Hace 3 años | Por Nagash a montevideo.com.uy
Publicado hace 3 años por Nagash a montevideo.com.uy

Daniel Radío, nuevo secretario general de la Junta Nacional de Drogas, se refirió este miércoles a los ajustes sobre la venta de marihuana en Uruguay. "Hoy no tenemos suficiente producción, no satisfacemos la demanda. Tenemos solo dos empresas que producen cannabis para uso no médico y están autorizadas a producir un tope de dos toneladas al año y entre ambas no llegan a una tonelada", afirmó Radío.

Comentarios

D

#2 estoy en ninguno al día, pero vamos por partes.

Hay varios estudios sobre el prejuicio que generan las drogas en el organismo. Hay que matizar que cuando se habla de cannabis la peor opción posible es fumarlo, hasta el punto que el cannabis fumado difícilmente se puede considerar medicinal. Hay muchas otras formas de absorberlo en el organismo, las más habituales suelen ser vaporizado (no con vapeador, sino con vaporizador, son unos aparatos especiales que sin generar combustión vaporizan los cannabinoides para absorberlos vía pulmonar), via bucal en spray o gotas (luego entro en ellos) y via tópica (cremas).

Las gotas, como comentaba se administran debajo de la lengua dirabte unos segundos sin llegar a tragar, pues el tracto digestivo destruye gran parte de los principios activos y no siempre en la misma cantidad, por lo que alcanzar una posología estable resulta complicado si se ingiere.

Otro metodo a traves de la mucosa bucal es en spray (suele tener una base de etanol para poder diluir los cannabinoides que son grasas y no se diluyen en agua). El spray es la forma que usa el único fármaco autorizado en España que contiene THC y CBD, se llama Sativex, es un extracto natural de cannabis sativa y está autorizado para la espasticidad en la esclerosis múltiple, aunque en uso compasivo lo recetan para dolor crónico no controlado por otros fármacos. Su precio sin financiación es prohibitivo, 510€ tres botecitos que de media tienden a durar un mes, dependiendo de la posología.

Ahora vamos a lo perjudicial de cada droga, hay muchos estudios sobre el tema. Tendremos en cuenta evidentemente que si fumas mezclado con tabaco, se debe tener en cuenta que estás consumiendo dos drogas. Suponiendo que uses un vaporizador que es la forma más común de uso recreativo detrás de fumada(q como digo es una "cagada" hacerlo), por mucho que fumes sigue siendo menos perjudicial que el alcohol. Al THC no se le conoce sindrome de abstinencia físico, cosa q en el alcohol puede llevarte al delirium tremens y a la muerte incluso si eres alcoholico grave. Todas las listas de drogas sobre peligrosidad y daño al organismo el alcohol es mucho mas dañino y peligroso qie el cannabis, solo hay que revisar esas listas creadas por cientificos (no por fumetas) que son muchas. Incluso las setas alucinógenas son menos perjudiciales, aunque cueste creerlo, pero ahí están los datos.

Ahora vamos de nuevo a mis hábitos o consumos de droga, que aunque creo que no te deberían importar una mierda por ser mi vida privada creo q viene bien al caso para aclarar algunos conceptos. Siendo ilegal he llegado a fumar mas de 10 porros diarios (no conocía los vaporizadores, imbécil de mi en aquellos años), asi que tu tesis del consumo por ilegal se cae, y he conocido y conozco mucha gente en esas dosis, mas de los que puedes imaginar. Hace años que tengo recetado Sativex, y desde entonces no consumo cannabis en forma de flores (la flor o cogollo de la planta hembra es lo que se fuma, donde se encuentran en mayor porcentaje las sustancias activas), ha sido para mi un alivio y me va bastante bien sin llegar a ser la panacea, pocos efectos adversos y al tener el fármaco una buena cantidad de CBD apenas coloca y si lo hace es cuestion de unos minutos y luego no notas nada excepto la bajada del dolor, para que me entiendas un valium o diacepam coloca muchísimo más, aunque sea de dosis muy pequeñas. También tomo en crisis morfina de rescate, y te aseguro que los efectos adversos de los opiáceos (he tomado muchis tipos) son terribles, al menos en mi, y no he llegado nunca a tener dependencia de ellos, pero si conozco enfermos que han tenido que pasar el síndrome de abstinencia y en los morficos u opiáceos es terrible, al igual que las benzodiacepinas, y se mandan muy alegremente en las consultar de medicina y en las unidades del dolor.

x

#3 pues muy ilustrativo el post, mis dieces. Ese "tú" era figurativo, una forma de hablar. De todas formas tú no pareces ser un consumidor "normal" de cannabis. Tú lo tomas como medicamento, porque de hecho, valoras el no estar colocado, que no es lo habitual. Cuando se habla de "legalizar el cannabis" la inmensa mayoría piensa en "legalizar los porros", porque en realidad es de lo que se está hablando.

