Hace 15 años | Por jinglada a esperantofre.com
Publicado hace 15 años por jinglada a esperantofre.com

¿Cuál es tu gran idea para el cambio en Estados Unidos de America? El Presidente electo Obama dice que él quiere oír las ideas de todos los ciudadanos, así que le tomamos su oferta. Escribe tus ideas sobre como cambiar los Estados Unidos, discútelo con otros, y vota por tus ideas favoritas. http://www.change.org/ideas/view/introduce_esperanto_as_a_foreign_language_subject_in_schools Por favor voten antes de fin de año para que los alumnos de Estados Unidos tengan mejores posibilidades para aprender Esperanto y también otro idioma, para que...

Comentarios

s

para eso que enseñen interlingua que es mas sencilla todavia que el esperanto.
Ejemplo:
Declaration Universal del Derectos Human
Articulo 1
Tote le esseres human nasce libere e equal in dignitate e in derectos. Illes son dotate de ration e de conscientia, e debe comportar se fraternalmente le unes con le alteres.

Lo mismo en esperanto:
Ĉiuj homoj estas denaske liberaj kaj egalaj laŭ digno kaj rajtoj. Ili posedas racion kaj konsciencon, kaj devus konduti unu al alia en spirito de frateco.

damocles

Mi voto es sencillo: Enseñar historia y geografía mundial a los niños, tanto o mucho mas que el curso de historia y geografía local. De paso enseñarles "Historia de manipulaciones políticas apoyadas por los medios", "Todo político y pastor religios tiene una agenda oculta: mas poder y mas dinero", "Escepticismo I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII" (porque si que lo necesitan).

ikipol

Bueno, ya saben esperpento. Han tenido a Bush enseñándoles ocho años.

Ferk

#8 El Esperanto es más facil que interlingua para todo el que tenga capacidad de combinar afijos para formar decenas de palabras a partir de una sola raiz. Así se hace mucho más facil aprender vocabulario para las más de 5400.000.000 personas que no hablan lenguas romance. Con sólo conocer una raiz ya conoces muchisimas palabras.

Aunque es verdad que, como dice #15, aún así tiene influencias romance que habría que eliminar. Pero bueno... lo bueno del Esperanto es que se puede parchear y evolucionar. Ya hay alguna que otra alternativa propuestas para corregir algunos errores. Idealmente, el Lojban sería mucho mejor, pero la base de popularidad que tiene lo hace un tanto inviable. En cualquier caso, introducir Esperanto ya sería un avance.

el_loco_del_gorro

Vaya mongolez, ¿este es el precio de ser un modernito? el esperanto no lo usa nadie en el mundo, para poner pamplinas que enseñen lengua sioux o busquen la piedra filosofal

D

#6 Bon-volu, informi vin pli bona, kaj ne vi parolas por paroli:

http://www.esperanto.es/hef/index.php?option=com_content&view=article&id=101&Itemid=102

Traducido del esperanto al castellano:

Haz el favor de informarte mejor, y no hables por hablar

jamaicano

La gente tendria que saber dos idiomas.
1) Uno comun, para no ser discriminado y tener las mismas oportunidades.
2) Otro a su disposicion, el que mas le guste y lo use como quiera.

k

#4 no estoy seguro de que sea mas facil interlingua, vale, entenderla(leerla) es muy muy facil, mas que el esperanto, pero escribirla es otra cosa, por el simple hecho de que no hay una manera facil de saber si cierta palabra para un determinado concepto (por ejemplo, camion) tienes que escribirla en español, portugues, frances, aleman o rumano.

D

Me parece una iniciativa estupenda, haber si se extiende por todos los paises.

s

#5 ¿y para quien es facil el esperanto?
interlingua es facil para mas de 1000.000.000 de personas que hablan lenguas romance.
Aún así ambas son mucho mas fáciles que las demás.

angelitoMagno

¿Esto no estaría mejor en Digg?

jamaicano

Estoy en desacuerdo... dios creo las lenguas como castigo divino para separar a los hombres. No podemos oponernos a un castigo divino ( nacionalista mode on)

Mordisquitos

Si las lenguas internacionales tienen alguna esperanza de volverse mayoritarias será como lenguas francas entre pueblos con lenguas minoritarias. ¿Qué gana un estadounidense aprendiendo esperanto sabiendo ya inglés? No tendría el más mínimo sentido.

Otra cosa sería promocionar el esperanto (o interlingua, me da igual) en África, Asia u otras regiones con gran variedad de lenguas diferentes. A partir de allí ya podría extenderse como lengua útil para el resto del mundo, pero querer empezar por países que ya disfrutan de una lengua utilizada internacionalmente me parece inútil.

a

No hombre no !!! donde coño vais ... si no hemos conseguido que cuatro rejuntaos extremeños y otros tantos andaluces apriendan catalan como coño queréis que el resto aprenda esper.anto JAJAJAJA es que ois la monda me da la risa,,, Ni Obama ni la leche que mamó

gualtrapa

¿A nosotros qué carajo nos importa el(los) idioma(s) que enseñen en USA? Que voten ellos, si quieren. ¡Dios, qué ego más asombroso!

D

#21 s/haber/a ver/g

(Desactivando troll diciéndote que mejor aprendas primero a hablar bien castellano en 3, 2, 1...)

N

El problema del esperanto es que es una lengua demasiado compleja; entre otras cosas, porque su sistema verbal está basado en el del latín, que es complicado de cojones (en comparación con otros más sencillos, como, por ejemplo, el inglés). Esta es una de las razones por las que el esperanto no tiene ninguna repercusión hoy día; luego entran factores políticos, sociales y demás, pero el esperanto como lenguaje "universal" no sirve; demasiada complejidad .

pichorro

Pues vaya tontería. Creo que sería mejor que aprendieran castellano, chino o árabe.

Fingolfin

Yo voto para que no se enseñe esperanto en ningún lado. Las lenguas no se crean en despachos.