ETA nunca hubiese existido”.

Vamos que el Pais solo ha cogido la opinion de esa señora que le interesa , dejando fuera la critica al gobierno.

ReySombra

#7 Mucho mejor generalizar y hablar siempre de "las víctimas de ETA" como un bloque monolítico que curiosamente solo puede ser usado por ciertos partidos políticos.

D

#14 Hombre, curioso no es. Normal que sea difícil usarlo cuando opinas que ETA eran los gudaris del pueblo. O que sus pistolas "hablaban de politica" y sus atentados eran la "politica de boxeo".

mgah

Son solo cinco voces de miles. Por que miles fueron las víctimas entre muertos, mutilados, agredidos, amenazados, familiares asesinados, negocios destruidos, exiliados, etc. Y de entre esas cinco voces la última que PRISA coloca en su propagandístico articulito, bien al fondo como testimonio de segunda, es una victima anónima. Al contrario que las otras voces del ámbito político:

Manuela Lancharro: “A mi madre le cuesta mucho ir al cementerio”

Su hermano Antonio fue uno de los 12 guardias civiles asesinados por ETA en la plaza madrileña de la República Dominicana en 1986. Tenía 21 años, llevaba menos de uno en el cuerpo y apenas tres meses en Madrid. Ella aún recibe ayuda psicológica. “Siento mucha rabia por los acercamientos. Me parecen un privilegio. Cuando les oigo hablar de ellos, en lo que les cuesta a esas familias desplazarse a Andalucía o donde estén sus presos, pienso en mi madre, y en lo que le cuesta a ella ir con sus muletas al cementerio y en que mi hermano no puede salir de donde está". “Tampoco puedo entender que Bildu sea un partido legal y que el Gobierno pacte con ellos. A mi madre nadie le ha pedido perdón. Es un sufrimiento tremendo, muy frustrante. Como si mi hermano hubiera muerto para nada. Me he llevado muchas decepciones. Con los políticos y con otras víctimas".


#7 Me quedo con ese último y relegado testimonio.

cromax

Ah vale, que también hay víctimas de ETA que son más víctimas que otras ¿Y Consuelo Ordóñez? ¿También es una izquierdista peligrosa?
Los tenéis cuadrados, colega.

powernergia

¿Y cuál es la propuesta?
¿Meter a la cárcel a los que no matan gente, por sus opiniones por más que nos repudien?

Tenemos herramientas de sobra para perseguir incluso opiniones (lo cual es bastante cuestionable), lo llamamos apología del terrorismo, y si alguna víctima, partido o quién sea cree que con esas declaraciones de vulneran las leyes solo tienen que ir a poner una denuncia para que los jueces decidan lo que es o no es ilegal.

¿Necesitamos cambiar las leyes ahora para seguir luchando contra un terrorismo que ya no existe?

Unas víctimas se sentirán agraviadas, y otras estarán hasta la coronilla de cómo han vivido del terrorismo muchos políticos peperos.

D

eres tu john wayne? que tio mas duro. Eres valiente como los de ETA, de poner bombas a la puerta de colegios y matar con tiro en la nuca a gente atada e indefensa?