Hace 3 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a 20minutos.es

La pandemia del coronavirus ha traído consigo una nueva normalidad al mundo y, con ella, medidas extremas de protección para no contagiarse de Covid.

Comentarios

D

#3 Dímelo a mi, que encima soy vasco.

D

#5 ¿Y no serás jugador de rol además, verdad?

D

#13 No, a eso ya no llego. lol lol lol lol lol lol

D

#5 Una pregunta, ya que no se da el caso de uso, para un turista ¿es posible conseguir condones en Euskadi? No digo por Amazon, sino en una farmacia.

D

#33 Sí, pero presentando el DNI, donde se vea que no eres vasco.

D

#48 Ah, menos mal. Yo que creía que solo los vendían a parejas, nunca a compradores solitarios para evitar crear falsas esperanzas.

francmsk

El problema es que están consiguiendo que la gente sea policía de la gente.. ya no sólo policía de balcón. Estos mismos que "expulsan" a otra persona por comprar sin mascarilla, igual después se van al bar a tomas unas cañas, porque eso sí se puede y ahí no pasa nada.
Nos están metiendo el miedo en lugar de la información, y esta sociedad se nos va a ir a la mierda.

#4 Estos mismos que "expulsan" a otra persona por comprar sin mascarilla, igual después se van al bar a tomas unas cañas, porque eso sí se puede y ahí no pasa nada.

En Nueva York no hay bares abiertos.

francmsk

#9 Pues a misa, que se yo. La gente se vuelve arbitraria

#11 En Nueva York no hay templos abiertos.

francmsk

#12 Es un punto de vista. Cualquier otro sitio al que puedan ir, ahora o dentro de dos semanas. El problema seguirá siendo que están inculcando a la gente el control sobre otras personas, y será cada vez más arbitrario, y eso será un problema.

Y no me digas que en Nueva York no se podrá ir a ningún otro sitio, que ahí ya me dejas sin argumento.

perico_de_los_palotes

#14 Nueva York es el principal foco de la pandemia en EEUU y esa alta prevalencia es la razón por la que la gente tiene que ir a comprar con mascarilla ... y de que no haya bares ni templos abiertos. Quien no respeta las normas al respecto aumenta el riesgo del resto y ese resto tiene todo el derecho del mundo de reprochárselo. Es como si me dices que no reirle las gracias a quien se jacta de conducir borracho es infringir su libertad individual.

francmsk

#18 Si el tema es ese, que se están viviendo situaciones contradictorias. Yo también salgo a las 6:40 o así a correr y cuando llego a casa a currar me veo gente en el bar sin máscara y sin nada. a las 7:50 de la mañana, y no uno o dos.
#19 No me refiero a reirle la gracia, creo que me has entendido por otro lado. El tema es ver dónde están los límites de quien tiene derecho a reprochar y en qué situaciones. Si vas al super sin mascarilla y te cae la del pulpo, pero después en otras situaciones no, es cuando se va de madre la cosa.

perico_de_los_palotes

#21 Si vas al super sin mascarilla y te cae la del pulpo, pero después en otras situaciones no, es cuando se va de madre la cosa.

¿Qué otras situaciones concretamente? Ya he indicado repetidamente que NY, como foco principal de la pandemia, tiene medidas draconianas para evitar mas contagios y muertes.

Yo lo que veo es apelaciones a fabulaciones para justificar acciones que son reprobables por la misma razón por la que está prohibido conducir borracho: tiene la posibilidad de afectar muy negativamente en terceros.

Empecinarse en la licitud de tales conductas no es fomentar la libertad. Es fomentar el egoísmo.

francmsk

#25 ¿A correr por ejemplo? ¿A una manifestación? ¿Con la bicicleta? no se, seguro que en NY se dan situaciones de gente sin mascarilla, aunque sea obligatoria y no les pasa eso a los que se las saltan. Por eso lo de que es algo arbitrario el que sea la gente la que haga de policia.

#26 seguro que en NY se dan situaciones de gente sin mascarilla, aunque sea obligatoria y no les pasa eso a los que se las saltan.

Fabulaciones para justificar actos de puro y lerdo egoismo. Que nivel, maribel.

francmsk

#27 Creo que no me explico bien, no justifico el acto, sino el hecho de que sea la gente misma la que le de caña de esa forma. No se, da igual, creo que no nos entenderemos en este tema.

#30 Te explicas perfectamente: cuando alguien pone en peligro nuestra salud por sus santos cojones, lo mas importante es dejar que se salga con la suya.

francmsk

#34 Lo siento pero no he dicho eso en ningún momento. Creo que me entiendes mal o que no me explico bien. Si la gente hace esto que se ve en el artículo, y se acepta, se da carta blanca a que se haga en cualquier lugar y situación bajo el criterio de cualquiera. Y por otro lado, que no se haga cuando sea necesario por las mismas razones.

