Hace 6 años | Por --526496-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --526496-- a publico.es

Para la Editorial Gredos, parece ser que "las mujeres no pensamos". Así lo ha denunciado una tuitera al percibir que, de entre los 38 volúmenes que incluye una colección de grandes pensadores de la historia, ni uno solo se corresponde con la autoría de una mujer. En una lista que incluye a filósofos como Platón, Kierkegaard, Hegel, Kant o Schopenhauer, las grandes pensadoras de la historia no han tenido cabida. Filósofas de la talla de Hiparquía, Olympe de Gouges o Alexandra Kollontai no parecen haber escrito "obras esenciales".

Comentarios

D

Lo de siempre. Falta mucha lucha aún en este mundo.

oso_69

"Como no podía ser de otra manera, en Change.org ya hay organizada una petición bajo el título "También hay pensadoras!""

Invertir en change.org sí que es rentable, y no los bitcoins esos...

P.D.

Siempre tienen la opción de montarse un crowfounding de esos y publicar su propia colección.

D

¿A quién quitarías para poner esas filósofas y por qué consideras sus ideas más importantes que aquellas que estás quitando? Eso es lo que nunca se pone en este tipo de reivindicaciones.

D

#3 ¿Insinúas que cualquier hombre es mejor es una mujer? ¿Sólo hay hombres en esa colección porque ninguna mujer es mejor que cualquiera de ellos? Venga ya.
Los que siempre estáis defendiendo la misma monserga sois vosotros.

D

#7 No, no estoy insinuando eso, ni eso, ni ninguna otra cosa, estoy haciendo una pregunta directa que nunca se responde cuando se hacen esas reivindicaciones.

Pero aunque así fuera acusarme de decir que defiendo "cualquier hombre es mejor es una mujer" es la típica exageración victimista, porque en todo caso lo que estaría diciendo es que el conjunto de autores que salen en esa noticia son mejores que las autoras que proponen para sustituirlas lo que está muy lejos de lo que dices. Y además jamás me arrogaría el derecho a decidir ese tipo de cosas porque no soy ni de lejos un experto en filosofía, simplemente me limito a constatar que cuando se proponen este tipo de cambios para añadir mujeres no se suele dar la argumentación de a quien vas a sustituir, en este caso, en una colección de libros.

BuendiaRocks

Pues verás como se te ocurre revisar una colección de grandes pintores de la historia.

BuendiaRocks

Será porque el hetero patriarcado de siglos y milenios anteriores no promovía a las mujeres como filósofas. Afortunadamente en este siglo si una mujer quiere ser filósofa nadie se lo impide. De hecho hay profesoras de filosofía. Aunque eso de aparecer en los libros de historia de la filosofía ya es una cosa con más complicado tanto para ellas como para ellos.

Almirante_Cousteau

¿Por qué no está Hiparquía? ¿Y quién es ese tal Aristóteles? ¡Y todo solamente por odio contra las mujeres!