Hace 3 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por pcmaster a 20minutos.es

Una acera es provincia de Tarragona y la otra es provincia de Barcelona. Esta es la realidad de la calle de les Dues Províncies, en Bellvei (Baix Penedès), pero también en Castellet i la Gornal (Alt Penedès). Con el decreto del gobierno español que marca el plan de desconfinamiento los ciudadanos no pueden cambiar de provincia, pero en el caso de Bellvei y la Gornal, implicaría que ni siquiera pudieran cruzar la calle.

Comentarios

i

#7 es lo que pasa cuando alguien quiere hacer noticia de algo que no lo es. Esto pasa en muchos sitios de España, pero la gente aplica el sentido común, y entiende que hay unas normas generales y luego hay que adaptarlas a cada situación especial, porque hay miles de casos distintos, porque estamos en una situación especial e inédita, pero a la hora de hacer propaganda barata todo vale.

makinavaja

#25 la gente aplica el sentido común, pero las fuerzas de seguridad aplican la ley... y luego vienen las multas... y trata de razonar con un policia o guardia civil...

i

#26 está claro que hay gilipollas en toda los gremios, pero tampoco es lo comun. El alcalde de El cuervo, un pueblo entre sevilla y Cádiz con la misma característica, separados por una calle, en el mismo momento emitió un bando de la alcaldía, para que la policía no actuará en caso de que los vecinos pasen de una zona a la otra. Se soluciona sólo aplicando el sentido común como he dicho.

D

#19 Sí, de la provincia de Valencia creo. Siempre me han hecho "gracia" esos terruños de una provincia embebidos en otra. Poco costaría que Treviño fuera de Alava. Se ahorrarían muchos problemas.

Cabre13

Los vecinos abiertamente califican la normativa de "tontería".
Por que claro, dividir un pueblo entre dos provincias es super inteligente y seguro que no se ha notado en las décadas que llevan viviendo ahí.

D

Ya puestos a decir gilipolleces, los de Treviño no pueden ir a Burgos y eso que es la misma provincia. O los de Coslada pasar a San Fernando (comparten una calle) Valladolid y la Felcha, etc, etc, etc.

No sé quién es más gilipollas, el que lo escribe o el que se indigna a estas alturas (como dice #8 seguro que no se habían dado cuenta)

lorips

#11 Los políticos regionales no pintan nada, son simples espectadores. Su papel aquí es obedecer y hacerse responsable de todo lo que salga mal.


#10 Conclusión : la división provincial es arbitraria y hecha sin saber nada del territorio. Es una imposición.

D

#13

La división provincial viene de 1800 y pico, estaba aceptablemente bien pensada pero siempre hay errores y con el tiempo las cosas cambian (y las provincias no)

Vamos, que no es la división de Árfica en paises (o la de algunos estados en EEUU)

lorips

#18 Con lo expertos que sois de Catalunya y no sabéis que hay otras divisiones mas acorde con la realidad.

#14 En 1800 tampoco reflejaban ninguna realidad.

D

#24

Por ejemplo, que no había ningún sitio alejado a más de un día a caballo de la capital.

D

#24 el mapa de las provincias es MUY aproximado a un mapa de voronoi, donde todos los puntos de una misma zona son los que están más cerca de su "capital" https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2014/05/Espana_Voronoi.jpg

Obviamente en la vida real hay algunos cambios debido a la geografía, pero aún así es muy aproximado.

#13 Si eres capaz de llegar a esa conclusión es que no tienes ni idea:


Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales

Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales


13 Artículo 9

1. La iniciación de los expedientes de alteración de términos municipales se podra decretar por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en esta materia de oficio y a instancia de:

a) Cualesquiera de los Ayuntamientos interesados.
b) Las Diputaciones Provinciales respectivas.
c) La Administración del Estado, a través del Delegado del Gobierno.
d) Otros órganos de la Comunidad Autónoma que, en razón de sus respectivas competencias, consideren procedente la alteración.

