Hace 3 años | Por tiopio a ctxt.es
Publicado hace 3 años por tiopio a ctxt.es

Nacionalpopulismo es un libro que ofrece muchos datos útiles para la comprensión de este fenómeno y que detecta algunas de las razones de fondo que explican el avance de las nuevas extremas derechas. Sin embargo, tiene importantes debilidades y algunos puntos críticos, como un cierto anglocentrismo, una subestimación de la voluntad de los líderes ultraderechistas para asfixiar a las democracias liberales y una ambigua justificación de las “pasiones tristes” de los votantes nacionalpopulistas, que, al fin y al cabo, niega cualquier…

Comentarios

box3d

Los ultras explotan problemas legítimos para meter su bazofia junto a ellos.
En un país sin problemas no hay ultras de éxito.

box3d

#1 Detalle que me llamó la atención:
Según los autores, para hacer funcionar mejor nuestras democracias y reconstruir los lazos de confianza se deberían dar más competencias de la UE a los Estados nación (p. 159). Una vez más, deberíamos comprar el euroescepticismo para pararle los pies a los ultraderechistas, vaciando aún más las instituciones comunitarias de sus escasas competencias. Es justo lo contrario de lo que se debería hacer: por un lado, reforzar las competencias de la UE y, eso sí, democratizarlas más, eliminando en muchos ámbitos los derechos de veto de los Estados nacionales que han impedido hasta ahora una real integración política europea y una mayor solidaridad.

Adelante, démosles más poder a la muy democrática institución y muy poco corrupta por el Capital llamada "Unión europea". En este caso el autor del artículo le ciega un poco el "Euroescéptico = Ultraderecha" me parece a mi. roll

Dene

#4 dar mas competencias a la UE tendría sentido con elecciones directas a la presidencia, como en una república federal al uso..y con poderes más reales al parlamento en la elaboracion de normas y control al gobierno
con la forma actual de elegir al gobierno europeo (comision,..) no tiene sentido delegar mas poder en la union.
y si se hace habría que disminuir los congresos de diputados nacionales.

D

#1 Los ultraderechistas cogen un problema que es nimio para la sociedad, véase "los inmigrantes", y lo inflan con sensacionalismo y bulos hasta que al público le parece que todos sus problemas vienen de ahí y que los ricos y archimillonarios que les esquilman y parasitan y les mantienen en un estado de pobreza artificial no tienen nada que ver, o directamente "no existen" porque "todos somos españoles/alemanes/italianos/americanos/franceses/británicos" y blablabla.

¿Que un negro que llegó al país colándose en los bajos de un camión ha entrado en una casa a robar? Flipas: TODOS los negros vienen a matar, violar y robar, son gente peligrosa y criminal. Además entran por millones a través de nuestras fronteras, por culpa de un gobierno buenista y débil que antepone el estúpido y suicida buenismo perrifláutico a la protección de nuestras familias nacionales.

¿Que un archimillonario coge sus fábricas y se las lleva a China, mandando a la indigencia a 10.000 familias? Culpa de esos 10.000 por querer que los demás se lo den todo hecho. Míralos cómo protestan los hijosdeputas en la puerta de la fábrica para que les den La Paguita. Pues deberían dar gracias a que Don Rafael les dio empleo todos estos años. Que manden a los antidisturbios a castigarles las costillas y que encierren en la cárcel por atentado a la autoridad a los cabecillas de esos alborotadores.

Fibrizo

#1 Son los que dan soluciones sencillas a problemas complejos. Una bicoca que cala fácilmente entre el populacho. Incluso hacen creer a la clase obrera que los problemas de la clase media-alta son los suyos también, como impuestos de sucesiones o los de rentas altas.

Autarca

Si hubiese democracia no estaría subiendo la ultra-derecha.

"Según los autores, la naturaleza elitista de la democracia liberal ha fomentado la desconfianza hacia los políticos y las instituciones"

La democracia por definición no es elitista, es popular y es el sistema por el cual el pueblo se sitúa por encima de los representantes.

Obviamente si tuviésemos democracia no tendríamos este problema.

D

#2 vaya, ahora la desconfianza al gobernante es mala. Ah, claro que gobierna la izquierda.

Autarca

#5 Que hay de bueno en tener que desconfiar de los que manejan el cotarro, ya se digan de izquierdas o derechas.

Quiero decir que seria mucho mejor poder confiar en ellos.

En cualquier caso, necesitamos democracia real, gobierne quien gobierne.

D

#10 hay tan de bueno como de malo
Y como la praxis lo que indica es que mejor desconfiar...

DangiAll

#5 Lo que es malo es la fe ciega en nuestros gobernantes, sean de izquierdas o de derechas.

D

#2 Ni la ultraizquierda. Los extremos se tocan.

D

"ultraderecha", "nacionalpopulistas"... sólo falta "neoconservadores" para completar el gazpacho ideodetritus lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

karakol

Ley de los titulares de Betteridge