Publicado hace 3 años por joseangelaparicio a elconfidencial.com

Un documental recupera la figura del premio Cervantes a través de sus escritos y los testimonios de quienes compartieron con él copas, capotes de póker y literatura

Comentarios

pitercio

Umbral fue un cronista de la corte y las provincias del siglo XX. Muchos de los que hoy le alaban podían haber encontrado sus libros en la piscina vacía a la que arrojaba la morralla. Fue brillante hasta la extenuación y era habitual que sus anfitriones esperasen una cita lapidaria cada vez que abría la boca, aunque fuese para decir "hazte para allá". Yo difrutaba mucho cuando veía que la admiración o el miedo a una réplica les coartaba a la hora de criticarle, por ejemplo, Jiménez Losantos se hacía aún más minúsculo cuando le alcanzaba el campo gravitatorio de Umbral. De entre las cosas útiles y mil veces reusables que dijo en su vida me puedo quedar con aquello de que no hay que ser periodista ni escritor sin tener antes mil cosas de las que poder hablar con criterio, conocimiento y precisión, en un idioma que sepas usar. O que, puestos a plagiar, sólo hay que hacerlo de los mejores.

Wolfgang

¡Pasando hambre literaria a base de comer cocidos en el Lhardy!