2. Instruido el expediente, se dará audiencia durante el plazo de un mes a los municipios y demás Entidades locales interesadas y, a continuación, se remitirá para su dictamen al Consejo de Estado o al órgano consultivo superior del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, si existiese.


Conclusión: En la actualidad las comunidades autónomas participan de la división del territorio.

Ejemplo: EL municipio de Gátova se desagrega de la provincia de Castellón y se agrega a la provincia de Valencia en 1995. El trámite se realizó a petición del pleno del ayuntamiento.

Si un municipio absorbe a otro municipio limítrofe de otra provincia está modificando los límites de la provincia al extender al provincia propia al territorio del municipio afectado. No existe ningún municipio que esté repartido entre dos provincias.

#14 Las provincias han cambiado unas cuantas veces desde 1933. No demasiado, pero si que han cambiado sus límites cuando los municipios que las forman se han fusionado con otros municipios limítrofes, se han segregado en varios municipios, los han absorbido o directamente han solicitado dejar de formar parte de una provincia para formar parte de otra.


De hecho está en el aire el debate de si el Bierzo tiene que tener su propia provincia separada de León. El primer paso sería que la propuesta obtuviese suficientes apoyos en los municipios afectados para solicitar a la comunidad autónoma que inicie el trámite.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Lo primero que hará el Molt Honorable President cuando Cataluña sea independiente será revisar las fronteras de las provincias.

m

#18 Creo que las suprimiría y volverían a las Veguerías.

D

#10 Pues lo de treviño es una putada... a ver cómo hostias van al hospital en Miranda.

D

#15

Llevan protestando décadas pero no les dejan pasar al País Vasco. Creo que por Levante hay otra zona parecida (que pertenece a Levante y está o en Aragón o en CLM)

Davidavidú

#19 Ademuz, por ejemplo.

D

#28

Esa, no me acordaba del nombre.

squanchy

#8 En mi pueblo ha pasado. Hay unas cuantas viviendas que pertenecen a otro término municipal. Absurdo total.

D

#17 En el pueblo de mi padre hay algunas casas que están en una comunidad autónoma diferente

Nómada_sedentario

#23 Yo conozco una urbanización donde algunas calles separan la Comunidad de Madrid y la de Castilla La Mancha, habiendo viviendas en ambos lados de dichas calles.

Lekuar

#8 No tengo yo muy claro que un pueblo o municipio pueda estar dividido entre dos provincias, seguro que administrativamente depende de una sola provincia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No había ninguna necesidad de meterse con los gais.

pinaveta

A ver, esperemos los bandos municipales.

Cabre13

#6 Es que la noticia se basa en la mentira de "esto va a ser así", dando por sentado que no podrán cruzar la calle (por multas) y que los políticos regionales no van a hacer nada para regular su caso excepcional.

D

Esto ya es querer rizar el rizo, No va a ver en esta situación una policía de fronteras, es surrealista y querer poner pegas a todo

mikelx

#9 Es lo que se llama 'Reductio ad absurdum' y es una herramienta importante cuando se quiere demostrar que un planteamiento no es válido. ¿Una persona que viva en una localidad limítrofe no podrá moverse al pueblo de al lado pero sí que podría cruzarse la provincia recorriendo 100km por el camino? Quizá habría que emplear otros enfoques (no pretendo tener la solución).

Trigonometrico

#9 "No va a haber".

r

Tienen francotiradores en las azoteas y 3 helicópteros sobrevolando la zona de forma constante para que nadie cruce la calle.

Trabukero

Menuda chorrada de noticia.

No estamos en guerra entre comunidades, si es que ya son ganas de dar el coñazo con todo.

malvadoyrarito

Una medida muy homófoba.

Lonnegan

pues que toda la población pertenezca a una sola provincia y ya está ¡anexionese¡

D

Es lo que tienen las chorradas