Hace 6 años | Por xabonda a publico.es
Publicado hace 6 años por xabonda a publico.es

"Confié en mi cuerpo y éste hizo lo que olvidamos que puede hacer, el increíble testimonio de una madre que decidió parir sin ayuda”. Así tituló la revista online Bebés y Más un artículo en el que cuenta la historia de una mujer que, “tras un parto traumático” decidió dar a luz en su casa sin ningún tipo de ayuda médica ignorando todos riesgos que un comportamiento así conlleva.

Comentarios

irrelevante.

Es que es muy romántico eso de vivir como si fuéramos animales salvajes. Pero pillar una infección o incluso morir en el intento ya no es tan romántico, y eso la gente lo tiene que saber.

Bastante jodida es la vida de por sí como para andar jodiéndotela todavía más por una estupidez.

JackNorte

#5 El romanticismo como situacion teorica esta muy bien, a mi me encanta ver a un tipo como construye casas con sus manos y un cuchillo o con piedras , pero eso me gusta verlo , seria absurdo y peligroso volver a epocas anteriores , por muchos factores teoricos y otros practicos , como que antes se hacia , pero las caderas de la smujeres no son como las de antes y si antes morian o habia complicaciones con caderas mas pequeñas. Pues eso tentar a la suerte las pruebas con agua.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Parece que en este caso ha ido todo bien, pero no siempre es así.

Jeau

¡Arde Twitter!

D

#24 Que la fuerza te acompañe...

D

Bueno, no es mas de lo que las mujeres han venido haciendo toda la vida hasta hace bien poco...

D

#4 Si, cuando la mortalidad infantil y de las madres era tremenda.
Cuando estés en el coche desactiva si puedes el ABS, airbags y cinturon de seguridad. La mayor parte de la historia de los coches se han conducido así.

l

#6tras un parto traumático” decidió dar a luz en su casa sin ningún tipo de ayuda médica ignorando todos riesgos que un comportamiento así conlleva.

Toda la razón y en este caso no solo puso en peligro su vida también la del bebé.

D

#6 En los 70 todavía en España mucha gente nacía en su casa.

D

#11 En la edad de piedra también. Pero por suerte mejoramos.
¿Has buscado la estadística de niños muertos en el parto en los 70 y ahora?

D

#12 En la edad de piedra y hasta hace no mucho aquí en Cantabria la mujer estaba trabajando en las labores del campo y volvía a casa cuando le llegaban los dolores , paria, volvía al curro y el marido se quedaba en la cama a recibir las visitas y elogios... en los 70 se multiplicaban por cuatro a como están ahora.

D

#13 No te discuto el hecho de que se paría en casa.
Pero (de nuevo) ¿Cuál era el porcentaje de muertes antes y ahora?
¿O ese dato (mortalidad) te parece menos relevante que la "comodidad" de parir en casa?

D

#14 Yo no lo defiendo, solo digo que hasta hace relativamente poco era lo normal, la estadística ya te la dije unas 4 veces mas que ahora.

D

#15 Que algo sea normal en el sentido de que todo el mundo lo haga, es decir exclusivamente en el sentido de estadística no lo hace ni bueno ni malo.
Casi todo el planeta ha practicado la esclavitud durante millones de años. Luego era "normal".
¿Eso hace la esclavitud buena o deseable?
Aplícalo al parto. Lo importante no es lo común que sea algo. Lo que importa son los resultados.

D

#13 Por cierto que estás relacionando el número de nacimientos por familia con la seguridad del parto en casa.
Y no tienes en cuenta número de partos total (vivos y muertos l por mujer, cultura ni métodos anticonceptivos.
Si aplicases esa regla a los partos en hospital hoy en día verías que el número de nacimientos vivos por parto sería casi el doble.

D

#19 Sera tu imaginación...

D

#21 No. Se llama estadística y lógica.

D

#22 Si así. te quedas mas tranquilo.

D

#23 Si. Otro día más sin dar tregua a la falta de lógica.

D

#17 Claro y si el niño tiene una complicación no obstetrica urgente que se muera por no tener neonatólogo, cardiólogo, internista, TAC, RNM, ECO, etc...
¿No?
Cuando examinas el caso en el hospital le pones en el peor de los casos (que aún así sería deseable). Y cuando examinas el parto en casa te pones en el mejor de los casos.
Estás comparando peras con manzanas para que te dé el resultado que tú quieras. Pero eso no es la realidad.