#38 La gente del artículo está protegiendo su salud del comportamiento de una persona irresponsable. Algo que por alguna razón metafísica te parece reprobable.

Misth

#4 ayer fui a la montaña de delante de mi casa, hay un sendero de unos 80 cm de ancho, subí a las 21:00, para no coincidir con nadie... Casi en la cima, son unos 300 metros de altura, y un sendero de unos 2 kilometros de largo, unas chicas bajaban... Se cruzaron conmigo y yo aceleré para no estar mucho tiempo en esa situacion.. Una de ellas me espetó a gritos : "tu lo de los 2 metros te lo pasas por los ... ."
Me quedé alucinado.
La alternativa era tirarme por el barranco, pues a la derecha, pared, a la izquierda barranco...

Lo de carga viral al aire libre, y cruzarte 1'5 segundos con alguien, sin tocarlo, parece que no se entiende. Paranoicos.

Solo le pregunté: ¿segun tu que debí hacer?... Y me respondió, "apartarte".
Se ve que era dueña del camino y yo no lo sabía... Porque apartarse ella, no era viable.

Me llamó maleducado, y me quedé con la sensación de que si quería hacerla entrar en razón, el único que iba a perder la razon era yo.

En fin... Perdon por la anecdota.

D

#18 Se ve que era dueña del camino y yo no lo sabía... Porque apartarse ella, no era viable.

Veo que tienes poca experiencia con feministas.

Misth

#35 te puedo asegurar, que no he dicho nada por no herir sensibilidades... Erá una pareja de chicas, lesbianas... Y la que se dirijió a mi de malos modos, la lesbiana macho (pelo muy corto, ropa estilo masculina, dilataciones, gorda, andares masculinos...)
Pd: mis compañeras lesbianas odian que diga "lesbiana macho", "lesbiana hembra", ... Soy gay y lo digo bromeando y para abreviar tener que explicar que es una lesbiana un poco masculina.

D

#4 En la Alemania nazi la gente era policía de la gente y denunciaba a los judíos.

Hay personas que no usan mascarilla por algún motivo de fuerza mayor, por prescripción médica, etc.

Lo que sí me parece muy denunciable es la gente insultando a la persona que no lleva la mascarilla. Si en Nueva York es obligatoria usarla lo que creo que tendría que hacer la gente que está insultando es llamar a la policía, no hacer de policía sin sueldo y encima insultando.

#20 Hay personas que no usan mascarilla por algún motivo de fuerza mayor, por prescripción médica, etc.

¿Fuente?

gale

#23 La propia ley dice que no es obligatoria en esos casos.

#24 Falso, en todo el estado de NY hay vigente una orden ejecutiva del gobernador Cuomo que indica la obligatoriedad de utilizar mascarilla en todos aquellos lugares donde no sea posible mantener la distancia social.

https://www.governor.ny.gov/news/amid-ongoing-covid-19-pandemic-governor-cuomo-issues-executive-order-requiring-all-people-new
https://www.governor.ny.gov/news/no-20217-continuing-temporary-suspension-and-modification-laws-relating-disaster-emergency

Uno de los lugares asi designados son precisamente las tiendas de alimentación

https://ny.eater.com/2020/4/15/21221989/nyc-grocery-store-mask-coronavirus

D

¿Nadie tenía un revolver a mano?

Gry

En NY no están para bromas. ;-p

D

Que hasta los huevos de la "nueva normalidad". Ni es normal ir con mascarilla ni follar con ella.

D

#1 A 4 patas no hace falta ni mascarilla...

D

#2 No, si lo normal es no follar. Que estamos en MNM...

D

#1 ¿y tú cómo puedes saberlo?

El contexto es que en EEUU hay quien rechaza la mascarilla como protesta a ... no se sabe muy bien qué.

/Los pijos del PP copian a los paletos mas lerdos yankis.

D

#7 Llevar mascarilla es comunismo.

D

#16 Lo del comunismo no lo tienen muy claro, que es malo sí, eso sí.

D

Pues yo todavía no sé si la mascarilla es obligatoria en los espacios cerrados o solamente si no se puede guardar una distancia de 2 metros en los lugares cerrados.

Unos me dicen que en los sitios cerrados es siempre obligatoria, otros que sólo si no se puede guardar esa distancia.

Lo que veo es que la gente que lleva mascarilla cree que es inmortal por usarla y entonces se pone a hablar con otras personas a medio metro o menos. Por la calle, en los sitios al aire libre, la gente que va sin mascarillas se aparte a bastante distancia, pero la gente que va con mascarilla alguna te pasa casi que rozando.