Yo no tengo ningún problema en que haya cannabis en medicamentos, con su posología y su receta de un médico que sabe lo que hace. De hecho, tratándose de paliativos, esos 500 euros al mes me parecen una barbaridad.

En lo que sí estoy diametralmente en contra es en legalizar los porros, porque es algo que se toma sin control, sin posología... Y la razón por la que estoy en contra precisamente es que una vez que se legalice no se puede ilegalizar. No se puede ilegalizar el tabaco o el alcohol pese a que son muy perjudiciales. Pues si mañana se legalizan los porros, en 5 años tendríamos un problema enorme de dependencias psicológicas, de paranoias, de síndromes psiquiátricos que estaban ahí latentes y que probablemente no habría dado la cara... y no podremos dar marcha atrás.

Mi problema no es con la molécula ni con el aprovechamiento que puedan hacer los médicos de ella, que si aprovechan el veneno de serpiente por qué no el cannabis. Mi problema es con lo que vendría después con el consumo "recreativo".

No sé qué te ocurre, pero espero que te mejores.

D

#10 muchas gracias! Perdon por tardar en responder. El "tú" lo habia entendido como propio, perdón por la confusión y gracias por la aclaración.

He releído mi comentario y en cuanto al precio y duración del Sativex no me he expresado bien. Vale efectivamente 510€ los tres botes, pero cada uno dura un mes aproximadamente, no los tres un mes (en dosis maxima para la esclerosis si puede durar eso). Asi que en general dura tres meses los tres, pero depende como comento de posología de cada paciente. Aunque evidentemente sigue siendo un precio elevado. Además tiene el inconveniente que debe conservarse en frío y se debe respetar la cadena de frío en todo momento.

En cuato a legalización entiendo tu punto de vista. Como toda droga es perjudicial, para mi sería razonable legalizar tanto el uso medicinal como el lúdico, aunque entiendo que el uso lúdico habría que preguntarnos como sociedad si queremos legalizarlo y en tal caso lo mas correcto sería quizás un referéndum (de esos q en España no gustan a los políticos). Sin embargo es uso medicinal estoy completamente de acuerdo contigo en que no tiene sentido no legalizarlo, o al menos, cambiar la lista de drogras donde se encuentran y con la que es super complicado realizar cualquier estudio, se encuentra eb la misma lista que cocaina o lsd, lo qie dificulta mucho la investigación por las trabas administrativas y hace caro su desarrollo.

Es cierto que una vez legalizado, ir hacía atras es extremadamente complejo. También es cierto que en loa sitios donde se ha legalizado no se ha encontrado un real aumento del consumo en la población, incluso algunos sitios bajó. Creo que fue el caso de Portugal, aunque es posible que en lo que leyese yo en aquel momento se refiriese al conjunto de drogas y en aquel entonces Portugal tenía una lacra con la heroína. Hay que tener en cuenta que en España es extremadamente fácil el acceso al cannabis, simplemente se regularia y pagaria impuestos, muchos impuestos. Entre el ahorro en Policía y la entrada de impuestos directos, más los puestos de trabajo que crearía tener una de las primeras industrias potentes europeas en cannabis, se podría reforzar la economía española. El sistema de salud ya carga con los casos derivados de su consumo, solo falta que esa sustancia también contribuya, porque como digo varios estudios dicen que no aumenta el número de consumidores, además ek producto suele encarecerse. Sobre esos estudios siento no tener la fuente porque hace mucho que los leí, tendría que ponerme a buscar por internet, lo siento.