D

#20 A ver, veo que no te has leido mi comentario inicial. En Alemania, los apartamentos de maternidad estan EN EL HOSPITAL, en el mismo edificio y en el hospital tienen todos esos medios y mas. En caso de necesidad de atencion medica es exactamente lo mismo que si estuvieras en una sala de partos.

D

#20 Editado. Me equivoque de comentario.
Entonces no es un comentario a favor del parto en casa. Ok.

D

Bueno, es que los medicos tienen que intervenir cuando vienen las complicaciones, pero meter a una parturienta en una sala de partos y aplicarle tecnicas para acelerar el parto, maniobras, falta de intimidad, profesionales medicos a veces sobrecargados y estresados, es lo ideal para que surjan complicaciones por la carga extra de nervios que supone para la parturienta ( y ojo, que los medicos y enfermeras espanoles son para hacerles un monumento por ser capaces de curar a tanta gente con la panda de corruptos, enchufados, ineptos e irresponsables que destrozan dia a dia la sanidad publica desde sus despachos).

Por mi experiencia, en Alemania tiene la solucion perfecta para quien quiera tener un parto natural con plenas garantias de reaccion si algo se tuerce: tienen una planta del hospital decorada como apartamentos, con su tele, sus sofas, todo pintado en colores bonitos y alegres, cuadros alegres y atendidos SOLO por matronas profesionales (midwifes, la partera de toda la vida en espana). Y unas vistas por la ventana preciosas de la zona de bosques de Eifel (en mi caso).

Cuando el parto va como la naturaleza manda, tiene ahi al bebe como quiera: de pie, en agua, tumbada. En un parto natural el bebe acaba limpito y calentito donde tiene que estar, con su madre y la unica persona ajena que anda por ahi es la partera. Las midwifes se ocupan luego del resto de papeleos y tal, pero siempre prevalece el bienestar de la madre y el nino. Puede venir una enfermera a hacer alguna prueba, pero bajo la supervision de las midwifes y siempre te preguntan si es buen momento.

Los medicos y el instrumental solo aparecen en caso de emergencia ( y basicamente solo tienen que subir un piso ).

Durante las contracciones y el preparto vives ahi con tu mujer los dias que haga falta y recibes visitas de familia y amigos (bueno, en mi caso mas bien familia por aquello de que no puedes hacer ruido a partir de las 20:00h), cocinas, te duchas, vamos, como si estuvieras en un piso de airbnb, pero con un par de habitaciones especiales que solo entras cuando de verdad hace falta.

Los apartamentos van equipados con material para el parto como sillas especiales y la habitacion de parto en el agua obviamente no la usas para ducharte. La limpieza y la higiene son las mismas que se aplican al resto del hospital.

Segun la matrona con la que he hablado, solo muy esporadicamente han tenido situaciones en que el obstetra haya tenido que subir y es una mujer con mas de 800 partos por sus manos (la senora es de unos 60 anyos).

En ningun momento del proceso tienes la sensacion que estas en el edificio de un hospital (unos cinco meses antes vas alli a acordarlo y lo haces con te con galletas), cuando te decides rellenas un mogollon de papeles con toda la informacion que pueden necesitar y a esperar a las contracciones ( obviamente haciendo los seguimientos medicos de turno ).

D

#10 "es lo ideal para que surjan complicaciones"
Falso. Ya que hay mucha menos mortalidad de madres y niños ahora que el parto es en hospital que antes cuando el parto en casa era mayoritario.
Así que es matemáticamente imposible que de media surjan más complicaciones en hospital que en casa.
Y en los pocos casos en los que surjan complicaciones precisamente donde querrías estar no es en casa.
Toda tu argumentación parte de una premisa que no es cierta.

D

#16 Una situacion de estres para una embarazada es algo que si puedes evitar, hazlo.

Primero, una complicacion que en un hospital se resuelve con un procedimiento de rutina en una casa, si no tienes un backup medico inmediato puede llevar al desastre.

Segundo, yo no abogo por partos new age y esas gilipolleces, el parto es una situacion de riesgo extremo, lo que digo es que los procedimientos que se estan usando hoy en dia en hospitales masificados no son buenos para nadie.

y tercero, si la madre no se relaja, el trabajo de parto se complica. La solucion que yo he vivido en Alemania es la mejor posible, todas las ventajas del parto en un sitio tranquilizador y acogedor para la madre y todas las ventajas de tener un medico obstetra de guardia a 1 minuto de tiempo de respuesta.