El otro día una señora me dijo que ahora las personas parecen perros con bozales.

D

#8 Yo también tengo esa duda, pero aún no me he visto en la tesitura de entrar o no sin ella, ya que en todos los sitios cerrados en los que he entrado, te obligaban explícitamente a llevarla.

D

#17 ¿Quién te obliga? ¿Hay alguien a la entrada vigilando?

Aquí en Canarias donde yo he estado no te obligan a llevarla. En un supermercado ni siquiera era obligatorio usar guantes, solamente echarte gel desinfectante en las manos y quien quiera no se lo echa porque no está controlado. La última vez que fui al Hiperdino sí me tomaron la temperatura.

pitercio

#8 Es obligatorio en espacios públicos cerrados y en los públicos abiertos donde no se puedan guardar las distancias.

Ahora la parte práctica: la literatura hasta ahora apunta a que este virus se contagia principalmente por el aire infectado. La mayoría de las mascarillas, y una minoría de las buenas mal ajustadas, no valdrían una mierda en caso de toparte con una nubecita bien cargada de virus. Ahora bien, el uso de cualquier mascarilla u obstáculo favorece que no fluyan oleadas de vaho vírico de un sujeto en la misma dirección, favoreciendo su dispersión. Entonces, mientras no esté erradicada la infección y no se pueda saber si una persona está contagiada el no-uso de la mascarilla donde haya más personas es fundamentalmente un riesgo de salud pública.

Los próximos meses veremos como las costumbres, la tecnología y los negocios se centran en procurar aire corriente y desinfectado, ya sea abriendo ventanas, usando la calle en lugar de recintos y la desinfección UVC en canalizaciones de AA. Eso manteniendo el uso obligatorio de mascarillas del tipo que sean para evitar espurriar los virus en densidades críticas para el contagio.

Quien se quite la mascarilla estará señalado y mal visto.

f

#22 Entiendo al leer la orden, que no es así, (lo de obligatoria en espacios públicos cerrados). Solamente en transporte público. En espacios públicos cerrados, si se puede mantener la distancia no es obligatoria, salvo que algún responsable así lo dictamine, te avise, y/o te obligue a ponértela o salir.
¿Lo he interpretado mal?

D

#29 Yo creo que lo has interpretado muy bien, pero que la gran mayoría de la gente se volvió loca y piensa que es obligatoria en los lugares cerrados.

D

#29 Yo creo que lo has interpretado muy bien, pero que la gran mayoría de la gente se volvió loca y piensa que es obligatorio siempre su uso en los lugares cerrados. Si el Gobierno quería hacerlo obligatorio siempre entonces el BOE está mal redactado.

D

#22 La mascarilla de un infectado retendrá buena parte de las gotitas. Eso es muy bueno. Por eso que todos debemos llevarla.

D

#37 Lo malo es que la mayoría de la gente no se cambia las mascarillas nunca, usará la misma durante toda la epidemia y esas mascarillas en sí mismas supongo que serán un foco de infección.

Lo que creo que hacen las mascarillas es dar falsa sensación de seguridad a la gente. Hay personas que como llevan mascarillas se pegan al lado de otras, o sea, ya están 100% protegidos porque llevan una mascarilla, a lo mejor mal puesta.

D

#22 Esto es lo que dice el BOE:

El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Lo interpreto como que no es obligatorio llevar mascarilla en los lugares cerrados cuando es posible mantener una distancia de al menos dos metros. Ahí dice claramente que no es obligatorio en ningún supuesto si se cumple con mantener la distancia. Puede pasar dos cosas, que el BOE esté mal redactado o que la gente, la policía, lo interpretó como siempre obligatorio en sitios cerrados aunque se pueda guardar la distancia, no sé.

pitercio

#42 +1. Ahora mi opinión: yo creo que meter la excepción en la norma es un error sin contemplar al mismo tiempo lo que se conoce como "ambiente cargado". Un ambiente cerrado sin buena ventilación por el que pasa mucha gente y separada 2 m sería este caso.

D

De algún modo me recuerda la época en la que no estaba prohibido fumar en interiores y pasabn cosas parecidas que se arreglaron haciendo lo lógico y razonable: prohibir los comportamientos abusivos. Los expulsadores tienen toda la razón y la culpa es de la empresa por permitir entrar sin mascarilla. Toda la culpa.

Toda la razón, incluso si hubieran usado la fuerza y causado daños. Si tienen la razón, pues la tienen y esto es así. Si le hubieran matado serían unos homicidas, pero seguirían teniendo la razón. Pero la culpa no es del sinmascarillista, que solo ha hecho algo permitido. La culpa es de la empresa por permitirlo cuando debería estar prohibido.