Tenemos un clima excelente para cultivar cannabis. Hay que recordar que del cannabis se extraen varias cosas, ya que cannabis (o marihuana) y el cáñamo es realmente la misma planta (cannabis sativa, es su nombre científico), diferenciamos una de otra en si tiene THC o no. Pero las plantas con THC igualmente tienen semillas que son un gran alimento (cañamones) y carecen de THC (por eso es legal la venta de semillas), y las fibras para realización de tejidos y cuerdas, o para papel ya que son plantas que crecen muy rápido si tienen sol.

Creo que habría que plantearse con estudios serios independientes si nos merece la pena, lo que se conoce como riesgo/beneficio. Entiendo tu miedo y tus razones, pero creo que habría que hacer una reflexión como sociedad de los beneficios que puede aportar versus los problemas asociados.

Y perdón por el tostón!

Nagash

#7 Claro, o sea, mas libertad es mejor, aun cuando no ejerzas esos derechos.

En mi pais por ejemplo existe el matrimonio entre personas del mismo sexo, es una libertad que yo no ejerzo pero esta bueno, somos mas libres todos, no solo quienes ejercen esa libertad.

Volviendo a la Marihuana, Uruguay esta haciendo muchas mas cosas con la marihuana ademas de la recreacion, se esta estudiando exportar mucho a laboratorios que hacen medicamentos y aqui no se si se receta pero es facil de acceder si

D

#8 es un buen ejemplo la comparación con el matrimonio homosexual. Aquí en España también es legal desde hace algunos años, y mucha gente, principalmente católicos y la derecha mas radical estuvo en contra, para después muchos de ellos hacer uso de esa libertad, al igual que ocurrió en su día con la ley de divorcio, de la q estaban muy en contra para luego hacer uso de ese derecho.

Nagash

#5 Yo ni consumo ni cultivo ni lo promuevo y no lo recomiendo para nada, pero no tengo ningun derecho a decirle a los demas que hacer con su vida o su cuerpo por eso comparto este tipo de noticias que le dan mas libertad a las personas.

No consumo ni cultivo pero.. tengo la libertad de hacerlo, soy mas libre, tengo ese derecho y me parece bien

D

#6 yo consumia para el dolor de forma ilegal y ahora con receta, pero la mayoría de enfermos no tienen acceso a la receta de Sativex por su precio y porque es difícil encontrar un médico que quiera recetarlo para dolor crónico, y olvidate en la SS., Ahí no conozco nadie q se lo hayan autorizado.

Me alegra saber que tienes el mismo sentimiento de libertad de elección que tenemos muchos otros. Yo todavía de forma muy ocasional fumo en algún evento social, tipo boda o fin de año si hay algún colega que tiene, y me sienta mejor que beber, q ya prácticamente no lo hago nunca.

D

#2 "El día que sea legal, que te puedas meter dos cajetillas diarias de porros como haces con el tabaco..."
Buen chiste. Yo si quiero, en octubre hablo con un par de chavales de 15 años de mi pueblo y puedo conseguir hierba para pegarme el año fumando 20 porros al dia comprandoles toda su cosecha. Por 3000 euros y libres de impuestos.

D

Si no se pide registro para una droga mucho las perjudicial para el organismo como el alcohol, no entiendo porque se pide para la marihuana.

La doble moral respecto al cannabis es muy fuerte, nadie revisa la información científica a la hora de legislarz y es un fallo tremendo, o directamente una injusticia a l q se le da ventaja al lobby del alcohol respecto al cannabis.

x

#1 el alcohol es más perjudicial para el organismo que el cannabis porque, como el alcohol es legal, puedes pasarte todo el día acodado en la barra del bar trasegando Soberanos, mientras que como el cannabis es ilegal, tú te fumas uno al día, como mucho dos*. El día que sea legal, que te puedas meter dos cajetillas diarias de porros como haces con el tabaco, ya veremos qué pasa con el cannabis.

El problema de legalizar las drogas es el mismo que hay con sacar la pasta de dientes del tubo, que cuesta un huevo volver a meterla.

* y si estás en "uno al día", se te nota, aunque digas que no

Nagash

#1 Pedir registro para la marihuana (consumo o autocultivo) es demasiado policial, muy restrictivo y sospechosamente autoritario
cc #2

D

#4 estoy de acuerdo, pero siempre me impacta cuando se compara con el alcohol, q siendo mas peligro y perjudicial nadie se atreve a pedir registros ni prohibiciones sobre el mismo