Hace 5 años | Por Silvia_Folk a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Silvia_Folk a eldiario.es

Se cumplen 50 años de la aparición de Las enseñanzas de Don Juan, el mítico libro de Carlos Castaneda sobre su iniciación a la brujería. ¿Cómo se explica la fascinación que ha ejercido sobre generaciones enteras de lectores?

Comentarios

D

Hay algunos libros útiles para desmitificar a Castaneda. Dos de ellos bastante buenos para ello. Primero se publicó "Aprendiza de bruja", de Amy Wallace (una de sus brujas, que conoció la trastienda de Castaneda, por decirlo así), y más recientemente "La vida secreta de Carlos Castaneda", de Manuel Carballal.

Hoy día, con todo el tema del me too y todo eso, no sé si Carlos Castaneda hubiera durado mucho con sus manipulaciones místico-sexuales. Porque según testimonios de quienes le conocieron íntimamente (como Amy Wallace), parece que su camino no era tan impecable como sugería en sus libros y charlas. Cosas del exceso de ego, supongo.

zoezoe

...sobre su iniciación a la brujería...

Os ahorro un click ! wall

Sueñolúcido

#4 Brujería, magia y oráculos entre los Azande: la brujeria como rito de iniciación y cosmovision, un clásico. Pero aquí hay palabras que los fundamentalistas científicos no comprenden. Gracias de nuevo.

zoezoe

#7 Vale, te lo cambio si en la conversación se incluyen a Richard Evans Schultes, Aldoux Huxley, Humphry Osmond, Tim Leary, Albert Hoffman, Francis Crick o William Burroughs, por poner ejemplos y sus estudios sobre las plantas alucinógenas ^^

Sueñolúcido

Los libros de Hadot son una delicia. Los recomiendo. Y gracias por el aporte.

zoezoe

#1 ¿Puedes desarrollar tu comentario? ^^

Sueñolúcido

#3 Un estudioso de las escuelas de filosofía griega que se centraron en la práctica de vida o cuidado de sí, como los epicúreos, cínicos, estoicos.

Silvia_Folk

#1 Está bien que Amador haga referencia a este autor en un artículo sobre Castaneda. Es lo que Mónica Cavallé, otra filósofa, llama filosofía sapiencial.