Hace 6 años | Por libres a elvorticeradio.com
Publicado hace 6 años por libres a elvorticeradio.com

El turismo representa el 16% del PIB nacional y el 25% de los contratos, casi todos temporales y precarios. Los ingresos por turismo son positivos siempre que sean superiores al gasto público que conllevan y se traduzcan en capacidad de ahorro para toda la sociedad lo acoge, en empleabilidad estable y digna, y en crecimiento sólido del pais. El turismo en España no significa nada de eso. Antonio J. Mayor y Agustín Cocola nos presentan el actual modelo de Turismo español, su comparación con otros modelos y las consecuencias que deja tras de si.

Comentarios

libres

El resultado y las consecuencias:

- Canarias es la comunidad que más empleo turístico genera en toda España y sin embargo es la comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza ( 34.5%) de toda España y la comunidad donde más hogares admiten no ser capaces de poder afrontar gastos imprevistos ( 67.7%, más de 28 puntos por encima de la media española).

- Lérida, cuya tasa de turismo es mínima, prácticamente dobla el PIB per cápita de Baleares, la comunidad española donde, según las estadísticas, se recibe uno de los mayores volúmenes de visita y presenta el turismo con mayor capacidad y voluntad de gasto.

- Benidorm es la séptima ciudad más pobre de España, y Torrevieja, con un modelo similar al de Benidorm, es la ciudad más pobre del pais (menor renta media por habitante).

Recomiento escuchar el audio, la exposición de Agustín Cocola es demoledora. El modelo de turismo de españa tiene unas cosecuencias sociales y medioambientales terribles.

Maelstrom

#1 Ocurrirá como en toda población costera turística: empadronados solo estarán los jubilados con una propiedad o una renta. El resto vive fuera o en la capital, trabaja, alquila sus propiedades o se dedica a la compraventa en temporada alta y a vivir el resto del año. Un clásico todo esto en los pueblos costeros de Cataluña.

Nunca, nunca en estas localidades o las del meneo ha habido protestas contra el turismo salvo las dedicadas al comportamiento o al incivismo guiri. Que yo sepa.

stigma1987

#1 muy buen comentario, comparto que el modelo de turismo que tenemos es decantidad pero no de calidad. Por ejemplo en Nueva York, la oferta que hay es culturalen su gran medida, y un turismo cultural, espectáculos, museos, parques, etc... En ciudades costeras españolas tenemos turismos de borrachera... Etc. Es una pena, pero somos la sala "de baile" del nortede europa.

AbiRN

#1 A mi me han impresionado bastante esos datos, no tenía ni idea. Me quedo también con ésto otro:

España, con su actual modelo de Turismo, y completamente opuesta a modificarlo, no es más que un gigantesco contenedor o vertedero de turismo low-cost.
Dicho turismo, y aunque cueste aceptarlo, es el “motor” económico de este pais.


Hay que cambiar nuestro modelo económico

Connect

#1 Esto pasa en casi todos los sitios donde hay un gran monoculto de turismo. República Dominicana, Acapulco, o incluso Túnez por nombrar algunos donde también entraría Egipto, reciben hordas de turistas y su población sigue siendo pobre.

El turismo es un tímo y expone al país a la decadencia económica. Como ya hay ingresos por esa vía, nadie se preocupa en diversificar...

s

#1 No puedo estar de acuerdo con este economista. A los economistas les gusta retorcer los datos y comparar cosas incomparables para justificar lo que dicen.
Por ejemplo el PIB se ha ido reduciendo en los últimos años, pero esto no ha sido a causa de que el turismo lleve pobreza, sino a causa de una inmigración masiva. Entre 1980 y 2017 se ha doblado la población. Los rendimientos han sido cada vez menores, pero aún así la gallina permite dar de comer al doble de personas que antes.
Además la comparación con Lérida es tramposa. Lérida ha podido crecer gracias a desarrollar una producción agropecuaria intensiva. Cosas a favor: abundancia de agua y buenas comunicaciones por tierra. Baleares no tiene ninguna de las dos.
Si Baleares no tuviera turismo, estaría ahora mismo siguiendo el mismo camino de Soria o Teruel, no el de Lérida.
Canarias otro tanto de lo mismo, pero mucho peor. Antes del turismo, era una comunidad con unos niveles de miseria increíbles. Tanto que uno de allí me comento que la falta de agua era tan extrema que los vecinos se dejaban entre ellos el agua para hervir las papas.

D

#1 Benidorm, si todo tu pib son las pensiones de los jubilados claro que sí..... pero pib per capita no significa nada. Si en un pueblo de 1000 habitantes tienes una sede de empresa que factura 1000 millones tu pib per capita=1millón y resulta que no hay nadie trabajando y todo el pueblo se muere de hambre.

Prefiero un pib per capita de 20mil € que realmente viene de las rentas del trabajo que un chanchullo contable para quedar guay.

D

El turismo es la gran ESTAFA económica. Ni es desarrollo ni es sostenible.

Y todavía hay subnormales que defienden el turismo masivo sin control a toda costa.

Soy experto en análisis económico, diversificación económica y desarrollo sostenible

sotillo

#2 Se quedan con las playas y pagamos las grandes infraestructuras a cambio de empleo temporal,precario y mal pagado