Hace 5 años | Por pirazzi17 a elcuadernodigital.com
Publicado hace 5 años por pirazzi17 a elcuadernodigital.com

En tiempos de seísmos políticos y recomposiciones abruptas de la tectónica parlamentaria como los que corren, las sorpresas sólo puede incrementar su número y su frecuencia. Y últimamente, hay una tendencia balbuciente, la de un cierto votante rural del PSOE al que, en zonas deprimidas de predominio histórico de ese partido, Vox puede llegar a seducir como jamás lo hizo ni lo haría el PP. En un tiempo de egoísmos políticos, Vox puede llegar a representar una exitosísima especie de nacionalismo de lo rural.

Comentarios

D

Y curioso que vayan a elegir un modelo ultra centralizador que les perjudica considerablemente mucho más. Solo hay que ver lo que ha ocurrido en Francia con los chalecos amarillos, donde la mayoría eran de zonas rurales abandonada por un Estado ultra centralizado.

R

El votante «histórico» es lo único que le queda al PSOE

pirazzi17

Esos ager socialistas se llaman Extremadura, Andalucía, La Mancha, Aragón, norte de León, etcétera; y una primera cosa que es preciso entender es que el PSOE sigue dominándolas, en gran parte, por la inercia poderosa de viejas lealtades familiares. Personas de valores ya conservadores en realidad —pero no necesariamente religiosos— han seguido concediendo su sufragio, convocatoria tras convocatoria, movidos por esa adhesión orgullosa a un árbol genealógico jornalero, minero o fabril, a ese partido que siempre entendió mejor que nadie que la memoria histórica puede ser un activo electoral potentísimo.

Pero a ninguna memoria histórica de izquierdas le dura eternamente su capacidad movilizadora si no la encapsula y la aviva un interés material paralelo y no la vertebran unas organizaciones activas que lo representen y lo satisfagan. La inercia puede ser muy duradera, pero acaba ralentizándose y, a la postre, deteniéndose; y eso es lo que parece estar sucediendo en muchas de esas periferias interiores del país, arrojadas a la espiral viciosa de la despoblación, el olvido y el abandono administrativo desde hace décadas.

Sinyu

Esto es lo que ha pasado en el cinturón rojo de Barcelona donde el voto de ciudadanos ha fagocitado mucho voto del PSUC y del PSC

D

Desde RecauchutadosPelaez apoyamos firmemente e VOX. Sus medidas recauchutadoras harán de España un nuevo lugar de paz y orden.