Hace 15 años | Por --55315-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --55315-- a elmundo.es

Una de las preguntas que más incomodó al presidente del Gobierno fue la del joven que le reprochó que España exporte armamento a Israel. Zapatero, como si estuviera respondiendo a ojo de buen cubero cuál es el precio del café, se apresuró a decir que se trata de una cantidad «absolutamente insignificante» que no «llega a un millón de euros». Lo cierto es que la cifra real es un 50% superior, más de 1,5 millones de euros, y la única razón de que no sea mayor es que Israel no quiere comprar más.

Comentarios

lacabezaenlasnubes

Zapatero, espabila, que el mundo está lleno de hombres malos.

gontxa

#1 ...hombre malos que hacen preguntas peores! lol

D

#3 2. Eso también nos lo tenemos que creer porque tu lo dices y punto pelota

Di claramente que no te gusta que critiquen a tu lider y así ahorramos teclado

iramosjan

Ay, señor...

1. "la única razón de que no sea mayor es que Israel no quiere comprar más". Afirmación de fé. Esto es así porque lo dice menda, punto pelota.

2. No es cierto que vendamos a Israel "fusiles, pistolas y ametralladoras". En eso Israel es uno de los mayores fabricantes del mundo, y con una excelente reputación de calidad ("Uzi" por ejemplo).

Lo que el periodista está dejando claro es que no tiene ni puñetera idea. Ha leído lo de "armas de ánima lisa de menos de 20 milímetros" y ha pensado inmediatamente en fusiles y ametralladoras. Pero si hubiera sabido algo de armas, sabría que las armas de guerra no son de ánima lisa, sino rayada. Las de ánima lisa lo son porque disparan perdigones...

En otras palabras, son escopetas de caza.

Y ya me están dando ganas de votar "cansino" a tanto meneo sobre este tema...

iramosjan

#4 Ese argumento ad hominem es de un gusto pésimo, muchacho... ataca mis argumentos si puedes, pero no digas simplemente que no valen porque los dice Fulano.

Pero no, no tienes que creerlo porque lo diga yo: te vas a Google y le das a "ánima rayada" o a "ánima lisa" o tambien "rifling" en inglés, que es el proceso de grabar el estriado en el cañón. Y así podrás enterarte de lo que yo sé porque soy un veterano wargamer [atención, empieza un rollo del abuelo Sargento Cebolleta]

Aproximadamente hasta 1855 la inmensa mayoría de las armas de fuego eran de ánima lisa, es decir, un simple tubo. Se sabía desde hacía mucho que si se grababa en el cañón por la parte interior un dibujo de estrías en espiral que obligase al proyectil a girar durante el trayecto hasta la boca de fuego el proyectil era mucho más preciso, pero el arma era mucho más cara, disparaba más despacio y era más propensa a averías.

En la generación siguiente, sin embargo, todos los ejércitos adoptaron armas de ánima rayada a pesar de su precio, porque eran mucho más eficaces (especialmente influyente fue el impacto de las nuevas armas en 1860-1870, su uso fue limitado en la Guerra de Secesión, pero en la guerra austro-prusiana y en la franco-prusiana ya tuvieron un enorme impacto; además, el rayado también había permitido a la artilería sustituir los proyectiles esféricos y macizos por proyectiles cónicos explosivos de mucho mayor alcance y poder ofensivo).

Desde entonces hasta el día de hoy todas las armas personales, ya las llame uno fusiles, mosquetones, rifles, pistolas, revólveres, metralletas, subametralladoras... han disparado balas cónicas que aprovechan el rayado del ánima. Las armas de ánima lisa han quedado reducidas a escopetas de uso civil (caza) y policial, basicamente por el escaso alcance y penetración de los perdigones.

Es cierto que los carros de combate más modernos usan cañones de 120mm de ánima lisa como el famoso Rheinmetall 120mm/L55 del Leopard 2, pero disparan unos proyectiles muy especiales (busca también "munición APDFS" por ejemplo)

Y como puede verse, no me molesta desgastar el teclado, que para eso está lol