Hace 6 años | Por nilien a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por nilien a valenciaplaza.com

La editora neoyorquina afincada en Barcelona Valerie Miles (1963), reconocida en 2013 como "uno de los profesionales más influyentes en el mundo del libro", impartirá una clase magistral en la Universidad Miguel Hernández de Elche: "Aquí es más difícil emerger, porque se apuesta por lo conocido. El público anglosajón busca la novedad, valores nuevos. Una especie de 'libro del mes'. Por tanto, es más fácil emerger en el mercado anglosajón porque el talento tiene dónde realizarse."

Comentarios

nilien

Me ha parecido interesante, y adicionalmente me ha llamado la atención la última pregunta-respuesta:

Usted vive en Barcelona. ¿Cómo ve a la ciudad como núcleo editorial?

-Pues a ver si no lo estropean. Ya veremos cómo acaba esto, porque Planeta por ejemplo ya ha dicho que si siguen adelante se trasladan a Madrid o a Sevilla. La política puede causar estragos en una situación de 'cuento de hadas' para mi sector, porque Barcelona tiene una larguísima historia editorial preciosa, y sería una pérdida muy importante. ¡Si hasta El Quijote vino a imprimirse aquí! La ciudad tiene un ecosistema interesante, porque es bilingüe y, aunque hay mucha producción en catalán, la mayoritaria se hace en español. Una lengua que permite la conversación transatlántica a la que me he dedicado yo, y que es uno de los idiomas más importantes del mundo por número de hablantes. Esto es un capital tan, tan importante, que parece idiota tirarlo por la borda. Madrid tiene el liderazgo en los libros de texto, sobre todo por Santillana, pero Barcelona es líder en el 'trade'. Está en el centro de un sector muy importante en el mundo, y sería trágico que se echase a perder.

D

Aquí el talento está en hacer la pelota al jefe y en el presentismo

El_Cucaracho

Aquí se apuesta por la endogamia

D

#1 pues eso, los conocidos

nilien

#1 Literal, y viene a ser lo que ella dice de modo eufemístico...

A mí me lo dijeron tal cual, "aquí publicas en función de a quién conoces". Y es fácil de comprobar.

En el mundo anglosajón, cualquier editorial que se precie tiene un apartado o sección a la que cualquiera puede enviar propuestas, para cuyo formato se proporcionan instrucciones en la página web.

En las editoriales patrias tochas ni siquiera existe a quién dirigirse, ni se especifica ni se explica ni suele venir ningún contacto. Significativo...

Galero

#5 El caso es que es un aspecto de nuestro carácter que he intentado comprender.

Mi impresión es que damos mucho valor al conocimiento personal, a la cercanía de las personas con las que colaboramos, queremos lo malo conocido porque de alguna manera se puede "cuantificar", lo que aporta cierta seguridad a los planes. No tenemos genios, pero a cambio emprendemos con mayores garantías. Obviamente hablo dejando al margen todos los tipos de enchufe.

Creo que en el extranjero son menos apegados a las relaciones por su propia forma de vida, en la que el arraigo a la tierra y a la familia no existe como tal en España. Eso se puede comprobar en la cultura de la vivienda, alquiler, la multipropiedad, etc. También se incentiva a los jóvenes para que se emancipen y detalles de ese tipo.

En resumen, creo que es una cuestión cultural.

R

Valores católicos, valores anglicanos... Lo de siempre.

D

Conservadora dice.