Hace 3 años | Por --175549-- a soymotor.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a soymotor.com

"Nos gustaría que la tercera planta estuviera en España, en Portugal o en Francia", ha explicado la marca este lunes durante el Power Day, la conferencia virtual en la que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2030. "Depende de dónde consigamos el mejor set-up. Así que tenemos una oportunidad de hacer la tercera planta en el sur de Europa". La cuarta fábrica estaría en la Europa del Este y estaría proyectada para 2027. Habrá otros dos centros en el continente, pero aún no tienen localización.

Comentarios

D

#2 Si la pagamos nosotros , es nuestra , no de VW

D

#6 lo que quieren es que la paguemos, que además les demos un dinero extra y que sea suya.

E

#6 esa es la teoría. En la práctica la empresa que más ayudas públicas recibe en España era PSA (ahora Stellantis) para que no se lleven las fábricas de Vigo, Villaverde, Figueruelas...

javibaz

#6 Seat la pagamos entre todos y ahora es de volkswagen

Gresteh

#13 Lo que se pagó fue algo que tiene muy poco que ver con lo que hay ahora, La fábrica de Martorell por ejemplo no existía cuando se vendió Seat, la fábrica de Pamplona era una sola nave. Las inversiones que ha hecho el grupo Volkswagen en esas fábricas son bastante grandes, no se parecen en nada a lo que eran a principios de los 80. SEAT hubiese muerto si Volkswagen no hubiese pasado a ser el socio tecnológico a principios de los 80. Recordemos que SEAT no diseñaba sus coches, eran en esencia FIATs modificados. Cuando FIAT decidió que no iba a seguir con la alianza, Volkswagen llegó para sustituirle. SEAT sin tecnología no era viable, así que el INE la vendió a Volkswagen.

Desde entonces SEAT ha cambiado muchísimo, ha crecido, tiene centro tecnológico propio, diseña sus propios coches, diseña sus propias tecnologías... No nos engañemos, SEAT no la pagamos entre todos, a lo sumo pagamos el embrión de lo que ahora es SEAT, un embrión que Volkswagen compró al gobierno, pagando lo que se pidió.

bitman

#2 no compro VW eléctrico si la planta no deja dinero a mi gente. Punto pelota

Gresteh

#7 Aunque esté fuera de españa dejará dinero, ya que el objetivo de esa fábrica es hacer baterías para las fábricas de la península. En la península Ibérica hay tres fabricas de coches del grupo Volkswagen, dos en España y una en Portugal. Todas esas fábricas dan de trabajar a decenas de miles de personas entre directos(que trabajan en la fábrica) e indirectos(proveedores).

La fábrica de baterías creará las baterías que se montarán en los coches de esas fábricas. Esté en el país que esté dejará dinero en España ya que permitirá el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

Esté en el sur de Francia, España o Portugal es menos importante que el que esté, ya que el que esté implica que las fábricas no cierran, y por tanto los proveedores no cierran.

hermestrek

Esperemos que sí la instalen y que sí lo hacen la ubiquen en alguna Comunidad con alto paro, ya es hora de repartir la industria de valor por todo el resto del país.

ctrl_alt_del

Nunca tuvimos mucho ritmo.

D

#1 comentario infravalorado.

D

"Dependera de cuanto se bajen los pantalones desde el Gobierno de España" añadieron posteriormente.

D

#3 Vaya, y yo pensaba que la pondrían donde les saliese menos rentable .

D

#4 Cuantas menos subvenciones y exenciones fiscales les den menos rentable saldra y alli sera donde la instalen sin duda

Gresteh

#5 Las subvenciones son importantes, pero es más importante realmente los costes logísticos a largo plazo. Esa fábrica de baterías debe mandar sus baterías a las fábricas de Martorell, Pamplona y Palmela(junto a lisboa), así que la instalarán en el sitio donde sea mejor de entre todos los que sean propicios desde el punto de vsita económico (y ahí entran las subvenciones y excenciones).

Por mucho que le saliese muy barato no van a montar la fábrica por ejemplo en Sevilla o Huelva, debido a que logísticamente sería un sitio bastante malo, al estar alejado de las tres fábricas a las que hay que enviar las baterías, para que se hiciese ahí, las subvenciones deberían sobrepasar los costes añadidos que implicaría el envío de las baterías a las tres fábricas y además de un compromiso a muy largo plazo para mantener esas ayudas de tal forma que tarde muchísimo en que los costes logísticos superen los ahorros por elegir esa localización.

En definitiva, lo que prima realmente son los costes a largo plazo, lo que incluye sueldos, logística y en menor medida ayudas para establecer la planta.

D

#20 Si ademas de todo eso consigues arañar unas exenciones fiscales por aqui, unas exenciones a la Seg. Social por alla con unas leves insinuaciones de que igual la montas en otro lado....

Gresteh

#21 En esencia esa es la idea, pero no descarto para nada que la fábrica se monte en algún punto de Portugal, ciertamente Portugal no sería el sitio más idóneo debido a que la fábrica de Palmela es la que menos produce de las tres que hay en la peninsula, pero al mismo tiempo los sueldos portugueses son más bajos, lo cual podría inclinar la balanza en ese sentido.

Desde el punto de vista logístico tal vez el mejor sitio sería en las cercanías de Martorell, probablemente en las instalaciones de la Nissan, pero hay otros muchos sitios donde tendría sentido. Navarra por ejemplo, ya que es de esperar que esa fábrica haga celdas de litio ferrofosfato para los coches del segmento B, y la fábrica de Pamplona se dedica a hacer coches del segmento B. Mientras tanto SEAT probablemente además de coches del segmento B también haga coches de otros segmentos, por lo que las necesidades de baterías de SEAT igual acaban siendo inferiores a las de Pamplona (para el tipo de baterías que espero que se fabrique en esa fárbica de baterías (al menos según lo que se desprende del Power Day de volkswagen que se ha celebrado hoy). Además, siendo una fábrica de Volkswagen igual tendría más sentido ubicarla cerca de la otra fábrica de Volkswagen en vez de ubicarla cerca de la fábrica de SEAT (que pese a ser del mismo grupo son empresas diferentes).

Lo que está claro es que Volkswagen busca obtener condiciones favorables, económicas y logísticas, y ahora viene el momento en el que los gobiernos se dan de hostias para ver quien se baja más los pantalones para tener la fábrica de entre todos los sitios donde logísticamente tendría sentido montar dicha fábrica.

a69

No me esperaba que Sanchez viniese con el rey a Cataluña a hacer una promesa vacía.. qué decepción...

javibaz

#12 o que la pongan en Pamplona, a medio camino de las tres plantas de volkswagen

Gresteh

Esté o no en España, la situación geográfica de dicha planta está planteada para aprovisionar de baterías a las plantas Españolas y a la Portuguesa. Esto significa que fabricarán eléctricos y por tanto mantendrán el nivel de empleo.

Realmente lo vital es que exista, esté en España o en sus cercanías. Esa planta es para que las fábricas sigan abiertas. Si está en España, pues mejor ya que aumenta el empleo en el país, pero lo vital es que exista ya que es lo único que garantiza que las fábricas sigan abiertas, con el consiguiente empleo en el país.

F

#8 lo importante es que este en Martorell, de dicha manera apuntalas toda la industria que tienen en Cataluña y haces que se lo piensen dos veces antes de deslocalizar en plena crisis del motor. Tendrían que estar moviendo el culo tanto la Generalitat como Industria asegurándose la construcción de dicha fábrica en Cataluña, pero a la de ya.

Gresteh

#12 por esa regla de tres puede estar en Pamplona o junto a Lisboa ya que las otras fábricas de la península están en esas zonas.

Personalmente creo que dada la localización de las fábricas, un buen sitio sería Soria. Está en un sitio relativamente bueno para proveer baterías a la tres fábricas. Pero también los sería Madrid, Valladolid, Logroño...

Es cierto que Martorell es la zona donde hay más empleo, pero no es la única. Las otras dos fábricas juntas tienen más producción que Martorell, por lo tanto es igual de válido que esté cerca de dichas fábricas.

F

#16 ahorro de costes, ni Lisboa tiene el complejo ni Pambona tiene puerto.

Gresteh

#23 tampoco tiene puerto Salzgitter y eso no impide que VW monte la fábrica de baterías ahí. Además, un puerto no es vital para una fábrica de baterías, a lo sumo es útil si los materiales te vienen en barco, que no tiene porqué ser así. Para la distribución de las baterías es innecesario ya que gran parte de las baterías irían para la península y se enviarán por tren.

cosmonauta

No puede ser .. pero si el preparado nos dijo la semana pasada que habría una fábrica en España. Si les faltó la cinta para inaugurarla.